miércoles 11.12.2019

‘Manaslu - Berg der Seelen’ gana el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló

El largometraje del austriaco Gerald Salmina también ha sido galardonado con el Premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guión de esta edición

‘Manaslu - Berg der Seelen’ gana el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló

'Manaslu - Berg der Seelen' es la gran ganadora del 37º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. La producción dirigida por el austriaco Gerald Salmina ha llevado el Gran Premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro pero también ha sido galardonada con el Premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guión de esta edición. El documental, rodado con imágenes de archivo y secuencias reconstruidas, narra la biografía de uno de los grandes alpinistas contemporáneos: Hans Kammerlander.

Nacido en el sur del Tirol, Kammerlander se hizo un lugar entre los mejores en 1996, cuando logró el ascenso más rápido en el Everest y el primer descenso en esquís. Ha coronado trece de las cimas más altas del planeta, pero el largometraje no sólo repasa la trayectoria de un alpinista legendario, sino también como ha tenido que lidiar con la vida y la muerte: en 1991 perdió su mejor amigo en el Manaslu, y 26 años después, en 2017, intentó enfrentarse a sus recuerdos. Quiso coronar de nuevo la cima, pero no lo consiguió.

El segundo premio de esta edición ha sido para la película 'Climbing Blind'. El director británico Alastair Lee ha subido al escenario del teatro Cirvianum de Torelló para recoger el Premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de montaña. El largometraje es la historia de superación de Jesse Dufton, un escalador afectado por una enfermedad degenerativa de la visión. Hoy, sólo distingue entre luz y oscuridad, pero a pesar de todo se sigue fijando objetivos casi imposibles: el último, alcanzar el Old Man of Hoy, a las islas Orcadas de Escocia.​

El tercer film galardonado de la noche es 'La ola sin fronteras' con el Premio Grandvalira y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de montaña. Los realizadores argentinos Julián y Joaquín Azulay y Fernando Salem buscan olas durante cincuenta días -ya sea andando, en camioneta o en velero- por el archipiélago de las Malvinas. Pero este no es su único objetivo, sino también el de recuperar la paz con las islas, tras la guerra de 1982.

Por otra parte, el premio a mejor película de cultura de montaña y Edelweiss de Plata ha sido para 'Beloved'. Este documental de Irán retrata la vida extraordinaria de una mujer de 80 años que vive sola en las montañas de esta tierra; sólo acompañada por el ganado que le ayuda a sobrevivir gracias a su fortaleza y coraje.

‘Ani, the Nuns of Yaqen Gar' es el título de la producción que se ha llevado el Premio F.E.D.M.E. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) especial del Jurado y Edelweiss de Plata. La directora italiana Eloise Barbieri ha sido la única persona occidental que ha podido vivir en la ciudad budista de Yaqen Gar, en el Tíbet oriental. Hoy en día habitan más de veinte mil monjes, pero esta comunidad corre el riesgo de desaparecer debido a las intenciones del gobierno chino. Por su parte, el Premio F.E.E.C. (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía también ha sido por una producción argentina: 'Troperos'. El documental dirigido por Nicolas Detry explica la tarea de los gauchos en un valle aislado al sur de Patagonia.

Y el público más amante de los deportes extremos ha decidido que el Premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata a la mejor película de la sesión +Xtrem se lo lleven A. Girard, J. Chenal y D. Lacaze por 'Lost in Karakorum'; un recorrido de vuelo vivac en parapente para intentar hacer cumbre en el Spantik (7.027 metros).

Por último, la producción eslovena 'The undamaged' ha sido la galardonada con el Premio Mountain Wilderness al film que mejor resalta la defensa de los espacios naturales. R. Bregar, M. Oblak y M. Avgustin demuestran como numerosos ríos de los Balcanes se están viendo afectados por la construcción de numerosas presas para generar energía.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram 

‘Manaslu - Berg der Seelen’ gana el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló