viernes 24.01.2020

Alto riesgo de accidentes en la Sierra de Guadarrama

La transformación de la nieve en hielo requiere extremar las precauciones.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Es el momento más peligroso de la temporada. No hay suficiente nieve para cubrir las rocas que erizan las laderas y la poca nieve existente está dura como una piedra, debido al viento y las constantes alteraciones de temperatura.

Con estas condiciones, un resbalón es muy peligroso. Y lo peor es que el aspecto de montaña pelada que se ve desde Madrid llama a engaño y los excursionistas salen a la sierra sin crampones y piolet. En estos días, los pocos metros que separan una vertiente sur de una vertiente en umbría es la diferencia entre un buen día de campo y un accidente fatal.

Desde la Federación Madrileña de Montañismo hacen un llamamiento a incrementar las medidas de seguridad: es necesario hacer uso de crampones y piolet durante el más mínimo tránsito por zonas de nieve.

Recordad, además, que las raquetas no suplen a los crampones: solo sirven para nieve primavera o polvo y en pendientes de 25-30 grados.

Tales precauciones deben mantenerse incluso con las nuevas nevadas que se anuncian para los próximos días, pues aunque la nieve recién caída parezca firme y segura, los mantos subyacentes seguirán demasiado duros.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram