Las montañas del Cáucaso, un paraíso para el escalador

elbrus-1

“Vista del monte Elbrus desde el paso Gumbashi” por LxAndrew, CC BY-SA 3.0

separacion

La gran cordillera del Cáucaso está situada entre el mar Caspio y el mar negro. También se encuentra arropada por las cuencas del río Terek y Kubán, y pertenece a Rusia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Para muchos, es considerada un límite geográfico del sudeste europeo.

Las montañas del Cáucaso constituyen un auténtico paraíso para los escaladores, principalmente porque muchas de sus cimas superan los 4.500 metros. De hecho, la cordillera alberga el Monte Elbrus (5.642 metros), denominado “magitau” por los habitantes locales y traducido como “el monte que se eleva sobre miles de montañas”, precisamente porque a su alrededor hay más de 160 picos que superan los 4.000 metros.

Muchos comparan la cordillera con los Alpes, pero la verdad es que los picos del Cáucaso son, en promedio, considerablemente más altos. De hecho, más de veinte de ellos superan al Mont Blanc.  Además, aunque el Cáucaso también se ha visto afectado por la acción humana, los Alpes, junto a los Pirineos, se han visto considerablemente más impactados por la deforestación y la construcción.

elbrus-3

“Atardecer en el Cáucaso” por Mateo Leoni, CC BY 2.0

En lo que respecta al monte Elbrus, no sólo se trata del pico más alto de Europa y una de “las siete cumbres”, sino que su ascensión es relativamente sencilla y cualquier escalador con cierta experiencia puede plantearse la hazaña. Esto, por supuesto, no nos exime de tomar las precauciones adecuadas y entender a qué nos exponemos.

De hecho, su típica forma de volcán cónico, con laderas de, aproximadamente, 45º, en combinación a una climatología glacial, le otorgan a la escalada un considerable carácter técnico.

El trayecto comienza generalmente desde Azau, un pequeño pueblo del valle de Baksan. Desde ahí debemos subir hasta una zona denominada Barrels Huts, un lugar repleto de refugios metálicos, a nada más y nada menos que 3.900 metros de altitud. Desde aquí queda una ascensión de, aproximadamente, siete horas hasta la cumbre oeste.

elbrus-2

“Cordillera del Cáucaso” por LxAndrew, CC BY-SA 3.0

Existen otras formas de subir al monte Elbrus, y cientos de otros picos a los que podemos escalar sin grandes dificultades, pero recordad ser cautos, recurrir a profesionales para asesoraros y, en este caso, organizar vuestro viaje entre mayo y septiembre.

Para aquellos que además de escalar quieran aprovechar el viaje pasando un buen rato, los lugares próximos a esta extensa cordillera harán las delicias de algunos visitantes. Debido a su extensión y a los cuatro países que la albergan, las posibilidades son casi ilimitadas, pero os ofreceremos un par de alternativas cercanas a las montañas.

En la parte más oeste de la cordillera se encuentra Sochi, una ciudad rusa perteneciente al krai de Krasnodar, muy cerca de la frontera con Georgia. Está ubicada, concretamente, entre las montañas nevadas del Cáucaso y el mar Negro, y tiene una población de aproximadamente 370.000 habitantes. Resulta incuestionable que Sochi, y su ciudad-balneario, tienen una oferta muy variada de cara al turista. Sin embargo, para aquellos que disfruten del juego, Sochi alberga uno de los casinos más impresionantes del continente que, a su vez, celebra uno de los torneos de póker más importantes del mundo, el European Poker Tour de PokerStars.

En el extremo opuesto, en el lugar más al oeste de la cordillera del Cáucaso, se encuentra Bakú, la capital y también la ciudad más poblada de Azerbaiyán. Además del indiscutible interés turístico, en general, Bakú ofrece una de las mejores ofertas de restauración del mundo. Lugares como los asadores Elvet Steakhouse y el Sky Grill (éste último en combinación con el bar 360, con unas increíbles vistas), en el Hilton de Bakú, son referencias mundiales en este tipo de comida; además del OroNero, el Muzey Shirvanshah, el Zafferano, el Sehirli Tendir, el Art Club o el Nakchivan.

El Cáucaso no sólo os ofrece un paraíso para el escalador, sino también para sus sentidos.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​