lunes 06.04.2020

Cambio climático, Alex Honnold e historias increíbles: los 10 artículos más leídos de Sal&Roca en 2019

Cambio climático, Alex Honnold e historias increíbles: los 10 artículos más leídos de Sal&Roca en 2019

Sal&Roca es un estilo de vida. Una forma de entender el mundo desde los deportes de mar y montaña con el fin último de la ecología y la sostenibilidad.

¿Quién escribe? Gente como tú. Y surferos de olas grandes, emprendedores, directores de escuelas de montaña, amantes de la fotografía, nutricionistas, profesores de yoga, senderistas aficionados o expertos y un largo etcétera. Todo el mundo tiene algo que compartir. Es en toda esta amalgama de distintas personalidades donde se demuestra que quedan muchas historias por contar y que casi todos, en mayor o menor medida, estamos comprometidos con el medio ambiente y el futuro de nuestras generaciones.

A continuación te traemos los 10 artículos que más se han leído en 2019, un cúmulo de historias, noticias e iniciativas para todos los gustos con especial énfasis en la sostenibilidad del Planeta.

10. China cierra a los turistas el campo base del Everest

China cierra a los turistas el campo base del Everest

El Gobierno chino ha decidido cerrar el campo base del Monte Everest a los turistas que no tengan permiso de escalada. Las autoridades han recurrido a este inusual movimiento para lidiar con el grave problema de residuos y excrementos existente en la zona.

La prohibición estipula que los turistas solo pueden llegar hasta un monasterio situado ligeramente por debajo del nivel del campo base a 5.200 metros de altitud, aunque el lado más concurrido de la montaña es el nepalí, por el que tratan de alcanzar la cima muchas más personas, habiendo aumentado considerablemente las personas que lo intentan desde el lado chino en los últimos años.

Sigue leyendo...

9. El primer mapa que muestra cómo los humanos destruyen la biodiversidad

Este mapa muestra las zonas calientes de la biodiversidad, donde la caza furtiva y la deforestación amenazan más a las especies. / James Allan et al.

Un estudio internacional señala por primera vez que las excavadoras de la deforestación, y las armas y las trampas de la caza furtiva afectan al 84 % de la superficie terrestre. El sudeste asiático, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, es la zona con mayor número de especies perjudicadas. Leones africanos, elefantes y tigres son algunas de las especies en peligro de extinción que sufren mayor impacto.

Las actividades humanas están ejerciendo una presión sin precedentes en el medio ambiente y decenas de miles de especies podrían verse afectadas. La deforestación, la caza ilegal, la agricultura o la urbanización están en el origen del declive de la biodiversidad. Pero ¿cuáles son las zonas más delicadas?

Sigue leyendo...

8. Autoconsumo renovable. Novedades que lo pueden revolucionar todo

Autoconsumo renovable. Novedades que lo pueden revolucionar todo

La salida del gobierno del Partido Popular trajo una legislación más sensata del autoconsumo con novedades tan interesantes como el autoconsumo comunitario. Se abre la vía a una revolución en nuestros tejados, aunque se podría hacer más para acelerar esta transición que ya ha empezado y que no tendrá vuelta atrás.

Pero hagamos un poco de historia. El autoabastecimiento de energía se venía produciendo desde hacía tiempo, mediante generadores de respaldo, placas fotoeléctricas, pequeños aerogeneradores y tanto pequeños saltos de agua, en zonas aisladas y desconectadas de la red eléctrica. Podríamos considerar hasta el aprovechamiento del calor del Sol mediante captadores solares térmicos como el autoabastecimiento tradicional de biomasa para chimeneas o cocinas.

Sigue leyendo...

7. Así afectan los plaguicidas al medio ambiente y sus consecuencias sobre el agua

Así afectan los plaguicidas al medio ambiente y sus consecuencias sobre el agua

Hoy en día se sabe que los plaguicidas son tóxicos para los organismos vivos diferentes a las plagas objetivo. Se convierten en agentes tóxicos a largo plazo, que se acumulan con frecuencia en ciertos órganos de los seres vivos debido su dificultad para degradarse y generan elevados costes de salud y ambientales.

Además, una vez aplicados sobre los cultivos, una parte de los plaguicidas permanece en las cosechas y llegan hasta nuestros alimentos, como señalamos en nuestro informe Directo a tus hormonas: Guía de alimentos disruptores. Residuos de plaguicidas con capacidad de alterar el sistema endocrino en alimentos españoles.

Sigue leyendo...

6. Cinco sencillos pasos para mejorar su salud, según los últimos estudios

Cinco sencillos pasos para mejorar su salud, según los últimos estudios

No hay duda de que en 2019 vamos a seguir escuchando las mismas patrañas nutricionales que el año pasado.

En 2017, la industria relacionada con la salud y el bienestar alcanzó un valor de 4,2 billones de dólares, cifra que pretende aumentar a costa de vender productos como piruletas que eliminan el apetito y carbón activado.

Con esto en mente, el comienzo del año es un buen momento para repasar las últimas investigaciones en materia de salud. De esta manera, quizá le interese conocer los hábitos más recomendables (eso sí, basados en evidencias) que puede seguir en 2019 para que su salud no se resienta.

Sigue leyendo...

5. La historia del árbol más solitario y aislado de la Tierra: el árbol del Ténéré

tenere-6

El Árbol de Teneré era una solitaria acacia, la única situada en el corazón de uno de los mayores desiertos del mundo, cuya silueta era visible a larga distancia a pesar de que su altura no era mayor de tres metros. 

Aislada en una inmensa zona desértica de 400 km a la redonda, "la zona aparte" en lengua tuareg, el desierto en el desierto. 

En mitad de una inmensa llanura de arena de 400.000 km2, mayor que la superficie de toda Alemania. Un lugar donde pueden pasar varios años sin llover, con precipitaciones inferiores a los 12,3 mm/año. Donde las temperaturas oscilan entre los 10 ºC de temperatura mínima en enero, y los más de 50 ºC de máxima en junio.

Sigue leyendo...

4. La increíble historia de Philippe Petit, el equilibrista que cruzó las Torres Gemelas

La increíble historia de Philippe Petit, el equilibrista que cruzó las Torres Gemelas

El 7 de agosto de 1974 un francés llamado Philippe Petit caminó sobre un alambre tendido a 409 metros de altura entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Ésta constituye la mayor hazaña de equilibrio sobre cable conocida hasta el día de hoy.

El intrépido hombre que cometió tal locura tenía entonces 24 años, y su proyecto se remonta al invierno de 1968, cuando, aún viviendo en París, acudió al dentista para sacarse una muela que lo atormentaba. Entre las revistas de la sala de espera encontró por casualidad un artículo sobre el entonces proyecto arquitectónico de las Torres Gemelas.

Sigue leyendo...

3. La agonía del Mar de Aral

Foto: Carolyn Drake

El Mar de Aral es un lago o mar cerrado, situado en Asia Central. Se encuentra entre Kazajistán y Karakalpakia, región autónoma de Uzbekistán. Desde los años 60, la superficie del Mar de Aral se ha reducido debido a los trasvases de agua de los ríos que confluyen en él.

Durante la época soviética se empezó a desviar agua de los ríos Amu Darya y Syr Daryapara regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.

Sigue leyendo...

2. ¿Y si cae al vacío? Tras las cámaras de una de las mayores gestas deportivas de la historia

¿Y si cae al vacío? Tras las cámaras de una de las mayores gestas deportivas de la historia

Siguen saliendo a la luz vídeos y documentales alrededor del que para nosotros ha sido el documental del año sin lugar a dudas: Free Solo. La gesta que llevó a cabo Alex Honnold al escalar sin usar cuerdas ni ningún tipo de seguridad adicional los más de 900 metros de pared de El Capitan en únicamente 3 horas y 56 minutos.

En este vídeo producido por The New York Times, los videógrafos Elizabeth Chai y Jimmy Chin nos llevan dentro del proceso de filmación de la gesta pero también nos muestran sus miedos por filmar a un amigo que podría caer al vacío por un mínimo movimiento incorrecto de dedos.

Sigue leyendo...

1. Cómo empezar a ser vegetariano

Cómo empezar a ser vegetariano

Pasar de una dieta carnívora a una dieta basada en plantas puede parecer cualquier cosa, pero no lo es. Para la mayoría de las personas requiere de mucha fuerza de voluntad, convicción y hasta un autolavado cerebral.

En mi pasado oscuro fui una carnívora empedernida que creía que no podía, pero mis razones se fueron convirtiendo en motivaciones y las motivaciones se convirtieron en motores. Mi historia… esa la contaré en otra oportunidad, el hecho es que claro que se puede y que además vale mucho la pena.

Sigue leyendo...


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram