SURFEMINISMO

La primera surfista profesional: Margo Godfrey-Oberg

La historia de una mujer que cambió nuestra manera de entender el surf.

Foto de Greg MacGillivray
Foto de Greg MacGillivray

separacion

Siendo pequeña, Godfrey y su familia se trasladaron de Pensilvania a La Jolla, California. A los 10 años ya practicaba con el longboard y a los 12 ganó su primer concurso contra chicos en el WindanSea Surf Club Menehune. Hasta 1968, Joyce Hoffman era la campeona en el surf femenino. Mientras que Hoffman fijó los estándares para el longboarding competitivo de las mujeres, Godfrey fijó los estándares para el shortboarding de competición.

 

MARGO-OBERG-1-PORT

Godfrey en Sunset Beach. Foto de Jeff Divine

 

Fue la primera mujer que ganó dinero por surfear, algo muy difícil para una mujer en aquella época de finales de los años 60

Con Godfrey empezó el surf profesional femenino. Ella fue la primera mujer que ganó dinero por surfear, algo muy difícil para una mujer en aquella época finales de los años 60. Fue en 1969, cuando Godfrey ganó un salario en el mundo del surf,150 dólares en el Smirnoff Pro Am en Santa Cruz y también ganó los cuatro eventos en el circuito de California de la división AAAA de la WSA. En 1970 acabó segunda en el campeonato del mundo detrás de Sharron Weber. Devastada después de perder contra Weber, Godfrey se retiró por un tiempo. En 1972, tras casarse con Steve Oberg, se mudó a Kaui. Más tarde, en 1975 Lightning Bolt le ofreció un jugoso y lucrativo contrato y volvió a competir una vez más, ganando el Campeonato Internacional Femenino Profesional de Surf en Malibu. En 1977 el International Professional Surfing (IPS) agregó una división de mujeres. Oberg quedó segunda detrás de Lynn Boyer. Ese mismo año ganó otra vez la Surfer Poll y abrió su escuela de surf, Margo Oberg Surf School en Kauai, que todavía tiene y gestiona a día de hoy.

 

MARGO-OBERG-4-700x507

Margo a finales de los 60

 

Aunque se retiró del surf competitivo a los 29 años, competió todavía en algunos acontecimientos en Hawaii, ganando la copa del mundo en Sunset en 1983. Mientras ella seguía compitiendo, se dedicaba también a escribir columnas para el Honolulu Advertiser y Surfer Magazine.. En 1985 Surfer Magazine escribió el artículo "25 Surfistas cuyo surf cambió este deporte" (25 Surfers Whose Surfing Changed the Sport), en el cual Oberg fue la única mujer incluida. Fue introducida en el Salón de la Fama de Surf en 1991 y en el Paseo de la Fama de Surf de Huntington Beach en 1995.

Margo es una figura histórica esencial para las mujeres que se dedican al surf ya que gracias a su pasión y decisión cambió la manera en la que se percibían a las mujeres en el surf de competición.

Figuras como Margo producen un punto de inflexión que generan una cultura más diversa, inclusiva e igualitaria.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+