8 paisajes helados que cuesta creer que existen

Son algunos paisajes helados dispersos por todo el planeta, en su mayoría remotos y hasta esquivos para acceder, pero cualquiera de ellos creo, justifican el título del post.

Foto: Michael Groove
Foto: Michael Groove

separacion

Cuando selecciono estos lugares y fotos, no se me viene otra reflexión que pensar “si no fuera porque un fotógrafo me garantiza de que son reales, creería que son un montaje hecho en Photoshop". Un glaciar en Chile con colores y tonos que parecen pintados; un lago con iceberg que se ven como esculturas o un glaciar que parece un mar congelado, en Islandia; planicies heladas en Noruega, una isla gigante y helada en el Ártico, o un glaciar que construye un dique natural y al tiempo se desmorona, en Argentina. Son algunos paisajes helados dispersos por todo el planeta, en su mayoría remotos y hasta esquivos para acceder, pero cualquiera de ellos creo, justifican el título del post:

1. Un mar “congelado” (lengua del glaciar Svínafellsjökull)

Si tuviera que definir la lengua glaciar Svínafellsjökull (parte del glaciar Vatnajökull), diría que tiene el aspecto de un mar congelado. A veces, está cubierto de cenizas volcánicas, pero con suerte, lo encontraremos en su versión más usual, cuando el hielo ¿celeste? y la nieve lo hacen parecer un mar revuelto posando para la foto:

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-1

Foto: Sela Yair

2. Un glaciar que parece una obra de arte, Chile

El Glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, parece combinar sus matices y tonalidades con el cielo, las nubes, la puesta de sol y los cristales de hielo, para plasmar en el paisaje una verdadera obra de arte. El resultado es un paisaje de ensueño, una sinfonía de color, en celeste y turquesa, un espectáculo visual que se modifica a cada momento:

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-2

Foto: Jorg Haas

3. Un lago lleno de icebergs esculturales (lago Jokulsarlon)

Es el mayor lago glaciar de Islandia, y se encuentra al sur del glaciar Vatnajökull. Sin duda, la estrella del lago son sus icebergs, que se desprenden del glaciar Breioamerkurjökull, en una de las zonas más accesibles del mundo para observarlos:

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-3

Foto: Chris

4. El Ojo Azul de Siberia

Al sur de Siberia se encuentra el llamado “ojo azul”, el Lago Baikal, un gigantesco reservorio que además de ser el más profundo del mundo contiene el 20% de las reservas de agua dulce del planeta. Rodeado por montañas, sus aguas son extraordinariamente transparentes, y su belleza cuando está congelado no se resigna: entre enero y mayo su superficie se vuelve una capa de hielo acristalada.

Sin estar congelado se ve así:

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-4

Foto: Vera & Jean-Christophe

Y helado:

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-5

Foto: Rizhao.China

5. Las mesestas heladas de Noruega

Noruega  no es sólo una colección de magníficos fiordos y costas accidentadas en cuanto a paisajes. Hacia el norte, se extienden las Tierras Altas de Finnmark, o las también conocidas como meseta noruega (Finnmarkvidda). Las mesetas Finnmarkvidda  con los territorios más helados de Noruega.

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-6

Foto: Dan Nordal

6. Una batalla entre el fuego y el hielo (Islandia)

Islandia ofrece contrastes naturales únicos, como la eterna lucha entre el fuego y el hielo, en zonas como Fimmvorduhals. En una zona de glaciares y una de las rutas a pie más populares del país, se abren fisuras de las que brota lava convirtiendo la nieve en vapor. Difícil ver algo igual:

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-7

Foto: Ulrich Latzenhofer

7. Una gigantesca isla desolada y helada

Aún en una de las islas más grandes del mundo, más despoblada, desolada, y más inexplorada, hay lugar para el turismo. Incluso, no faltan Parques nacionales, incluyendo al más antiguo del planeta al norte del círculo polar Ártico. La isla de Bafffinse parece a un mundo perdido y helado, y sin embargo, como en cada rincón del planeta la vida, aunque a veces escondida, está presente:

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-8

Foto: Darien Graham Smith

8. El glaciar que no para de crecer (Glaciar Perito Moreno, Argentina)

Es uno de los espectáculos de la naturaleza más hermosos: cada un número impredecible de años, el único glaciar del mundo que crece, el Perito Moreno, forma un dique natural que sucumbe ante la presión del agua y se desmorona. Está situado en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina.

8-paisajes-helados-cuesta-creer-existen-9

Foto: nomad_sw18

Artículo escrito por Matías Callone, creador del blog de viajes 101 Lugares Increíbles, protegido por una licencia CC BY 3.0


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+