Miércoles 26.06.2019

Descubre cuáles son los beneficios de la escalada para tu salud física y mental

separacion

El deporte se postula como una de las prácticas diarias recomendadas y beneficiosas. Todos conocemos que el estrés forma parte de nuestro día a día y de nuestra vida y por ello, debemos combatirlo con distintas acciones. El mejor remedio para ello, es poder distraerse para así, desconectar eficazmente. Si a ello, le sumas el hecho de poder hacerlo mientras practicas deporte, el tándem es el idóneo.

Por este motivo, lo mejor es apostar por aquellos deportes que se puedan hacer al aire libre para así aprovechar sus beneficios. Entre los deportes que pueden hacerse de esta forma, destacan el yoga, pilates, senderismo y escalada. Este último es uno de los más completos y que mayor adrenalina genera, pero es conveniente conocer cómo alimentarse correctamente para ello y de qué forma planificar la nutrición. Si deseas practicarlo, en este artículo mostraremos toda la información necesaria sobre todo ello.

¿Por qué practicar escalada es beneficioso para tu salud?

La escalada siempre se ha asociado como un deporte que conlleva riesgo. Si bien es cierto, otro aspecto interesante es el hecho de que se ha puesto de moda últimamente. Lo que está claro es que es un deporte que requiere de una preparación previa puesto que es muy exigente. A pesar de que puede realizarse en un rocódromo, lo mejor es practicarlo al aire libre, para así observar maravillosas vistas y respirar aire puro.

Uno de los aspectos más destacables de esta práctica, es el hecho de que se activan los músculos durante la actividad de la escalada. Debido a que se está realizando un deporte que va en contra de la gravedad, posibilita que se nos mueva todo el cuerpo sin que paremos atención en ello. Para las personas que deseen perder peso, deben saber que la escalada es una gran aliada para ello. El esfuerzo que conlleva practicarlo, se traduce en la quema de miles de calorías que a medio plazo, reducirán nuestro peso si nos alimentamos correctamente.

El equilibrio también se verá reforzado una vez practiquemos la escalada un tiempo. La explicación, es porque nos agarramos prácticamente todo el tiempo y debemos hacer según qué movimientos que requieran de atención y equilibrio. Asimismo, durante esos movimientos, es conveniente que la concentración esté al máximo en ello, por lo que también ayudará a la mente a estar activa y sana.

Por otro lado, las personas que padezcan de acrofobia o miedo a las alturas, tienen que saber que la escalada es una terapia de choque para poder superarlo. Aquí no sirve el hecho de ponerse unas zapatillas, ropa cómoda y hacer deporte, sino que es necesaria una planificación previa tanto a nivel físico como mental. Lo mejor es empezar por lugares donde no haya mucha altura e ir aumentándola gradualmente.

Uno de los aspectos más positivos de la escalada, es que se practica en grupo generalmente. Así, se reforzarán lazos sociales con gente nueva o conocidos, donde las anécdotas permanecerán siempre en el recuerdo. Así pues, de manera divertida y con originalidad, estaremos estrechando vínculos, haciendo deporte y reforzando nuestra salud.

El deporte al aire libre se convierte en el mejor remedio para la tristeza

Ahora que con la llegada de septiembre, hemos tenido que volver a la rutina, es normal que te sientas un tanto triste. No te preocupes, puesto que le ocurre a muchas personas, pero sí que hay que combatirlo eficazmente. Anteriormente, hemos destacado que la escalada es un deporte que tiene muchos beneficios para tener una mente sana.

Uno de los motivos, es por el hecho de hacerlo al aire libre. Se ha demostrado en diversos estudios, que durante los primeros 5 minutos en los que se practica deporte al aire libre, aumenta la autoestima y así, mejora el estado de ánimo. Una de las razones, es la sensación de libertad que se genera al estar rodeado o rodeada de naturaleza y aire puro. Además, también se ha demostrado que el nivel de endocrinas que se genera en el momento en que se practica deporte al aire libre, es mayor que en caso de hacer deporte en un espacio cerrado.

Además, estar expuestos a los rayos del sol, reduce considerablemente la presión arterial. Lo que hay que tener en cuenta durante esta época del año, es el hecho de utilizar ropa adecuada que transpire, además de hidratarse correctamente. Parece que ahora que el verano nos está abandonando, no es necesario hidratarse tanto. Esto es un error, puesto que durante los días más fríos también se pierde una gran cantidad de líquido.

Ahora que conoces cuáles son los beneficios que existen para tu salud practica escalada, es el momento de que te animes a salir a adentrarte en este mundo. El deporte crea adicción sana, por lo que es una gran idea empezar el otoño sumándose al tren de las personas intrépidas que apuestan por este deporte.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram google+