Por qué Albania ha de ser tu próximo destino mochilero

No hace falta irse tan lejos para encontrar un lugar con pocos turistas, playas vírgenes, sol y precios económicos.

Texto: Laura S. Amador.

Fotos: Laura S. Amador y Aldo Azcona

Te fuiste a Tailandia para vivir una aventura frente a lo desconocido, fuera de las tecnologías, conectar con el mundo natural, llegar a lugares que pocos occidentales habían pisado y te encontraste chocando con 30 “palos de selfie” cuando sacaste el tuyo. Y es que realmente no hace falta irse tan lejos para encontrar un lugar con pocos turistas, playas vírgenes, sol y precios económicos.

albania-9

Tan solo 2.751,91 km de distancia separan la capital de nuestro país de la suya. Sí, hablo de ese paraje olvidado a orillas del Jónico y el Adriático; sí, hablo de Albania, un país desconocido que es una verdadera delicia para todos los sentidos.

La historia política de Albania tiene mucho que ver con el encanto casi intacto de sus paisajes y su gente. Si bien cada día más inclina su mirada hacia Occidente, aún conserva mucho de su pasado comunista, su aislamiento por un gobierno que dominó gran parte del siglo XX y su esencia balcánica. Es también una tierra religiosa, donde conviven pacíficamente musulmanes, ortodoxos y católicos. Albania ofrece una notable variedad de atracciones únicas, sobre todo debido a su aislamiento: antiguas montañas, enclaves arqueológicos olvidados y pueblos donde el tiempo parece haberse detenido. Con su impresionante paisaje de montaña, una próspera capital en Tirana y sus playas es capaz de competir con cualquier otro lugar del Mediterráneo.

albania-7

albania-8

La costa albanesa está salpicada de rincones paradisíacos y solitarios, de aguas cristalinas, arenas blancas y paisajes que nos recuerdan a playas lejanas por su impactante belleza salvaje. Así se define la costa jónica, que comienza en Vlorë, es abrupta, con montañas calizas que caen directamente al mar, intercaladas con pequeñas playas; de ahí que esta zona se conozca como la «Riviera albanesa».

Un paraje natural, todavía virgen en comparación con las masificadas playas del resto de Europa.

albania-6

La Riviera Albanesa transcurre desde Vlorë hasta Saranda, a lo largo de la costa encontraremos pequeños pueblos enclavados en la montaña como Dhermi o Vuno, pero también pueblos a pie de costa como Himare o Queparo. Además del espectáculo que ofrece el paisaje, la travesía por carretera constituye una auténtica experiencia. Para recorrer la costa solo existe una carretera de montaña de doble sentido marcada por la especial conducción de los albaneses ¡Tendrás que ir para descubrirlo!

albania-5

Pero no solo las playas constituyen el atractivo del país. Si ponemos rumbo al interior nos sorprenderá el encanto de pequeñas ciudades marcadas por su arquitectura tradicional. Las más populares son Gjirokastra, Berat y Kruja. La capital, Tirana, está situada en la parte central, sus habitantes llevan una vida muy parecida a la nuestra. Destaca por sus bares al aire libre y su vida nocturna, en ella encontraremos la esencia cultural del país. Otra de las ciudad destacadas es Shkodra, situada junto al lago Shkodër, al noroeste de Albania, es un importante centro cultural y económico.

albania-2

En general, los albanos son gente abierta, simpática y amable. A diferencia de los países turísticos donde te intentan timar, en Albania sus habitantes siempre te ofrecerán su ayuda y no escatimarán sus esfuerzos. Eso sí, notarás que tu presencia no pasa inadvertida, probablemente porque no están acostumbrados a los turistas.

Los parajes de naturaleza virgen nos muestran un país alejado de la contaminación y original donde encontraremos gran diversidad de paisajes. Existen infinidad de rutas a pie para adentrarse en este paraíso desconocido. Cerca de Saranda se encuentra una zona conocida como Blue Eye de agua turquesa y libélulas de colores sorprendentes; en la costa podemos acceder al Cañón Gjipes desde Vuno, un auténtico cañón natural producido por el paso del agua entre la montaña. En las rutas del interior descubriremos lugares muy poco transitados por el hombre como las gargantas Kelcyre, talladas en la roca por el Vjosa, uno de los últimos ríos salvajes de Europa, las aguas termales de su afluente, el rio Langarica, cercano a Përmet o las montañas Dhembel-Nemercka donde se localizan los prados de alta montaña en los que pastores nómadas pasan el verano.

albania-1

Por su enclave, tiene un potencial arqueológico importante heredado de las antiguas civilizaciones griega y romana. Podemos encontrar ruinas romanas como el anfiteatro de la ciudad de Dhurres o griegas como la antes llamada ciudad de Apolonia, actualmente en ruinas, que se encuentra en el sur cercana a la ciudad de Pojan.

albania-3A lo largo de todo el país nos encontraremos con bunkers en forma de iglú construidos durante el gobierno del ex dictador estalinista Enver Hoxa que dominó la mayor parte del siglo XX. Actualmente constituyen un atractivo turístico que no encontrarás en otros lugares.

Un país totalmente desconocido para el gran público. Es más, las primeras reacciones de amigos y familiares cuando comentaba que nos íbamos de viaje a Albania, eran negativas y con razonables dudas acerca de la seguridad dadas las constantes noticias de mafias y delincuentes. Nada más lejos de la realidad. Es un país en el que nos hemos sentido seguros en todo momento, siempre observados por la extrañeza de nuestra presencia, pero sin ningún tipo de altercado. Lo único que hemos recibido de los albaneses ha sido hospitalidad y amabilidad. Es por ello que, más allá de sus espectaculares paisajes y sus vibrantes ciudades, volveremos más pronto que tarde para conocer más de este pequeño pero alucinante país.

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+