viernes. 19.04.2024

free

Cualquier persona que practique o que haya practicado deporte con cierta constancia en algún periodo de su vida, podrá observar, haciendo un pequeño ejercicio de reflexión, como parte de su personalidad, en cierta manera, ha sido formada gracias a esta práctica deportiva.

Según Danish, Forneris, Hodge, & Heke (2004), utilizando programas específicos podemos ayudar al desarrollo positivo de los jóvenes y además ofrecerles herramientas que posteriormente podrán utilizar en situaciones de su vida fuera del ámbito deportivo. Además, podemos encontrar numerosas revisiones científicas que ofrecen estrategias que permiten esta formación integral de los deportistas de forma exitosa (Camiré, Trudel, & Forneris (2014) ó Hellison (2003)).

Ahora bien, ¿cómo podemos combinar el rendimiento deportivo y el personal en una misma sesión?

climbers

Si conseguimos introducir en nuestras sesiones deportivas ejercicios o actividades que promuevan la libertad del deportista, lo estaremos consiguiendo.

Podemos encontrar diferentes niveles de libertad donde trabajar:

- Libertad para decidir: trabajar tanto a nivel deportivo, como personal, fomentando en nuestras actividades la toma de decisiones para la resolución de situaciones novedosas para ellos.

- Libertad para opinar y expresarse: utilizar las opiniones de los deportistas para crear un contexto común en el que todos se vean involucrados.

- Libertad para aprender: utilizar los momentos de fracaso o error para crear un aprendizaje significativo. Para ello es muy importante que los deportistas aprendan a gestionar positivamente sus errores y así poder crecer a través de ellos.

- Libertad para reflexionar: es importante que desarrollemos la capacidad de reflexión de nuestros deportistas. Esto les proporcionará herramientas para entender mejor cualquier aspecto deportivo que se plantee y además para solucionar de forma positiva cualquier situación conflictiva que pueda aparecer.

El objetivo de todo este trabajo es mucho más profundo de lo que podamos imaginar. Estaremos creando personas individualmente especiales y de gran valor, personas con criterio propio y capacidad de reflexión, personas que serán capaces de entender la diferencia y valorar al compañero que tiene al lado. En definitiva, personas conscientes y comprometidas con el mundo que les rodea.

Y tú como profesional, ¿te unes a cambiar el mundo a través del deporte?

 

Referencias:

- Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity (2nd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

- Danish, S. J., Forneris, T., Hodge, K., & Heke, I. (2004).Enhancing youth development through sport. World Leisure, 3, 38-49.

- Camiré, M., Forneris, T., Trudel, P., & Bernard, D. (2011). Strategies for Helping Coaches Facilitate Positive Youth Development Through Sport. Journal Of Sport Psychology In Action, 2(2), 92-99.

Artículo de Lucas Pascual del Pobil Vidal para el portal de recursos MVP SPORT

mvp


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+