martes 15.10.2019
una historia de superación

Escalando la cima tras un cáncer de mama

Chadia Chaouch ha representado a España en el reto Spirit of Solidarity, en el que 80 luchadoras de toda Europa que han vencido al cáncer de mama han subido el Breithorn, una montaña Suiza.

Escalando la cima tras un cáncer de mama

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Chadia nos enseña lo que hay detrás del cáncer de mama. Y es que, tras los pacientes, hay personas. Personas que están atravesando uno de los momentos más duros de sus vidas. Personas que necesitan tacto, sensibilidad, cercanía y sobretodo cariño. No solo se enfrentan a una enfermedad, sino a los traumas que derivan de la misma. El cambio es también anímico, enérgico y estético.

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La franco-tunecina ha superado en dos ocasiones cáncer de mama. A consecuencia de la quimioterapia alcanzó los 120 kilos: Un día decidió superarse a sí misma y empezar a correr, hasta terminar completando una maratón y un trail de 76 kilómetros cuando aún estaba en tratamiento. Todo ello derivó en un libro “Corredora de la vida”. Ahora mismo está inmersa en la redacción de su segunda obra sobre la vida después de un cáncer de mama.

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Su última hazaña fue subir el Breithorn, una montaña suiza de 4.163 metros de altura, junto a otras ochenta luchadoras de toda Europa que han sufrido la misma enfermedad. Chadia fue la única representante de España en afrontar este gran reto, llamado “Spirit of Solidarity”. Es su forma de dar visibilidad a las mujeres con cáncer de mama que arrastran las secuelas a largo plazo.

Tras atravesar cinco operaciones, una mastectomía y todos los efectos derivados del abrasivo tratamiento decidió utilizar su experiencia para ayudar a otras a que sus experiencias no fueran tan traumáticas. Para ello imparte charlas a médicos y a todo el personal sanitario sobre lo importante que es “ la forma de dar la noticia de un cáncer” a un paciente. También les explica la relevancia del aspecto humano del trato en el día a día en el hospital. Todo ello para que la paciente sienta empatía y el menor miedo posible: Chadia se refiere a lo imprescindible que es que el médico te mire a la cara, te llame por tu nombre y te cuente hasta donde puedas asumir la noticia, siempre dejando una puerta abierta a la esperanza. Que vea a una persona asustada, no solo un diagnóstico.

Igualmente ofrece conferencias en empresas para que estos procesos se comprendan mejor en el mundo laboral. Así hará el próximo 19 de octubre, “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, a los empleados de Nielsen, el conglomerado de medios holandés- estadounidense.

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