Cuando escalar el Everest se convierte en una actividad diaria

Kami Rita Sherpa logra ascender por vigesimosegunda vez el Monte Everest y rompe el récord mundial, hasta ahora en manos de sus compatriotas Apa Sherpa y Phurba Tashi.

 

¿Escalar el Everest? Es como cualquier otra actividad diaria

"¿Escalar el Everest? Es como cualquier otra actividad diaria. Actualmente, tenemos tecnología y servicios de predicción meteorológica que hacen el ascenso al Everest mucho más fácil." Así resume su hazaña este guía de profesión, que a sus 48 años, ha batido el récord de ascensiones al techo del mundo tras igualar el año pasado las 21 cimas que ostentaban los también nepalíes Apa Sherpa y Phurba Tashi.

Y es que se sabe que la gran mayoría de ascensos de alpinistas occidentales habrían sido imposibles sin la ayuda de los sherpas. En Nepal, las oportunidades para la educación y el trabajo son extremadamente difíciles de conseguir. Una salida económica es la realización de labores en las expediciones del Everest. Por ello, más allá de los peligros y desafíos que la montaña impone, y lejos de ser un sueño deportivo, la gran mayoría de sherpas se dedicarían a otra cosa si tuvieran la oportunidad. 

kami-rita-sherpa-11

La palabra “sherpa” deriva de la lenguaje Sherpa “shar”, Este, y “wa” gente, “gente del Este”. El idioma sherpa pertenece a la zona sur de las lenguas Tibeto-Birmanas, mezclado con las del Este del Tíbet (Khamba) y el diálogo de Lhasa. 

En lo que va de la temporada de primavera de este año más de 60 montañistas han escalado con éxito el monte Everest. Tres alpinistas han perdido la vida, Lam Babu Sherpa, el macedonio Gjeorgi Petkov, y el último fue el japonés Nobukazu Kuriki el pasado lunes 21 de mayo. 

kami-rita-sherpa-10

¿QUIÉNES SON LOS SHERPAS?

Los sherpas son las figuras en la sombra de la ascensión de grandes cimas, pero en algunos casos su labor es desconocida. Son una etnia de regiones montañosas de Asia. Están adaptados al clima extremo y son considerados grandes escaladores y conocedores de las rutas montañosas. Su lengua proviene de una rama de las tibetanas birmanas. Procesan la religión lamaísta, el budismo desarrollado en el Himalaya, pero además creen en divinidades y demonios que habitan en las montañas.

Hoy en día hay aproximadamente 180.000 sherpas.

Habitan en las regiones del Himalaya, en Nepal. Se instalaron en está zona hace aproximadamente trescientos años, anteriormente --según los datos disponibles hasta el momento-- eran un pueblo nómada, probablemente de las regiones centrales de China.

El hecho de que lleven viviendo en regiones montañosas durante siglos hace que se encuentren preparados genéticamente para sobrevivir a gran altitud. Son escaladores expertos y figuras de gran valor para los montañistas extranjeros.

¿EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO?

Realizan numerosas funciones. Son guías en la montaña, eligen la ruta más conveniente según la ocasión, haciendo el ascenso más seguro. Por otra parte, se encargan de la instalación del campamento base, así como de fijar y arreglar las cuerdas. En ocasiones también pueden llevar parte de la carga.

La mayor resistencia de los sherpas a la altitud y su conocimiento de la montaña les convierte en acompañantes indispensables para los escaladores. A pesar de jugarse la vida en cada ascenso, su figura permanece en la sombra. Son los grandes desconocidos de hazañas heroicas de montañistas extranjeros.

kami-rita-sherpa-9

kami-rita-sherpa-8

kami-rita-sherpa-7

kami-rita-sherpa-5

kami-rita-sherpa-4

kami-rita-sherpa-3

kami-rita-sherpa-2

kami-rita-sherpa-1


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+