¿Es esta la solución al vertido de crudo en el océano?

Sus creadores dicen que este material puede absorber hasta 90 veces su propio peso y puede ser la solución para limpiar los lugares que resultan afectados por el vertido de petróleo.

separacion

Nuestro modo de vida actual depende de los combustibles fósiles. Con un poco de suerte, cambiaremos eso en el futuro, pero por ahora, seguimos usando petróleo para casi todo.

No es sólo el combustible que quema el vehículo. No, es mucho más que eso. Desde válvulas cardiacas para el pecho hasta las medias para las piernas y pasando por la misma pantalla en la que estás leyendo esto. Los productos a base de petróleo están por todas partes.

Desafortunadamente, todo ese petróleo crudo necesita ser transportado alrededor del mundo, y puesto que somos seres humanos y a veces cometemos fallos, sucede que se producen escapes o algún vertido de crudo de los buques cisterna o de alguna tubería rota.

Entonces, cuando pasa esto, sucede un desastre. Plantas y animales muertos, décadas de limpieza, y solo una amonestación leve para la compañía que causó todo. Esto que te contamos es el coste adicional de un negocio muy lucrativo. Ahora alguien tiene que limpiar el desorden, y puede que la tecnología de esponja nos ayude en algo contra el vertido de crudo al océano.

Actualmente los vertidos de petróleo se limpian usando una variedad de métodos como lonas absorbentes, skimmers de aceite, etc. pero todos ellos son lentos, caros, y francamente, no funcionan bien.

Las lonas absorbentes, son más eficaz que la mayoría de las otras opciones, pero sólo se puede utilizar una vez, y cuando hay grandes derrames de petróleo se requieren de grandes cantidades de material absorbente.

Se trata de la Oleo Esponja, desarrollada por científicos del Laboratorio Nacional de Argonne, de la Universidad de Chicago y el departamento de Energía de Estados Unidos.

La tecnología del sistema de esponja ha sido desarrollada por investigadores del Argonne National Lab. Se trata de la Oleo Esponja, y sin embargo se puede estrujar y utilizar una y otra vez, hasta 100 veces.

Hecha de poliuretano, un material que irónicamente viene de petróleo. La esponja está recubierta con una sustancia llamada silano. El silano atrae el aceite y el poliuretano lo absorbe.

No es tan simple como suena, sin embargo, la proporción de silano a poliuretano es increíblemente precisa, y de acuerdo con la mecánica popular, podría ser inutilizable (en su forma actual, al menos) en el océano abierto. Sin embargo, la esponja tiene futuro y se puede utilizar en aguas tranquilas.

Los investigadores todavía están probando y ajustando el material, pero tienen grandes esperanzas para su uso en el futuro. El resto de nosotros, sin embargo, tienen grandes esperanzas en que no se tenga que utilizar mucho por vertidos de crudo al océano.

 


Joaquín Cotta es director instructor de La Madrileña de Surf (1ª Escuela de Surf de Madrid).

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, además es técnico deportivo de surf por la Federación Española y NSCA-CPT, entre otras calificaciones deportivas. Emprendedor e innovador, promotor del surf dentro y fuera de la capital.

 

madrileña

Nosotros_MadridSurfSchool


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+