sábado 21.09.2019

Bilbao Mendi Film Festival establece un nuevo record superando los 12.000 espectadores

Bilbao Mendi Film Festival establece un nuevo record superando los 12.000 espectadores
  • El dato de asistencia se incrementa un 15% con respecto a la edición del 2017, el mayor incremento de los últimos tres años, agotando entradas en muchas de las sesiones  
  • Mendi Film Festival cierra un memorable año 2018 en el que sumando los 14.400 asistentes del Mendi Tour hace llegar el cine de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza a más de 26.000 espectadores

separacion

Mendi Film Festival cierra su 11ª edición con datos históricos al alza. El Festival de cine de montaña que reúne las producciones más actuales del género, ha contado con la asistencia de 12.008 espectadores.
Las  temáticas de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza cada vez tienen más éxito y reclamo entre los montañeros, y sobre todo entre los aficionados al buen cine que gustan de ver historias que transmiten emociones e inspiración.
Mendi Film Festival se celebra en Bilbao desde el 2012 –Vitoria-Gasteiz albergó las cuatro primeras ediciones-. Es uno de los eventos culturales más esperados de fin de año en la capital, así lo atestigua la evolución de los datos de asistencia:

Edición Asistencia
2012 4.772
2013 5.669
2014 7.371
2015 8.710
2016 9.117
2017 10.371
2018 12.008

Mendi Film Festival arranca con fuerza su segunda década de existencia. La 11ª edición ha sido espectacular, con presencia de multitud atletas y cineastas en Bilbao:

Protagonistas: Tommy Caldwell, David Lama, Leo Houlding, Mark Sedon, Nico Favresse, Sean Villanueva, Jean Ives Fredrikssen, Pou Anaiak, Alberto Iñurrategi, Silvia Trigueros, Manuel Gspan, Aymar Navarro, Kepa Acero, Julio Villar, Eli Unanue, Andoni Perez, Julio Villar, Puy Arrieta, Jon Etxeberria…

Directores y productores: Peter Mortimer, Philipp Manderla, Michael Brown, Ben Sturgulewski, Joaquín Gómez, Lara Izagirre, Mathieu Le Lay, Lukasz Borowski, Dina Khreino, Ignasi Lopez, Martin Campoy, Guillaume Lion, Jean-Michel Jorda, James Hamer, Vida Valencic, Nicolas Alliot, Bernat Sampol, Old Port Films de Getxo, Gariza de Larrabetzu, los durangueses Bideografik, Garakordada de Atxondo, los guipuzcoanos Gatiken y On Produkzioak,…

BMFF_Proyecciones

Memorables han sido también los actos de tributo a dos personalidades del montañismo internacional: el bilbaíno Juanjo San Sebastián ha recibido el Premio WOP 2018 en reconocimiento a la transmisión de los valores sociales del montañismo a través de su trayectoria. Y el austríaco Kurt Diemberger, el camarógrafo de los ochomiles, ha recibido el Premio IAMF 2018 por su aportación al cine de montaña.

La International Alliance for Mountain Film ha celebrado su reunión anual en Bilbao, en el marco del Mendi. Componen la misma 25 festivales de cine de montaña de todo el mundo, siendo los últimos en sumarse Krakow (Polonia) y Telluride (USA) tras la aceptación de sus candidaturas en el encuentro de Bilbao.

En lo que respecta al número de espectadores que han acudido al Mendi Film Festival en la capital bizkaina –Sala BBK, Cines Golem Alhóndiga y Palacio Euskalduna-, las entradas se han agotado en muchas de las sesiones ofertadas.  Fue el caso de la Sesión Inaugural en el Euskalduna, con la proyección de la película The Dawn Wall presentada por su protagonista Tommy Caldwell y su director Peter Mortimer, y en el que 1.600 espectadores abarrotaron el auditorio principal. En la Sala BBK y los Cines Golem Alhondiga también se ha colgado el cartel de Sold Out en muchas ocasiones.

Como dato destacable en este avance de valoración, el reparto de género muestra un 60% de asistencia masculina por un 40% femenina, con la curiosidad de que en la Sesión de entrega de Premios esos porcentajes se invirtieron con un 20% más de mujeres que de hombres.

BMFF_Juanjo-San-Sebastian-WOP

Mendi Film Festival comenzó la venta de entradas en junio 2018 con la oferta de packs de entradas rebajadas que se mantuvo activada en tres fases hasta noviembre, llegando a agotarse en casi todas ellas.

Mendi Film Festival cierra así un próspero año 2018, en el que al excelente balance del Festival en Bilbao se le suman los brillantes datos del circuito Mendi Tour: 14.400 espectadores han disfrutado entre enero y noviembre de las mejores películas del Mendi Film Festival 2017 que han llegado a 49 localidades de 13 Comunidades Autónomas de España: partiendo de Euskadi a Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Gran Canaria.

En total, Mendi Film suma más de 26.000 espectadores en el 2018. Es un gran impulso de energía para acometer el 2019, la agenda Mendi Tour ya está abierta, y las fechas de la próxima edición del Bilbao Mendi Film Festival están fijadas: del 6 al 15 de diciembre, 12ª edición del Mendi.

Datos de 11ª edición Bilbao Mendi Film Festival

  • 10 días de Festival (7-16 de diciembre)
  • 12.008 espectadores
  • 26 sesiones en Sala BBK
  • 12 sesiones en Golem Alhondiga
  • Sesión Inaugural en Palacio Euskalduna
  • 58 películas participantes, procedentes de 17 países
  • 42 protagonistas/directores/productores presentando sus películas
  • 9 ponentes Mendi Talk y Panel Talk
  • 2 Premios Especiales: Juanjo San Sebastián (Premio WOP) y Kurt Diemberger (Premio IAMF)
  • 4 sedes de exposiciones: Edificio Ensanche, Euskal Museoa Museo Vasco, Sala BBK y Metro Bilbao (Abando y Moyua)
  • 12 autores/fotógrafos
  • Meeting International Alliance for Mountain Film-IAMF en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia
  • Representantes de 25 festivales internacionales en Bilbao

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+

Bilbao Mendi Film Festival establece un nuevo record superando los 12.000 espectadores