jueves. 28.03.2024
bici-pixabay
  • La campaña probici más longeva de Europa, que suma más de 80 ciudades de España y Latinoamérica, arranca este 1 de abril.
  • El programa “30 Días en Bici” es una campaña anual para la modificación de conductas en materia de movilidad personal sostenible con técnicas de innovación social, configurada como una herramienta al servicio de las ciudades para generar el hábito del uso cotidiano de la bicicleta y aumentar su cuota modal. Además cuenta con una gran comunidad de usuarios fieles en todo el mundo, tanto en redes sociales como en las calles.
  • El 31 de marzo a las 21:00 hora española celebran su fiesta Kick off Party 2021 online y global con participantes de todo el mundo. Van a participar Héroes y Heroínas Locales de 15 ciudades de España y Latinoamérica compartiendo sus emociones y experiencias, para un público global, el día antes del arranque oficial de la campaña 30 Días en Bici 2021 el 1 de abril.
  • La campaña de 30 Días en Bici acumula premios de la coordinadora estatal Conbici, la patronal de la bicicleta AMBE, la Fundación INCYDE o la European Cyclist Federation.
  • El cartel de este año es obra del ilustradora asturiana Lucía Astuy AKA Mybro.

30 Días en Bici celebra su octava edición con un completo y variado programa de actividades para la promoción del uso diario de la bicicleta durante los 30 días del próximo mes de abril. «En abril 2020 se retrasó a septiembre por el confinamiento y coincidió con el inicio de las transformaciones urbanas que se vienen produciendo para abrir espacio para la gente en las ciudades y la explosión del ciclismo urbano. Estos 30 Días en Bici 2021 son una llamada a moverse en bici por estas ciudades que empiezan a ser un poco más para las personas y no para el tráfico» apunta Carlos Rodríguez, impulsor y coordinador internacional de 30 Días en Bici.

En la campaña de 2019, con el lema ‘Un año de récord’, más de 500.000 personas participaron en las actividades de 30 Días en Bici en una cita que se ha asentado en los calendarios de las ciudades participantes para provocar que la ciudadanía pruebe la bicicleta en situaciones reales de uso y la incorpore a su vida cotidiana.

Insiste Carlos Rodríguez en que «Este abril no se trata de batir récords de participación o de realizar las actividades de grupo sino hacer vivir la conexión del uso de la bicicleta con la salud personal y comunitaria. Desplazarse en bicicleta es sano y también nos ayuda a prevenir contagios porque favorece la movilidad individual sin aumentar la contaminación ni el ruido».

«El programa de este año combina contenidos frescos en cada ciudad con un mensaje fuerte y adaptado a las necesidades del momento. Un grito por la ciudad saludable y un llamamiento a la gente a tomar en serio su responsabilidad personal en cuidarla haciendo más limpios, saludables y sostenibles sus desplazamientos cotidianos», afirma Juan Emilio Vázquez, programador de 30 Días en Bici. En este sentido uno de los ejes de la campaña en 2021 es la promoción de los desplazamientos #EnBiciAlTrabajo con unos premios nacionales para empresas, los segundos Premios 30 Días en Bici al Trabajo 2021 con la consultora Bikefriendly.

El 31 de marzo a las 21:00 hora española celebran su fiesta Kick off Party 2021 online y global. Desde Gijón en esta fiesta van a participar Héroes y Heroínas Locales de 15 ciudades de España y Latinoamérica compartiendo sus emociones y experiencias para un público global. El escritor y músico Dani Cabezas, cohost de la fiesta en 2020, afirma con entusiasmo «es una reunión de amigos que se han ido uniendo alrededor de 30 Días en Bici y que por segunda vez van a celebrar juntos, el especial momento del arranque oficial de la campaña 30 Días en Bici 2021 el 1 de abril».

El cartel de esta octava edición es obra de la ilustradora y grafista Lucía Astuy, AKA @Mybro.es. Astuy, que ya creo el cartel de la campaña en Gijón en 2019, plasma la explosión del ciclismo urbano y el espíritu libre de los que viven la bicicleta en la ciudad que caracteriza a 30DEB y su comunidad de “alegres ciclistas”.

La campaña está en marcha desde el 1 de marzo, con la apertura del plazo para la firma de El Compromiso de 30 Días en Bici, por el que gente de toda España y Latinoamérica se están comprometiendo a utilizar la bicicleta durante los 30 días de septiembre.

En su octava edición, 30 Días en Bici es la campaña probici más longeva de Europa, y suma más de 80 ciudades con La Habana, Medellín, Caracas o Logroño como últimas incorporaciones en España y Latinoamérica, muchas de ellas asociadas a la Red de Ciudades por la Bicicleta o a URBACT.

Cuál es la misión de 30 Días en Bici

30 Días en Bici es una campaña anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta, una herramienta para provocar el cambio modal individual en movilidad urbana y una comunidad de usuarios de la bicicleta. Nacida en Gijón en 2013, ha triunfado en toda España y Latinoamérica como herramienta al servicio de las ciudades para busca promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta en la ciudad por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida.

La Campaña internacional “30 Días en Bici” como herramienta para las ciudades es un programa anual para la modificación de conductas en materia de movilidad  sostenible con técnicas de innovación social.

Como afirma Capri Bikes “las campañas dirigidas a provocar cambios de comportamiento son el doble de eficaces que las campañas de concienciación o sensibilización convencionales” y por ello “desde Capri llevamos apoyando 30 Días en Bici desde sus primeras pedaladas en 2014”.

La Misión del Programa 30 Días en Bici es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta en las ciudades como forma inteligente y sostenible de movilidad personal.

La organización promueve la iniciativa a nivel internacional (España y Latinoamérica) para que nuevas ciudades adopten el programa como herramienta para generar cambios en el mix modal individual de la ciudadanía.

El punto de partida de la campaña, que se realiza del 15 de febrero al 30 de abril (1 al 30 de abril momento cumbre), es que un gran número de usuarios se comprometen a usar la bicicleta durante 30 días seguidos y a compartir su experiencia diaria en las redes sociales. De esta manera, se genera una gran corriente de información positiva en las redes sobre la bicicleta como modo de movilidad personal y se favorece el efecto imitación que hace que nuevas personas  adquieran el hábito del uso cotidiano de la bicicleta.

A lo largo de su trayectoria, la efectividad y el éxito social de la campaña la ha hecho acreedora de varios premios como el XVI Premio ConBici a la Movilidad Sostenible en 2015, el Premio AMBE a la Mejor Iniciativa Privada al fomento del uso de la bicicleta y la Mención Especial Equilibria 2017 de la Fundación INCYDE en 2018; además de la calificación Climate Champions Award de la red Ecopreneurs 4 Climate o el reconocimiento de la European Cyclist Federation como Best Mobility Action EMW 2016. en 2016; entre otros reconocimientos de carácter local en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Gijón.

La organización 30 Días en Bici A.C. es una organización non-profit centrada en la promoción del uso de la bicicleta y la movilidad urbana sostenible. Además de la exitosa campaña "30 Días en Bici" desarrolla otros programas (“Activa tu Energía Humana”, Programa BiciLab o el “Cargo-Hub”) y una labor de consulting en movilidad activa para empresas y administraciones locales.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram