Las raíces del surf en Cantabria

Hay mucha gente que lo desconoce, pero Cantabria ha sido la cuna del surf en España.

2

separacion

EL SURF

Los orígenes del surfing se remontan a la polinesia, dónde era concebido como el deporte de los reyes. Hoy en día, el surf sigue siendo en las islas algo mucho mayor que un deporte, es sin duda una forma de ver y entender la vida. 

Según David “Capi” García, director de la Escuela Cántabra de Surf desde 1991, 1era escuela de surf en España y una de las escuelas más reconocidas y prestigiosas en Europa, “Una de las esencias del surf, es que no distingue de razas, sexos, religiones, colores, ni condiciones sociales, todo el que sienta puede surfear y puede emocionarse y experimentar cosas únicas cuando está dentro del agua y comienza a surfear sus primeras olas, sensaciones que ningún otro deporte haya podido proporcionarte antes. Esa libertad que te da, esa interconexión con la mar, es única e innata al surf.”

Cuando me preguntan ¿por qué escogí el surf? Pienso que el surf me escogió a mí, me envolvió, me engancho y ya nunca me ha dejado escapar. De hecho, me veo surfeando toda mi vida y no me imagino qué habría sido de mi vida sin el surf. Gracias a la Escuela Cántabra de Surf, por dónde han pasado miles de alumnos en estos casi 25 años, he aprendido a responder esta pregunta, cuando veo la sonrisa de los niños al coger sus 1eras olas. ¿Por qué el surf? Porque no hay nada igual a sentir la magia de la mar.

“Capi” comenzó a surfear de niño con apenas 6 años, cuando su padre le empujo sobre una ola en la playa de Loredo. Esa 1era ola cambiaría su vida para siempre y pronto entendería que el agua era el lugar al que pertenecía. Una vez que el salitre penetro en sus venas, su vida siempre ha girado en torno al surfing. A los 16 años decidió dejarlo todo y monto la Escuela Cántabra de Surf en la playa de Somo, un proyecto que cambiaría su vida para siempre, pero también la de muchos que se han iniciado en esta legendaria escuela y una vez han probado el surf, han decidido dar un giro de 360º a sus vidas.

“Sin un referente en España y con las ideas muy claras, la escuela nació con una filosofía, que sigue intacta hasta el día de hoy -explica Capi; transmitir y enseñar todos nuestros conocimientos y experiencia sobre el mundo del surf. Acercar este maravilloso deporte y procurar que entiendan, que el surf, no es sólo un deporte, sino una forma de ver y entender la vida... y después de más de dos décadas, creo que ese ha sido el éxito de la escuela; el saber trasmitir el amor que nosotros sentimos por la mar y las olas.”

El surf es un deporte para todos los públicos. Hace unos años era un deporte minoritario y con muchos estereotipos, de hippies, drogas…pero hoy en día, hay universitarios, médicos, abogados, que madrugan para surfear, antes de ir a sus trabajos. Es como una religión que se ha extendido rápidamente como burbujas por todo el mundo y cuya dimensión aún es pronto para evaluar, pero si es cierto que ha ayudado y potenciado la economía de muchos pueblos por todo el mundo y podemos hablar de una autentica cultura y revolución del surf en todos los continentes del mundo.

Hay pruebas por todos los rincones del mundo, circuitos mundiales, europeos, pruebas nacionales y regionales… la industria del surf y las marcas mueven mucho dinero y en la actualidad existen surfistas que son auténticas rock stars y que amasan fortunas, pero que de alguna manera, como pasa con el fútbol, es la oferta y la demanda y sin duda que generan y son merecedores de esos salarios y al final de todo, nadie llega a la elite del surfing mundial solo por dinero, sino porque realmente aman el surfing.

El surf es un deporte muy completo dónde trabajamos tanto el tren superior, como el inferior, por eso es importante prepararse fuera del agua, algo que hace años no se creía y que antiguos surfistas pensaban que la única forma de mejorar en el surf era con más horas de agua. Hoy en día la elite mundial son auténticos atletas y la natación, yoga, gimnasio, elasticidad es el día a día de cualquier surfista.

Quizás, todo esto explique la rápida evolución que el surf ha tenido en los últimos años en nuestras costas, pero ¿por qué es considerada Cantabria como la cuna del surf en España?

3

CANTABRIA CUNA DEL SURFING

Hay mucha gente que lo desconoce, pero Cantabria ha sido la cuna del surf en España. Los 1eros surfistas, neoprenos, las 1eras tablas, tiendas de surf, la 1era escuela de surf nacieron aquí y existe una fuerte tradición y cultura surfística, que se ha consolidado en estos últimos años, con el reconocimiento de la zona de Ribamontán al Mar, como 1era reserva del surf en España. De un extremo a otro de Cantabria hay buenas olas y el número de surfers crece anualmente en nuestras costas; a pesar de que las mismas son principalmente rompientes de arena, menos perfectas que las olas que conectan con los fondos de reef y roca, que crean olas más tubulares y divertidas para los surfistas experimentados y que el agua en invierno esta fría y el surf pasa a ser un deporte extremo, contamos con una cantidad y variedad de rompientes que no tiene nada que envidiar a ninguna parte del mundo.

4

LA PLAYA DE SOMO

Cuando se le pregunta a Capi por qué considera que dentro de Cantabria la zona de Somo ha sido siempre considerada como un referente del surf en España, nos da varios motivos, pero principalmente cree que este fenómeno se debe a la calidad y variedad de sus olas y que la 1era surf shop de Cantabria, Xpeedin Surf Shop y 1era escuela de surf de España, la Escuela Cántabra de Surf se crearon en Somo, en 1977 y 1991 respectivamente. Lógicamente todo el boom de los últimos años por parte de las empresas privadas y del ayuntamiento han ayudado, pero Somo ya estaba en la ruta y en los mapas de todos los surfers desde hace décadas. Esta fama se debe principalmente a la calidad y variedad de sus olas, que son aptas para todo tipo de surfistas, tanto amateurs como profesionales. Desde sus olas blandas, como Langre, Loredo y Somo; hasta olas más potentes y técnicas como Galizano y Santa Marina (una de las joyas de Cantabria). Es un marco inmejorable, porque en muy poca distancia, tienes muchas y muy buenas olas, que no tienen nada que envidiar a ninguna otra parte del mundo. Además, contamos con muy buenas olas durante todo el año y este tramo de costa es un imán, que recibe muy buenos swells de todas las direcciones.

5

XPEEDIN SURF SHOP

Es una de las tiendas más emblemáticas de España, fundada en 1977 por Zalo Campa y Laura Revuelta, también con sede en Somo. “Fue una de esas cosas que surgieron por casualidad- explica Capi- Xpeedin y la Escuela Cántabra de Surf están a tan solo 50metros de distancia y yo siempre me había llevado muy bien con Zalo y Laura. Para nosotros ellos eran nuestros ídolos y la idea de recoger su legado, junto a mi hermano Nacho, me parecía un sueño. Recuerdo como mis padres me llevaban a la tienda cuando era pequeño. Mi primera tabla, mi primer traje, todo lo que nos llegaba del mundo del surfing, revistas, videos... nos llegaba a través de Xpeedin. Se trata de una tienda hard core de surfing en toda su esencia. Huele a surfing y gran parte de la historia del surfing de España, se encierra entre sus paredes. ¿En serio vamos a llevar nosotros Xpeedin? Era y es un sueño. Cuando veo a muchos chavales que entran a la tienda y compran su 1era tabla o traje, veo sus ojos y me identifico totalmente con ellos. Ese brillo, esa autodeterminación, saber que has encontrado tu identidad, que sabes lo que quieres hacer ahora y para siempre. Si mama, yo quiero ser surfista. Llevar Xpeedin no ha sido fácil, para nosotros no es un business, sino un legado, una responsabilidad, es nuestra tienda, es dónde nos hemos criado y espero que algún día mis hijos correteen también por la tienda soñando con olas. 

6

LA ESCUELA CANTABRA DE SURF, PIONERA EN ESPAÑA

 “La escuela, creo que ha tenido un papel importante en este posicionamiento de Somo, dando a conocer el pueblo a mucha gente, no solo a surfistas, algo que al ser del pueblo, siempre nos ha llenado de satisfacción. Siempre hemos sido conscientes, del lugar privilegiado dónde nos hemos criado y ver como el surf ha crecido en nuestra zona es una gozada” - Afirma Capi.

La Escuela Cántabra de surf nació sin grandes pretensiones nos explica Capi, quién daba clases durante el verano y viajaba durante los inviernos en busca de buenas olas. Recién llegado de un surftrip por Costa Rica y Puerto Rico esa filosofía aún se mantiene.

La ESCUELA CANTABRA DE SURF nació en 1991, siendo la 1era escuela profesional de surfing en España, de la mano de David “Capi” García, fundador y actual director de la escuela. Actualmente está considerada como una de las mejores escuelas de surf en Europa y es todo un referente a nivel nacional, con más de 24 años de experiencia a sus espaldas. Una de las escuelas más reconocidas y prestigiosas de Europa, debido en gran medida a que está dirigida por surfers que aman el surfing. Capi ha sido campeón de España y Cantabria de surf. Muchos años en competición, toda una vida dedicada al surf y actualmente instructor y free surfer. Los últimos 24 años de su vida ha estado centrado en la instrucción y dirección de la escuela. Ahora quiere compartir sus conocimientos y el amor y respeto que siente por el océano contigo, enseñando a todo el mundo la magia y la experiencia del surfing. Estáis preparados?

7

¿POR QUÉ ELEGIR LA ESCUELA CANTABRA DE SURF?

Capi nos da algunas claves que diferencian a la escuela del resto de escuelas. Lo 1ero es su experiencia y profesionalidad. Creo que contamos con muchos de los mejores monitores de España, muchos de los cuales son amigos de la infancia y ese ambiente familiar y amor que sentimos por el surfing es lo que trasmitimos a nuestros alumnos. Además, al ser de la playa de Somo, nuestro conocimiento sobre la misma y cultura surfera de esta zona nos facilita la enseñanza. El enfoque que damos a las clases hace que nuestros alumnos aprendan de una forma rápida, fácil, divertida y con total seguridad. Siempre separamos los grupos por edades y niveles homogéneos, usando un ratio de 5 alumnos por monitor, lo que proporciona a nuestros alumnos una supervisión adecuada. Damos clases a niños y adultos, la gran mayoría de nuestras clases son de iniciación, pero también damos perfeccionamiento y entrenamos a chavales de cara a la competición durante todo el año. La playa de Somo es uno de los beachbreaks más consistentes del norte de España, con más de 7 kms de blanca arena y excelentes olas para el aprendizaje y practica del surf. Se encuentra situada a 20 minutos de Santander, capital de Cantabria; se puede acceder por carretera o por mar, cruzando su bahía, “posiblemente una de las bahías más bellas del mundo”, en un bonito paseo en barco. Un lugar mágico, dónde pasar unas vacaciones surferas inolvidables. La escuela además del surf, da clases de Stand up Paddle (SUP), Skate, realiza campamentos especializados para menores y chicas ofreciendo una variedad muy atractiva para todos sus alumnos que llegan desde todos los rincones del mundo.

La Escuela Cántabra de Surf es algo más que una escuela de surf al uso, es una forma de ver y entender la vida desde hace ya casi 25 años y cuyo entusiasmo se ha contagiado a cientos de surfers durante estas más de dos décadas.

8

EL SURF, UN ESTILO DE VIDA QUE CAMBIARÁ TU VIDA

Llevando más de media vida en la enseñanza del surf Capi ha visto de todo, pero asegura que si el salitre se te mete en vena, jamás podrás desengancharte. “Tengo amigos que han dejado todo para dedicarse a surfear. Yo personalmente he sacrificado muchas cosas a nivel personal por el surf. El surf me ha dado todo en mi vida, la posibilidad de viajar, conocer culturas y lugares mágicos, grandes amistades, trabajo…tengo mucho que agradecerle y siempre sigo aprendiendo. Al final no deja de ser una preciosa locura y saber que quizás esa no ha sido la mejor ola de tu vida y que mañana puedes levantarte y coger la mejor es el motor de muchos cada mañana. Me alegra mucho haber enseñado mi pasión y locura por el surf a tanta gente durante estos años y al final me siento un gran privilegiado por vivir en la mar, porque mis padres me enseñasen a surfear con apenas 6 años, porque gracias al surf he recorrido medio mundo, conocido mil culturas y conocido a muchos de mis mejores amigos. Para mí el surf es una cultura, no es una moda y vivir por y para el surf implica muchas cosas, pero esa adicción es difícil de explicar porque yo mismo estoy hoy más enganchado al surf que nunca antes lo hubiese estado y siempre pensando en la sesión de mañana y organizándome para coger los billetes para el próximo surftrip. De hecho, gracias al surfing y a la escuela, he conseguido centrar mi vida y alejarme de muchas cosas negativas. El surf siempre ha sido mi mejor terapia. Creo que después de llevar más de 24 enseñando a surfear, puedes pensar que en cierta forma dominas la enseñanza, pero en el surfing las cosas no son así. Durante años mi única obsesión ha sido mejorar como surfista, porque siendo mejor surfista consideraba que podría dar mejores clases. Cada día hay una mar distinta, los fondos cambian, las corrientes, los alumnos son distintos y el surfing siempre te esta aleccionando. Esta creo que es una de las principales cosas que nos atrae a todos en el surfing. Si lo pruebas, te vas a enganchar. Lo he visto tantas veces. Hemos enseñado a tanta gente y algún día, ese día en que des la espalda a la mar y creas tenerla dominada, será el día en que te des un susto. La mar siempre va a ser más poderosa que tú, siempre, no lo olvides. Durante todos estos años las cosas no han sido tan fáciles como mucha gente se piensa, pero siempre he tenido una cosa clara en mi cabeza: “Pase lo que pase en tu vida, sigue remando”

11

¿Qué CONSEJOS le darías a alguien que quiere aprender a surfear?

Le enseñaría primero a entender la mar de una forma global, para que pueda sentirse seguro antes de entrar al agua, le enseñaría a entender el material que va a utilizar, a entender las reglas y normas que hay dentro del agua y sobre todo la técnica necesaria para desenvolverse desde el principio de una forma segura y divirtiéndose desde el primer contacto. El surfing no es solo un deporte, sino una forma de ver y entender la vida. Una armonía contigo mismo y con la naturaleza, que hace de esta disciplina, algo tan especial y que hace engancharse a toda persona que lo prueba por primera vez. Lo que si aconsejo es que nadie infravalore nunca el poder de la mar, ni le dé la espalda, ya que una mala lectura o decisión dentro del agua puede tener fatales consecuencias. La mar, como la vida, te da pequeñas lecciones, pero de vez en cuando te da grandes consejos y tu misión como surfista es saber sacar la parte constructiva de cada sesión. Cada día puede ser único e irrepetible y esa es una de las cosas más bonitas del surf.  

Se habla del surf como un deporte extremo y seguramente la principal misión de las escuelas de surf es minimizar esos riesgos, por ello es tan importante informarse bien antes de viajar a los lugares y buscar los monitores más experimentados. Si bien existen pocos accidentes de gravedad y casi todo el balance se resume en cortes, cicatrices y pequeñas lesiones de oídos, espalda y en especial luxaciones de hombros. Después de toda una vida practicándolo puedo garantizar que es un deporte relativamente seguro, no olvidemos que al fin y al cabo prácticas tu deporte con tu principal salvavidas que es tu tabla de surf.

Desde que coges tus 1eras olas vas a comenzar a divertirte, en ponerse de pie quizás seas hábil y lo consigas en tu primera ola o sesión, pero en aprender a surfear, creo que es como la vida, siempre se aprende y se tarda toda una vida. Como en muchas cosas, cuanto mejor eres más disfrutas, más y mejores olas puedes coger, viajar a surfear olas cada vez más peligrosas, pero el surfing creo que debería medirse por grado de disfrute y la sonrisa en tu cara podemos ponértela en la escuela desde el primer día.

El surf no te dejará indiferente y creo que hay mucha gente que confunde lo que es ponerse de pie en una tabla con surfear. Para mí, hay distintos grados en la evolución del surf, pero ahí es cuando empieza lo divertido y comienza tu surf. Cuando miras la mar y tu visión es distinta a la del resto de personas, cuando te imaginas olas, aunque ese día no las hubiese, cuando ves posibles rompientes en lugares dónde jamás habrá olas, cuando entiendes que tu conexión con la mar es algo más fuerte que ninguna conexión que jamás hallas tenido con nada ni nadie en esta vida, porque hace ya mucho tiempo que entendiste que tu vida no tendría ningún sentido sin el surf, las olas, la mar, que tu única terapia de vida es seguir disfrutando, hacer disfrutar a la gente y soñar…soñar con olas.

12

EL FUTURO DEL SURFING

Durante estos últimos 25 años, la escuela ha formado a miles de alumnos, muchos de los cuales son hoy expertos surfistas y han salido de su cantera, distintos campeones de España. Sin duda, es una de las canteras de surf más importante de España y el legado de la escuela sigue vivo, queriendo trasmitir la magia y belleza de este deporte, que para ellos, es su vida. “Las escuela de surf juegan un papel importantísimo en el futuro del surf. Lo más importante en mi opinión esta en enseñar a los más jóvenes, la importancia que tiene la mar en nuestras vidas y la importancia de preservar nuestras olas y nuestros océanos, en buenas condiciones, para uso y disfrute de las generaciones venideras. Enseñaría la cultura real del surfing a los más jóvenes, para que entiendan que el surf no es solo un deporte de masas, sino que existe todo un movimiento y cultura que impregnan todas nuestras cosas, de buena gente y de gente que se preocupa por el entorno que les rodea. El surf no es algo reciente, sino que lleva miles de años en nuestras vidas y ha pasado de ser el deporte de los reyes en la polinesia, a ser lo que es hoy en día, un deporte y forma de vida para muchas personas, que sienten que la mar, puede enseñarles muchos valores y sensaciones, que la tierra no puede darles. Las escuelas de surf desempeñaran una labor muy importante en todo este proceso, durante los próximos años”

La Escuela Cántabra de Surf afirma que hay muchas formas de enseñar, pero cuando las cosas se enseñan desde el corazón y la honestidad y sobre todo poniendo todo el corazón en lo que se hace, el mensaje siempre es mayor y tiene mayor impacto. El futuro del surfing, como en todo, está en los niños y afortunadamente ese futuro está asegurado.

“TODO el mundo debería probar el surfing al menos una vez en su vida... será una experiencia que nunca olvidaras.”

 

 

nachete2 

 

Nacho García "Nachete" es instructor y sub-director de la Escuela Cántabra de Surf.

 

 

 

ECS


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+