jueves 25/2/21

Las rocas que escalamos

La escalada está definida y limitada por la geología, este artículo pretende dar al lector/escalador unas nociones básicas en geología que puedan ayudarle a elegir sus destinos y proyectos de escalada.

9-lecciones-vida-escalada-roca

Tipos de rocas

La clasificación más sencilla de las rocas, las divide en tres tipos atendiendo a su origen:

  • Sedimentarias: Formadas a partir de la acumulación de sedimentos que posteriormente han sido compactados y cementados. En este grupo se incluyen las detríticas y las químicas.
  • Ígneas: Originadas por el enfriamiento de un magma (roca fundida bajo la superficie) dando lugar a rocas plutónicas o de una lava (roca fundida que ha salido a la superficie) formando las rocas volcánicas.
  • Metamórficas: Rocas que han sido formadas a partir de otras existentes por aumentos de presión y temperatura (metamorfismo) modificando la composición mineral y las propiedades físicas.

rocas-escalamos-5-ciclorocas

Ilustración del ciclo de las rocas | Ana Mahillo

Para que estas rocas hayan formado montañas, han sufrido el efecto de la actividad tectónica a lo largo de millones de años trasladándolas y elevándolas.

Rocas en España

rocas-escalamos-geologia-pequeña

Mapa geológico de España simplificado. Pincha en la imagen para ampliar

Atendiendo al mapa geológico de España se puede observar cómo el granito y las rocas metamórficas cómo la cuarcita, se encuentran principalmente en la mitad oeste de la península y las rocas sedimentarias como la caliza la arenisca y el conglomerado están situados en la cordillera cantábrica y el este y sur de la península.

 

ROCAS SEDIMENTARIAS

TIPO DE ROCAS

ROCA

COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

ORIGEN

Sedimentarias

Detríticas

Conglomerado

Tamaño de clastos > 2mm

Depósitos de ríos

Arenisca

Tamaño de grano  de 2mm a 0.0625mm

Depósitos de Playas, ríos, desiertos etc.

Químicas

Caliza y Dolomía

Precipitación del mineral calcita

Zonas marinas someras

 
  • Detríticas: Formadas a partir de restos de otras rocas los cuales han sido transportados, sedimentados, compactados y cementados.

Conglomerados: Debido a la variedad de componentes que pueden formar este tipo de rocas, la adherencia y la dureza es variable, además hay que estar atentos a los posibles desprendimientos ya que es una roca que está en constante alteración.

Las características del tipo de escalada en esta roca, se debe principalmente a la erosión que ha sufrido. Se dan en ellos chimeneas y diedros que exigen escalada en oposición y en ocasiones son aprovechados los moldes de los cantos desprendidos dando buenos agarres y huecos para los pies.

rocas-escalamos-mallos-riglos_opt

Los Mallos de Riglos. Huesca

Arenisca: pueden ser más o menos compactas y blandas dependiendo del tamaño de grano, de la composición y de las condiciones de su formación. Suelen acumularse en capas (estratos) lo que puede dar lugar a fisuras horizontales o verticales que permiten buena protección y técnicas de escalada como el empotre o en bavaresa en las fisuras verticales.

En los sectores de escalada, suelen tener una buena cementación, aunque no dejan de ser rocas blandas por lo que pueden ocasionar desprendimientos o deshacerse fácilmente sobre todo después de lluvias. Por otro lado, su tacto es áspero lo que hace que sea una roca bastante adherente.

rocas-escalamos-4-guille

Guillermo Martín en Cosmos, Albarracín. Teruel

 

  • Químicas o bioquímicas: Formadas por precipitación de un mineral por procesos biquímicos (creación de esqueletos de organismos) o puramente químicos (estalactitas, estalagmitas…).

Caliza: Esta roca se caracteriza por tener aspecto duro. Puede tener buena adherencia, pero debido a la fácil disolución a veces se encuentra lavada. Sin embargo, esa condición de disolución es la que crea las características típicas de agarre de la caliza como los cazos, agujeros y gotas. Por otro lado la precipitación del mineral da lugar a las conocidas como chorreras.

Dolomía: sustitución del calcio de la calcita por magnesio, en muchas ocasiones hay calizas parcialmente dolomitizadas por lo que ambas rocas aparecen de forma alternante.

La diferencia principal en relación a la escalada en caliza y dolomía, es que la dolomía tiene menor compactación por lo que presenta mayor tableado con fisuras bien marcadas que facilitan la protección. Por otro lado, al tacto es más suave que la caliza.

rocas-escalamos-rodellar_opt

Foto de Rodellar

 

ROCAS ÍGNEAS

ROCAS PRINCIPALES ORIGEN
Plutónicas Granito Enfriamiento de magma de forma lenta bajo la superficie terrestre
Volcánicas Basalto e ignimbritas Enfriamiento de la lava de forma rápida en la superficie

 

Granito: Roca generalmente dura y compacta. Los granitos de cristales de menor tamaño, suelen ser más compactos y adherentes y los de mayor tamaño más alterables, pero con agarres más grandes.

En general el granito es una roca de muy buena adherencia que forma paredes muy lisas por lo que destaca la escalada en placa. Además, presentan fracturas (diaclasas) que facilitan la protección y requieren técnicas de empotramiento y bavaresa. También son abundantes en este tipo de roca los diedros que dan mucho juego y permiten escalar en “X”.

Cuando la erosión avanza en las diaclasas, el macizo rocoso termina divido en bolos que da lugar a los paisajes de berrocales en los cuales se practica el Boulder principalmente.

rocas-escalamos-borja-pedri

Borja Seco en la Vía Oeste Clásica del Pájaro, la Pedriza

rocas-escalamos-3-hoyamoros

Hoyamoros. Sierra de Gredos

Hay muchos tipos de rocas volcánicas con distinta dureza y consistencia, estas diferencias se deben a la composición de las rocas y al tipo de erupción a partir de la cual se han formado.

Basalto: Roca muy dura y compacta, puede estar en capas horizontales debido a la sucesión de coladas de lava. Su característica principal es la disyunción columnar con diaclasas verticales (fisuras) muy homogéneas.

rocas-escalamos-2

Colada de basalto. Árico Viejo, Tenerife, Canarias.

Ignimbrita: Roca formada por fragmentos volcánicos compactados y solidificados parecidas a un conglomerado son rocas sólidas ya que se encuentran bien cementadas.

 

ROCAS METAMÓRFICAS

 

Cuarcita: Formada por el metamorfismo de la arenisca, este proceso hace que la roca resultante no sea tan adherente, además se trata de una roca de gran dureza los que dificulta su equipamiento. En ella se forman grandes grietas horizontales y verticales por lo que es buena para la colocación de anclajes de protección.

rocas-escalamos-caceres

Paredes de cuarcita. Cabañas del Castillo. Cáceres | Juanjo Cano

Pizarra y esquisto: La característica principal de estas rocas es la foliación ya que está formada por láminas lo que hace que sea de muy mala calidad ya que se fractura fácilmente.

Gneis: Roca habitualmente bandeada, la composición mineral es la misma que el granito por lo que su adherencia y cualidades respecto a la escalada son similares.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram