martes 1/12/20

Esquí de montaña en tiempos de Covid

La temporada de 2019/20 se nos quedó cortada cuando parecía que iba a ser una temporada espectacular; ahora la que nos toca se presenta por lo menos confusa por decir algo. No hay nada claro y las expectativas van parejas a la evolución de la Pandemía, hoy con un horizonte incierto.

El invierno va llegando y aunque todavía es pronto para aventurar que va a pasar, todos vamos teniendo claro que nos gustaría poder practicando el esquí de montaña; pero debemos ser realistas y no se nos escapa que esta nueva situación va a traer grandes cambios en todos los campos y sobre todo en la forma de hacer nuestras actividades de montaña; ya de hecho lo hemos visto en las actividades de este verano.

En un mundo nuevo o diferente, personalmente pienso que debemos seguir adelante con nuestras vidas y actividades, eso sí, con las medidas y precauciones que deben imperar en una situación como la que estamos viviendo; nadie te va a proteger como tú mismo. En este concepto está seguir con nuestra pasión y seguir dándole al Skimo (esquí de montaña).

La situación va para largo y estoy convencido que durará toda la temporada de Skimo, por lo que debemos afrontarla y adaptarnos a ella. Por mucho que la queramos normalizar, va a ser imposible y no nos va a quedar más opción que efectuar una buena gestión del riesgo, no sólo de montaña sino también sanitaria.

No es mi intención dar consejos, ni filosofar sobre un asunto tan serio; pero si dar unos consejos o impresiones sobre llevar el momento que nos ha tocado vivir.

esqui-montaña-3

En la práctica del esquí de montaña actual, hay aspectos que hasta ahora condicionaban su práctica, así que voy a intentar matizar aquellos que me parecen más importantes y que pueden ayudar a encarar la nueva temporada, que espero sea mejor que la pasada.

¿Pero qué tenemos que valorar para acertar en nuestras salidas, en esta situación?

  • Practica: Algo a priori no muy importante pero que en estos tiempos adquiere una mayor importancia. Una situación como la actual favorece la práctica en solitario de cualquier actividad deportiva, la nuestra parece una opción viable, pero la realidad esconde que la propia actividad en si puede ser más peligrosa que nuestro temor al contagio del Covid; por ello tenemos que ser conscientes que hacer cualquier actividad en solitario pude generar un notable riesgo muy por encima del miedo al Covid. Elegir zonas frecuentadas o populares puede ser una solución.
  • Movilidad: Una de las partes más importante para mi, al vivir lejos de zonas de zonas propicias para el skimo, necesito desplazarme para realizarla como muchos. Una de las ventajas va ser redescubrir nuestro territorio y los muchos lugares que se merecen una visita. 

Las medidas restrictivas sí que van a afectar a la movilidad internacional y la situación tan cambiante no garantiza que las medidas de hoy sirvan para mañana. La crisis está reduciendo el número y frecuencia de vuelos, algo que condiciona en gran medida planificar una salida a los destinos más alejados. El transporte terrestre puede ser la solución pero también acorta notablemente los tiempos de actividad. Hoy por hoy no hay más información de las posibilidades y lo único que va a quedar es programar un Plan “B”.

  • Refugios: Las nuevas medidas ya se han implantado este verano.El material que habitualmente teníamos disponible en ellos ya no está: Mantas, Almohadas, chanclas,… Eso nos va a suponer que en rutas de varios días vamos a tener que cargar con un peso extra en nuestros recorridos e informarnos detalladamente de lo que sí o no podemos encontrarnos en ellos. La capacidad de los mismos está restringida por lo que la reserva previa se impone y nos puede jugar malas pasadas si optamos por la improvisación. Necesitaremos informarnos previamente de cada protocolo antiCovid en cada refugio que pensemos usar para no llevarnos desagradables sorpresas que nos lleven a empañar la actividad. Otro problema va a ser el cierre de éstos por problemas Covid, como ejemplo tenemos a Goriz y su cierre.
  • Compañeros: Su estado o situación médica va a ser determinante, el skimo es una actividad grupal o por lo menos necesita de cierto acompañamiento, tal como reflejamos en el otro punto. La ventaja es que el Esquí de montaña se práctica con distanciamiento social. 

La formación de grupos dispares será lo que seguramente va a ser más complicado y su formación pienso estará más encaminada a formar “Grupos Burbuja” con personas conocidas o convivientes. La popularización de test y su bajada de precio pueden ayudar a formar grupos, pero esto irá en función de las ganas de cada uno.

  • Material: Como todo el material es de uso individual y no se suele compartir; además el vestuario actúa como realmente como un EPI (guantes, casco, gafas, buff,…), algo que va a favorecer nuestra autoprotección y sensación de seguridad. Otra cosa es el alquiler o similares donde se tendrá que imponer unos protocolos efectivos que garanticen su correcta desinfección.

El Covid también va a afectar a la disponibilidad y cantidad de material de nueva temporada, la parada en la producción que se realizó en primavera, con sus bajadas de stock no permitirán la disponibilidad de muchos de estos nuevos productos.

  • Ámbito: No sabemos cómo va a afectar las bajas temperaturas sobre el Covid u otras patologías añadidas con su posible transmisión. Parece que todo lo que se realice al aire libre y con buena ventilación añade un plus de seguridad y en eso el SKIMO se convierte en algo inherente a la actividad. Las noticias acerca de que algunas estaciones de esquí barajan no abrir esta temporada puede dejarnos nuevos espacios para nuestras aventuras. 

Todo lo anterior no deja de ser puntos o aspectos que considero tenemos que meditar antes de encarar esta nueva temporada que ya está llegando, en la que no nos va a quedar otra que convivir con esta enfermedad.

Personalmente que al final va a ser más sencillo de lo que parece. El esquí de montaña es una de las actividades de montaña que mejor se adapta a estos nuevos tiempos y lo único que vamos a necesitar es modificar un poco nuestras expectativas y adaptarlas a las medidas de autoprotección ante el Covid, que como en otras actividades pasa por:

  • No compartir material
  • Mantener distancia social, sobre todo en los transportes a las zonas de actividad.
  • Higiene personal
  • Usar mascarilla en cercanía personal

No estoy seguro como va ir esta nueva temporada ni siquiera si va a ser posible para todos, pero como optimista que soy creo que por lo menos todos podremos disfrutar si mantenemos el sentido común y respetamos los hábitos normales para una situación como la de ahora. Yo lo tengo claro a la menor oportunidad que tenga me voy a escapar a donde la situación me lo permita y disfrutar del esquí de montaña con mis amigos entro de los márgenes de seguridad que se marquen en cada momento.

¡¡Buenas Esquiadas y mejores descensos!!


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram