Las mejores estaciones para esquiar en España en 2018

Ya ha empezado a nevar. Llega el momento, tan ansiado para muchos, de ponerse unos esquís y preparar un viaje para disfrutar de los deportes de invierno. En las estaciones españolas ya está todo a punto para una nueva temporada que, si la nieve lo permite, alcanzará su mejor momento en Navidad. Excelentes oportunidades para hacer una escapada invernal. Aquí una lista de consejos para que puedas empezar a planificar tu semana en la nieve.

Cada estación tiene su perfil de cliente. Por eso, hago en este post una selección de estaciones españolas ordenada según sus características, aunque ¡ojo! es una lista con matices personales y basada en las estaciones donde he esquiado personalmente. Aunque es cierto que este año me toca hacer otro repaso y visitar algunas que tengo un poco olvidadas. Como amante de la nieve y del esquí suelo aprovechar estas fechas para hacer algunos descensos y confieso tener ciertas preferencias. Y depende con quien viajo y en que época elijo una u otra. Pero estaré encantada de completar esta lista con las apreciaciones de otros esquiadores. 

 

Baqueira, la elitista

1. BAQUEIRA BERET  (Lleida): La más exclusiva

baqueira

La estación de esquí favorita de famosos y miembros de la realeza, farándula…  a su vez, la estación con el forfait más caro de la Península. Inaugura la temporada 2017-18 con una web completamente renovada.

Su mayor atractivo radica en la belleza de las pistas y las excelentes instalaciones. Además, este año Baqueira mejora una vez más sus pistas con actuaciones realizadas en Bonaigua y Baqueira. Y con una optimización del sistema de producción de nieve. Así, dsu oferta alcanza los 156 km esquiables repartidos en una extensa área de 2.166 ha con orientación atlántica, lo que garantiza la buena calidad de la nieve. Entre las pistas nuevas,  destacar la Gallina doble y negra, de dificultad extrema, con una pala final de fuerte pendiente.

Para facilitar el reconocimiento de la dificultad y ayudar a la hora de elegir pista, Baqueira Beret han adoptado  la señalización internacional que consiste en clasificar los trazados por diamantes (también denominados rombos).

En lo gastronómico, apuntar la reforma de la Cafetería El Bosque  en la cota 1800. Que se suma al local con productos gourmet situado al lado del Hotel Montarto. Y a la zona de ocio y restauración en la cota Baqueira 1500, inaugurada la temporada anterior.

Altitud máxima: 2.510. Mínima: 1.500. Kilómetros esquiables: 156 (43 km de nieve artificial). Forfait día: 51,50 euros adulto / 34 euros infantil.

 

Formigal – Panticosa: esquí en familia

FORMIGAL (Huesca). La estación más «infantil».

formigal

Formigal – Panticosa un año más se confirma como el dominio más grande esquiable en España con sus 176 kilómetros de pistas que abarcan seis valles. El grupo Aramón, quien la gestiona, sigue fiel a su reto de convertirse en la estación de referencia para familias. Por lo pronto, esta temporada han potenciado las actividades en las pistas infantiles en los dos sectores y en todos los jardines de nieve.

Tras el éxito de la temporada anterior, repiten. Y un año más, quienes compren el forfait de Formigal también podrán esquiar en  Panticosa pues ambas estaciones están unidas con un autobúsque circula de forma constante entre ambas durante la jornada. Entre las novedades, también señalar la apuesta por el boardercross (modelidad para los snowboarders) con la incorporación de unas pistas especiales diseñadas por Lucas Eguibar.

También insisten en la importancia de las experiencias y las actividades apre-esquí. Por ejemplo ¿qué tal una cena romántica en una cabaña situada a 2.000 metros de altitud a la que solo se llega en una máquina pisapistas (La Glera)? ¿O un descenso nocturno con un clásico trineo de madera por una pista iluminada(tobogganing)?

Altitud máxima: 1145. Mínima: 2251. Kilómetros esquiables: 176 (47,3 km de nieve artificial). Forfait día: entre 43,7 euros  adulto / de 34,9 euros el infantil

 

Cerler, mi favorita

CERLER (Huesca)

cerler

¿Cerler es la mejor estación de España?. Catalogada, por tercer año consecutivo, como la la “Spain Best Ski Resort 2016” (Mejor Estación Española 2016)  y una vez más situada en la lista de las 24 mejores estaciones del mundo. Confieso que Aramón Cerler es también mi estación favorita. Tiene muchas ventajas, bajo mi punto de vista es lo suficientemente grande para disfrutar de la nieve y a la vez lo suficientemente pequeña para su manejo. Pero su punto fuerte es la pista de los nueve kilómetros (y se llama 9 km). La más larga de la península, la cual arranca en la cota superior (situada 2.630 metros, el mítico Gallinero) y llega hasta la cota 1.500.

Entre las novedades de la temporada destacar la ampliación de actividades para no esquiadores en Ampriu y el nuevo snowpark. También incorporan pistas para la práctica del boardercross. Mejoras en el departamento de alquiler con nuevos equipos de esquí.

Altitud máxima: 2.630. Mínima: 1.500. Kilómetros esquiables: 79 (38 km de nieve artificial). Forfait día: entre 31,5 y 41,7  euros adultos / infantil. 

 

Sierra Nevada, de marcha

SIERRA NEVADA (Granada). La más divertida y con más desnivel

sierra-nevada

En la estación andaluza han apostado definitivamente por la innovación y el cambio de imagen. Y la prueba la tenemos en su nuevo logotipo, recién estrenado. En las flamantes webcams que retransmiten en directo. Y en los nuevos cajeros automáticos donde adquirir el forfait, instalados junto al telesilla jara y en las estaciones intermedia y superior del telesilla parador.

También han invertido en maquinas pisa nieves, en nuevas motos de nieve y  en cañones de última generación. Estrenan también un restaurante, “La Cochera” situado en Loma de Dílar, en la estación inferior del telesilla Monachil.   Lo que ha han eliminado es la pista de patinaje del Mirlo Blanco, sustituida este año por una nueva pista de trineos y roscos . T

Quienes busquen actividades originales relacionadas con la nieve, pueden probar el bici-slalon, que se practica con una especie de bicicleta con ruedas anchas con la que se puede descender por un circuito haciendo, como su nombre indica, eslalon (giros). ¿Quién se anima?. Los intrépidos también pueden subirse al trineo ruso, una especie de montaña rusa en la que dos personas comparten un trineo que se desliza por un raíl de 730 metros. Y practicar en la línea de saltos de la disciplina de slopestyle, en el Snowpark Sulayr.

También presume Sierra Nevada por ser la estación española con más desnivel esquiable, (1.200 m.) Pero para mi lo mejor dela estación del “Veleta” (su pico más emblemático) es la marcha que tiene. La diversión característica del sur de España se traslada a las pistas donde las noches llegan a ser más intensas que las casi siempre soleadas jornadas de esquí.

Altitud máxima: 3.300. Mínima: 2.100. Kilómetros esquiables: 106,8 (35 km de nieve artificial). Forfait día: entre 36,50 y 48 euros adultos / 33,50/43,50 euros infantil (de 6 a 12 años). 

 

Boí Taull, la más alta

BOÍ TAÜLL RESORT (Lérida). La más “altiva”.

BOÍ-TAÜL

Presume esta estación por tener las pistas más altas de los Pirineos, con una cota base de 2.020 y una máxima de 2.751 metros. Esa altitud, sumada a su posición encarada al norte es la mejor garantía de nieve de calidad. Y por si esta falla, dispone Boí Taüll de más de 200 cañones de nieve artificial de última generación que garantizan el manto blanco durante toda la temporada. Cabe destacar su entorno, pues es Boí Taüll la puerta de acceso al Parque Nacional de Aigüestortes y al valle románico del Boí,

Asimismo, es una de las pocas estaciones concebida como un resort donde uno tiene a mano todo lo necesario a mano. Y puedes contratar un paquete con “todo incluido” a precios muy competitivos. Entre las novedades destacar el nuevo Forfait en formato tarjeta, y una nueva APP donde ofertarán además de información de la estación, productos, servicios, concursos y promociones. Una apuesta por la innovación.

Altitud máxima: 2.751. Mínima: 2.020. Kilómetros esquiables: 45,300 (20,2 km de nieve artificial). Forfait día: entre 39 / 29 euros adultos /  infantil. Tiene temporada única.

 

Leitariegos, esquí barato en el noroeste

VALLE LACIANA –  LEITARIEGOS (León). La más barata.

VALLE-LACIANA

Pero, aunque este año no ha subido las tarifas, ha perdido su puesto superada por la catalana Tavascán, un euro más barata para los adultos pero con tarifas iguales para los niños. Pero la mantengo en la lista como “la más barata” para quienes esquíen en el noroeste de España. Situada en León, en el ayuntamiento de Villablino (sobre el valle de Laciana, en la Cordillera Cantábrica). Pequeña y muy familiar, con sólo 8 kilómetros de pistas protegidas por el primer 2.000 occidental de la Cordillera Cantábrica: el Cueto de Arbás.

Cota máxima: 1800 metros. Mínima: 1.513. Kilómetros esquiables: 7 (3,5 kilómetros de nieve artificial). Forfait día: entre 15 y 22 euros día adulto. Entre 12 y 16 euros el infantil

Articulo escrito por Nani Arenas originalmente publicado en el blog La Viajera Empedernida protegido por una licencia CC BY-NC-SA 4.0


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+