domingo. 14.08.2022
PETIT_VIGNEMALE_057_opt (1)

Podría decirse que Sara Díaz es una de las mayores divulgadoras de rutas de montaña de habla hispana  gracias al blog que renueva y actualiza desde el año 2009, fecha en la que publicó su primera ascensión.

El blog Bailando con Sarrios nació con la idea de compartir todas las ascensiones a la montaña que han realizado ella y su compañero Mane, así como las que seguirán realizando en el futuro. Son posts en los que se ve su amor por la montaña y por compartir con todos los que les siguen sus andanzas montañeras. Pero no solo es un blog para disfrutar, sino que es una puerta de entrada muy útil a cantidad de rutas de donde sacar información precisa si estás pensando en realizar alguna de ellas.

En Sal&Roca tenemos la suerte de colaborar con ella desde 2018, cuando empezamos a publicar las ascensiones que nos parecían más atractivas para nuestros lectores. La idea central es que en cada artículo hacemos una pequeña introducción con información básica de la ruta y unas pocas fotos invitando al lector a que continúe la marcha en su blog donde encontrará infinidad de fotos e información, así como podrá comparar distintos picos de una misma cordillera o buscar rutas de otros países más allá de España.

Hoy vamos a hacer un recopilatorio de las ascensiones que más se han leído en nuestra revista, invitando a que os paséis por ella y dejéis volar vuestra imaginación, pensando que estáis en lo alto de la cima o bajando al refugio tras una larga caminata.

Peña Ubiña: cumbre emblemática de la Cordillera Cantábrica

peña-ubiña-1

Peña Ubiña es, con 2411 metros de altura, una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica, y es también, junto con el Fontán Sur, la más alta del macizo de Ubiña. Está situada en la divisoria entre el Principado de Asturias —concejo de Lena— y la provincia de León —municipio de San Emiliano—.

En una encuesta realizada en 1992 por el diario asturiano La Nueva España entre gente de montaña del Principado —entre la que se encontraban alpinistas, técnicos, directivos de clubes y asociaciones, así como personas relacionadas con el mundo de la naturaleza—, Peña Ubiña aparecía como la segunda montaña asturiana (aunque también pertenece a León) más hermosa, por detrás del Naranjo de Bulnes.[1]

Monte Perdido: ascensión por la emblemática Escupidera

MONTE_PERDIDO_071

Con sus 3.348 m, el Monte Perdido es el tercer pico más alto del Pirineo (por detrás del Aneto y del Posets), y cada año atrae a un importante número de montañeros.

Sin duda, su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada. No es una tarea imposible pero, como todas las actividades en montaña, hay que hacerla con seguridad.

El macizo de Monte Perdido forma parte del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por cuatro valles de extraordinaria belleza: Ordesa al suroeste, Añisclo al sur, Escuaín al sureste y Pineta al este. Parte del macizo se interna al norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. Monte Perdido es el pico de la izquierda y el de la derecha es el Cilindro (visto desde el norte).

En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso.1​ Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2700 a los 3250 metros de altitud.

Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.160 m), donde es habitual pernoctar, y el canal de "la escupidera", uno de los puntos negros del Pirineo donde han muerto muchos escaladores intentando alcanzar la cima.2​

Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.[2]

Ascensión al prestigioso Balaitous o Balaitús por la Brecha Latour

Balaitous-6

El Balaitús es un macizo granítico de los Pirineos, situado en la frontera entre España y Francia, que marca el comienzo por el oeste de los Altos Pirineos. Su punto culminante es el pico Balaitús, de 3.144 metros. En este macizo se halla el pico de más de 3000 metros de altitud más occidental de los Pirineos: Frondella Oeste,​ aunque según unas mediciones no llega a los 3.000 metros de altitud, en cuyo caso sería la Frondella Central (3.055 m).

Parece que el nombre del macizo proviene del occitano gascón "vath" (valle) y "leitosa" (lechosa). Otra denominación es de Marmuré, o Gran Marmuré, que se ha traducido en abundante cartografía española como Pico de los Moros, nombre que no cuenta con tradición.

Se sitúa entre el español Valle de Tena (Sallent de Gállego) y el francés Val d'Azun.[3]

Ascensión al Mulhacén: el Techo de la Península

mulhacen-5

El Pico Mulhacén, con una altitud de 3.479 metros, es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Pico del Teide. El Pico Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

En su cumbre confluyen los términos municipales de Güéjar Sierra, al norte, y Capileira y Trevélez por el sur, así como los partidos judiciales de Granada y de Órgiva.

Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Por la suavidad que presenta su relieve en la vertiente sur, que facilita su ascensión, los habitantes de los aledaños pueblos alpujarreños también lo conocen como el Cerro (a secas).[4]


Estas son sólo 4 ascensiones que consideramos imprescindibles, pero hay miles más. Te aconsejamos que si quieres seguir conociendo nuevas rutas vayas al perfil de Sara en Sal&Roca pinchando aquí. Encontrarás rutas por los Pirineos, Sistema Central, etc.


[1] Wikipedia – Licencia CC BY-SA 3.0

[2] Montaña Segura. Wikipedia – Licencias CC BY 4.0 - CC BY-SA 3.0

[3] Wikipedia – Licencia CC BY-SA 3.0

[4] Wikipedia – Licencia CC BY-SA 3.0