sábado 5/12/20

¿Cómo escalar y entrenar en rocódromo?

La escalada, ya sea al aire libre o indoor (rocódromos), se ha convertido en uno de los deportes más demandados en los últimos años por los aventureros y deportistas más atrevidos. Esto se debe en parte a la notoriedad que han cosechado los escaladores de élite más conocidos, como al hecho de haber sido nombrado deporte olímpico,  así como, a los beneficios que este deporte ofrece a nuestro organismo. Una modalidad de entrenamiento muy divertida y apta para todas las edades que nos permite ejercitar diferentes destrezas y habilidades del cuerpo siempre y cuando practiquemos la escalada con relativa frecuencia.

Para disfrutar intensamente de este deporte, es conveniente conocer primero una serie de técnicas o procedimientos básicos para poder practicarlo sin riesgo. No olvidemos que la escalada no deja de ser un deporte extremo por lo que, tanto si lo practicamos al aire libre como en rocódromo, deberemos ir con sumo cuidado para no lesionarnos o sufrir un accidente inesperado. Dicho esto, te contamos algunos de los mejores consejos para escalar o entrenar en rocódromo y convertirte en todo un experto en este deporte.

Consejos para escalar correctamente en un rocódromo

Siguiendo los consejos y ayuda que nos brinda Euroholds, tienda de referencia en presas y material para escalada en rocódromo, una correcta preparación e instrucción es de gran importancia para poder practicar el deporte de escalada con todas las garantías. Para ello, siempre que queramos escalar en una instalación habilitada para tal, es aconsejable seguir en todo momento estos pasos para no poner en peligro nuestra integridad física y, a la vez, conseguir el mayor rendimiento posible en la escalada.

Vigilar la posición de los pies y manos

En un deporte de contacto como es la escalada, prestar atención a dónde ponemos los pies y las manos es de vital importancia para no sufrir ningún percance. Para ello, deberemos pensar primero dónde vamos a colocar nuestras extremidades para, posteriormente, utilizar toda nuestra fuerza y destreza para dirigir nuestro cuerpo hacia el siguiente objetivo. Si nos hemos iniciado recientemente en este deporte, es aconsejable apuntar primero a objetivos o metas más fácilmente alcanzables e ir progresando poco a poco.

Mantener el cuerpo en perfecto equilibrio

Controlar la dirección de nuestro cuerpo y mantener este en perfecto equilibrio lo es todo en deportes como la escalada. Para no perder el equilibrio, se recomienda mantener el centro de gravedad con el cuerpo pegado a la pared.

Dejar los brazos todo lo rectos que se puedan

Siempre y cuando sea posible, debemos intentar que nuestros brazos se encuentren lo más estirados posibles cuando escalemos en un rocódromo. Con esto lograremos mantener nuestros músculos más estirados y, con ello, utilizar la menor energía posible y ser más eficientes en la aplicación de la fuerza. Esto es de gran importancia si queremos escalar más tiempo sin sobrecargar los antebrazos, músculos esenciales en la escalada.

No olvidar la coordinación y el trabajo mental previo

El deporte de escalada es una práctica que requiere de mucha atención y concentración, ya que cada nuevo paso que des en la ruta que estés escalando, antes debes analizarlo con sumo cuidado. Conocer tu cuerpo y cada obstáculo como las diferentes presas de escalada para rocódromo, te ayudarán a poder realizar con éxito el circuito que tienes delante sin ningún tipo de peligro. Como suelen decir, la escalada es todo un desafío, no solo para tu propio cuerpo, sino también para tu mente.

Beneficios de practicar el deporte de escalada

Como dijimos antes, practicar el deporte de escalada regularmente ofrece muchos beneficios para nuestro cuerpo y organismo. Siempre y cuando lo practiquemos con mucho cuidado y prudencia, esta práctica deportiva nos brindará grandes ventajas para nuestro desarrollo físico y mental. A continuación, te detallamos algunos de los enormes beneficios y ventajas que ofrece este deporte para mejorar nuestra salud general.

  • Fuerza: La práctica regular de la escalada nos permite fortalecer nuestra musculatura puesto que ponemos en funcionamiento todos los músculos de nuestro cuerpo.
  • Estabilidad: La estabilidad es otro de los beneficios de la escalada puesto que, con su práctica, ayudamos a entrenar esta habilidad tan necesaria del cuerpo. Al ser un factor tan imprescindible en este deporte, inconscientemente estamos obligando a que todos los músculos de nuestro cuerpo se coordinen para rendir a su máxima capacidad.
  • Mental: Como hemos dicho, el desarrollo y mejora no solo es físico sino también mental. El tener un objetivo claro a conseguir, reduce la ansiedad y la depresión, disminuyendo el estrés, y mejorando las capacidades intelectuales y cognitivas tal y como sugieren numerosos estudios.

 

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