ENTREVISTAS Y VIDEOS CON SABOR A SAL

"Galicia es estimulante e inspiradora sobre todo por su belleza natural y la riqueza de su historia"

Entrevistamos a Alex D. Levin a través de su magnífico video, donde capta la esencia del surf en Galicia.

Surfing Galicia from Alex D Levin on Vimeo.

 

"En el norte de España, la comunidad autónoma de Galicia nos ofrece algunos de los paisajes más impresionantes de España. Desde las preciosas montañas y frondosos bosques del interior hasta las rías en la costa. Estas rías proporcionan a los surfers en Galicia condiciones inmejorables sin importar la dirección del viento o las olas.

Los gallegos saben qué es lo que hace su casa tan especial, y quisimos compartirlo con el resto del mundo"


Esta es la descripción que Alex D. Levin escribió del video que os mostramos arriba. Un video que expresa como nadie el sentimiento de libertad, la búsqueda de uno mismo a través de algo que es mucho más que un deporte. A ojos de cualquiera podría ser un video más, pero si el surf forma parte de tu vida y de verdad lo amas, en él encontrarás un rincón donde sentirte plenamente identificado.

Alex es un fotógrafo y videógrafo afincado en Nueva York y, como dice su página web, viajero por todo el mundo. Este amante de la naturaleza, del snow y de las montañas nos ha querido responder a unas pocas preguntas.

Ahí van:

- Nos gustaría conocer tu relación con Galicia porque, como bien sabes, no es un lugar muy conocido, incluso para los españoles.

Mi relación con Galicia se debe a un buen amigo, el protagonista del vídeo, Adrián. Nos conocimos en la universidad de Granada, durante el tiempo que estudié en el sur de España. Ambos compartimos un programa de estudios desde Estados Unidos, ya que parte de su familia es americana y el vivía en Delaware por aquel entonces.

Nos hicimos muy buenos amigos y en los últimos meses del curso visitamos juntos a su familia en Ferrol. Aunque solo estuve unos pocos días acabe cautivada! Adrián se encargó de enseñarme los impresionantes acantilados y playas, así como los faros y los restos arquitectónicos de la guerra. Tanto el paisaje como el clima me recordaron al norte de California, un lugar especial que siempre he amado, así que me resulto inevitable verme atraída por todo aquello. Grabamos el vídeo unos cinco años después, coincidiendo con mi primera vuelta a España desde la etapa universitaria.

- ¿De qué forma te ha inspirado Galicia? ¿Ha habido algo único que no hayas visto en ninguno de tus viajes?

Galicia es estimulante e inspiradora sobre todo por su belleza natural y la riqueza de su historia. En general me siento profundamente influenciado por la belleza del paisaje natural, ya sean montañas, océanos o cualquier cosa entre medias. Creo que Galicia, por lo menos las zonas que conozco, realmente satisface esa necesidad de encontrar belleza en la naturaleza. Vivo en Nueva York, donde me rodean edificios y gente con prisa, y mi vida allí es igual de acelerada. Estar en Galicia me permite alejarme de todo ello, abrazando y recogiendo para mi la belleza del paisaje, y, con paciencia, tratar de llevar esa belleza a la gente que, probablemente, nunca la ha visto antes. También me encanta perderme entre los pueblos y sentir la dimensión de la historia. Algo que realmente me cautivó de España en general es la diversidad del país a pesar de su tamaño, siendo Galicia un magnífico ejemplo de ello. Letreros y señales tanto en castellano como en gallego, gente mayor en los bares comiendo pulpo; inmediatamente sientes la relación con el mar y la tradición mercantil de la ciudad.

- Como artista, ¿qué relación tienes con el mar y con la escena surf? ¿Cómo sentiste esa relación en Galicia?

Es curioso, como artista apenas he comenzado a explorar y descubrir el mundo del surf y del mar. Siempre me he identificado más con el monte y el desierto. De hecho, la primera vez que hice surf fue durante la grabación de este vídeo. Aun así, me pareció fascinante. Me encanta estar al aire libre, siempre me he sentido inspirado durante las actividades outdoor. Hago senderismo, bici de montaña, snow y algo de acampada. Galicia comparte con otras comunidades parecidas ese amor por el surf y por la naturaleza. La gente que conocí vive por y para el surf. La mayoría tiene algún surfcamp y vive en Galicia para respirar ese estilo de vida. A través de mi trabajo he tenido la suerte de poder comprender el surf desde el prisma de lo surferos, y es una experiencia de la que espero poder seguir aprendiendo. De hecho, grabar este vídeo me sirvió de inspiración para comenzar otro trabajo, relacionado con el surf, en Nueva York. Junto a un amigo estoy trabajando en un documental que se centra en una playa de la ciudad llamada Rockaway Beach. Existe un enfrentamiento político entre los habitantes locales y aquellos surfistas de los barrios más adinerados de la ciudad. Resulta interesante comprobar cómo varían las comunidades surferas alrededor del mundo.

- ¿Cómo entiendes la cultura surf? ¿Cómo la percibiste en Galicia? Nosotros estamos particularmente interesados en la parte sustentable del deporte y nos gustaría saber tu punto de vista.

Acabo de empezar a descubrir la cultura del surf, y en Galicia apenas he llegado a explorarla. La entiendo de manera tangencial, habiendo practicado y conocido otros deportes outdoor durante mi vida. Solía hacer skate de joven y todavía practico el snow. Creo que existen varios paralelismos entre estos deportes y la gente que los practica. Definitivamente existe una conexión que radica en practicar un deporte con pasión, y es algo que comprobé en Galicia. La mayoría de la gente que me encontré en el agua parecía conocerse, cuanto menos respetarse.

En cuanto a temas de sostenibilidad, creo que el surf se encuentra en una posición muy particular. El mar es uno de los ecosistemas más frágiles de la tierra, y responde inmediatamente a los cambios medioambientales. Los surferos comprenden estos cambios comprobándolos en cada ola que surfean allá donde sea. Esto les permite adoptar hábitos y estilos de vida sostenibles, sobretodo si viven del mar. En Galicia hay varios surfcamps exitosos y prósperos, algo genial a la hora de divulgar este tipo de información a las generaciones más jóvenes para entender que para proteger las cosas que amamos debemos trabajar juntos en su conservación.

 

Traducción por Jorge Borondo


Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+