El Caribe: escalada y surf en el paraíso

separacion

El Caribe es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Todos conocemos sus fascinantes playas de arena blanca, su estilo de vida relajado y sus inigualables atractivos naturales. ¿A quién no le apetece pasar una temporada en Cuba, en Costa Rica, en la Riviera Maya o en Punta Cana? Esos destinos clásicos son apuesta segura, y siempre hay un buen puñado de ofertas para viajar al Caribe a disfrutar de unos días de tumbona y cóctel. Ahora bien, lo que no es aún tan conocido es que estos destinos tienen una buena cantidad de atractivos para el turismo de aventura. Aquí vamos a mostrar algunos lugares en los que saciar tu ser de escalada o donde surfear las mejores olas. En centraldevacaciones.com puedes encontrar la forma de llegar a estos destinos.

Por ejemplo, ¿sabías que Viñales, en Cuba, ofrece unos extraordinarios muros de caliza ideales para la escalada? Hay otros lugares en la isla donde practicar este deporte, pero la región del Pinar del Río, donde está Viñales, sigue siendo el más distinguido, en parte por su extraordinaria localización en medio de un Parque Nacional, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El lugar es un fabuloso muestrario de las formaciones cársticas antillanas y de los majestuosos mogotes cubanos.

El Caribe colombiano también ofrece algún lugar ideal para los amantes de la escalada. Es el caso de Punta Gloria, un afloramiento rocoso de granito naranja que se hunde en el Atlántico muy cerca de Santa Marta. Este punto tiene dos zonas para la escalada: la primera se sitúa sobre el mar, y tiene ocho vías abiertas, seis de ellas deportivas y dos tradicionales; la segunda no tiene aún vías abiertas, pero tiene potencial para abrir de todas las dificultades.

Si viajas con niños y quieres iniciarlos en la escalada, una buena opción es el parque Torre de Cristal, que abrió sus puertas a principios de este año en Cayo Coco (Cuba), una isla paradisiaca conocida por sus playas de blanquísima arena, sus arrecifes de coral y sus lagunas pobladas de garzas blancas y flamencos. Torre de Cristal ofrece hasta 90 atracciones para todos los niveles de escalada, del experto al principiante, de modo que el deporte y la aventura están garantizados para todos.

Ahora bien, si lo tuyo más que la roca es el agua, no te van a faltar lugares para practicar surf.  Los países caribeños tienen un buen puñado de playas que, bajo el azul turquesa y la apariencia sosegada, pueden esconder unas olas idóneas para ti y tu tabla. Es el caso, por ejemplo, de Cabarete, en la República Dominicana. Este país no se acaba en Punta Cana, sino que alberga playas también idóneas para el deporte. Cabarete es un pequeño pueblecito de pescadores muy cercano a Puerto Plata en cuya playa puedes practicar desde kitesurf a buceo, pasando por el surf con spots para todos los niveles. Otras playas para surfear son Ubero Alto, Bávaro y Arena Gorda.

Si de surf se trata, Costa Rica es una apuesta segura, con sus tres zonas: Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur. Esta variedad hace que Costa Rica pueda ofrecer destinos para todos los niveles y durante todo el año. Siempre encontrarás un destino idóneo para tu temporada de vacaciones y tu experiencia sobre la tabla. Por ejemplo, la ola salsa brava es un de esas olas con nombre propio. Por algo será. Rompe en Playa Negra, en Puerto Viejo, y es una ola tubular con fuertes corrientes, dos picos y un impresionante fondo de arrecife. La temporada ideal para este destino surfero es de diciembre a marzo. En cambio, de junio a noviembre puedes probar con las playas de Cancún, en México. Chac Mool, Cozumel y playa Delfines destacan en esta zona.

Barbados es otro destino especialmente idóneo para los amantes del surf, especialmente sus playas atlánticas y durante los meses de verano, cuando sopla el viento del sur. Si tienes tus vacaciones de diciembre a marzo, entonces quizá la mejor opción sea elegir la costa este. Bathseba, Sam Lord’s Castle o Duppy’s son algunas de las mejores playas para pracicar surf en Barbados.

Las Islas Caimán son otro destino de invierno. Las olas crecen pero el tiempo sigue siendo ideal. Al sur predominan las olas de tamaño medio, mucho más seguidas; al norte, las olas son más grandes y discontinuas.

Si lo tuyo es la tranquilidad, quizá tu mejor opción sea pasar unos días en las islas del archipiélago de Boca de Toro, en Panamá. Un lugar fascinante, con muy buenos spots especialmente en la temporada de invierno. Panamá cuenta con 2.400 kilómetros de costa, con playas en el Pacífico y en el Caribe apenas separados por una distancia que se recorre en una hora de coche.

Aruba es otro de los destinos surferos más conocidos. Las playas del norte de la isla, como Wariruri y Dos Playas, son idóneas tanto para el surf como para el kitesurf y hasta para el bodyboard.

En definitiva: El Caribe es mucho más que sol, playa y relax. Si lo tuyo es el deporte, este es también tu destino.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+