VÍDEOS CON SABOR A ROCA

Derecho a deambular: una historia sobre montañas y sostenibilidad

La responsabilidad personal permite el acceso universal a la tierra y los antiguos refugios de granjas que ayudan a la gente de las montañas a vagar libremente.

separacion

La historia de Marie-France Roy y Alex Yoder mientras se abren camino a través de Escocia, explorando cómo la responsabilidad personal permite el acceso universal a la tierra y los antiguos refugios de granjas que ayudan a la gente de las montañas a vagar libremente, nos sirve para poner en contexto el caso que cada uno de nosotros vivimos en nuestra localidad.

En esta línea, consideramos fundamental leer el texto de Hilario Villalvilla de Ecologistas en Acción, en el que menciona que "Cuando salimos al medio rural-natural utilizamos como soporte la red de caminos y servidumbres públicas y nunca nos planteamos quién es el “titular” del bien o derecho sobre el que desarrollamos nuestra actividad. Sí que procuramos discurrir por caminos y servidumbres que presumimos públicas, a fin de evitar que nos llame la atención el propietario de un predio privado. A veces nos encontramos con que un camino, que presumimos público, se encuentra cerrado y no podemos transitar por él, y no entendemos muy bien el por qué. En otras ocasiones nos aprestamos a diseñar un itinerario turístico, recreativo o cultural-ambiental (GR, PR, SL o similares –ver listado de acrónimos-), sin consensuar con los titulares de los caminos públicos dichos itinerarios: señalización, instalación de paneles informativos, etc., lo que puede generar roces y tensiones con los mismos." (Sigue leyendo el artículo completo aquí).


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​