martes 20/10/20
Sal

Pantin Classics: Galicia como punto de encuentro mundial

A comienzos de este mes tuvo lugar la única prueba clasificatoria del circuito mudial de surf de la WSL, el Pantín Classic Galicia Pro. En su 28ª edición, el Pantín Classic es un torneo sólido, bien organizado y de repercusión mundial, reflejándose en los casi 30.000 asistentes y las 25 nacionalidades representadas entre los 200 surfistas asistentes. Lo que comenzó en 1987 como el primer club de surf de Galicia, el Océano Surf Club, se ha convertido hoy en día en el punto de encuentro de lo mejor del panorama del surf internacional y la Galicia rural. Aunque la “fábrica de olas” no demostró todo su potencial, el evento dio sobradas razones de que está a la altura de un campeonato de este nivel.

Nada más entrar en la zona del evento se nota un ambiente muy particular. Un equipo internacional de alrededor un centenar de personas trabaja duro para que nada falle, pero la profesionalidad no evita que la atmósfera familiar impregne todos los aspectos del campeonato. Pantín, situada en la paradisiaca costa de Ferrolterra, se ve altamente transformada durante la duración del campeonato, generando un mestizaje cultural incalculable. Es imposible avanzar diez metros sin escuchar varios idiomas, mientras un ejército de cámaras intenta capturar los movimientos de los ridersen competición. 

El Pantin Classic se acerca también a uno de las metas más importantes para deportes que tienen a la naturaleza como compañera de juego: reducir al máximo su impacto ecológico. Gracias a ayuda experta del biólogo Martiño Nercellas, la organización del evento realizó un estudio de impacto medioambiental, siendo el objetivo no sólo tener un impacto negativo de nivel 0 sobre la zona, sino conseguir un impacto positivo al final del torneo. La meta será conseguir la versión más ecológica del evento en la 30 edición y la denominación para Pantín de “Reserva de Surf Mundial”. Para ello, el papel de la ONG gallega Coge3 es fundamental. Esta iniciativa medioambiental para la protección de los océanos y el medioambiente, cuyo activismo entorno al impacto de la contaminación de los plásticos en la costa y sus iniciativas de educación ambiental son de crucial importancia, actúa como pilar ecológico del evento, a través de pequeñas acciones que sin duda tienen grandes resultados, haciendo honor a su lema.

Gran organización, ambiente familiar, conciencia ecológica y un entorno natural son clave para atraer a la élite del surf, junto al hecho de ser una de las últimas pruebas del mundial para conseguir los puntos para entrar en la WCT. En esta edición, destacan sobre todo las estrellas femeninas en detrimento de las masculinas: Tatiana Weston-Webb (HAW), Laura Enever (AUS) y Nikki Van Dijk (AUS), así como Coco Ho (HAW), Pauline Ado (FRA), Maud Le Car (FRA), Malia Manuel (HAW), Quincy Davis (USA) o Alessa Quizon (HAW), que se batieron junto a las nacionales Leticia Canales, Lucía Martiño y la Wildcard de este año y campeona de este año Alba Llovés, entre otras. El nivel internacional y multicultural del evento se refleja una vez más en los campeones de este año, Thiago Camarao de Brasil y Chelsea Tuach de Barbados.

El Pantin Classics Galicia Pro es un claro ejemplo de como el surf puede actuar como modelo de desarrollo rural. Con apoyo de la Xunta y el Concello de Valdoviño, lo único que se echa en falta es un mayor apoyo del Concelho de Cedeira, que es uno de los grandes favorecidos por el impacto económico que supone tener 200 deportistas profesionales durante una semana en la zona, con necesidades de alojamiento y manutención, tanto para ellos como para sus familias. A esto se le suman los 30.000 asistentes, algunos establecidos durante toda la semana en la zona. No es solo por tanto un claro candidato a convertirse en Interés Turístico de Galicia, sino que el modelo podría ser exportado a otras zonas rurales del norte de España, con condiciones similares y necesitadas de nuevos modelos de desarrollo rural. El apoyo de las instituciones a todos los niveles así como de los sponsors, tanto al evento como a los surfistas nacionales, es sin duda fundamental para el buen desarrollo del modelo.

Desde Sal&Roca queremos dar las gracias a la organización del evento, en especial a Álvaro Urkiza y la gente deCoge3 por su tiempo y motivación. Nos veremos el año que viene.

 

Artículo de Sal&Roca

Pretendemos ser la comunidad definitiva de surfistas y escaladores en particular y estilo de vida outdoor en general. Te animamos a que te unas a nosotros. Aquí te explicamos cómo

Comentarios
Pantin Classics: Galicia como punto de encuentro mundial