HAWAII PROPONE PROHIBIRLAS

¿Es el principio del fin de las cremas solares?

Un dato: En los últimos 50 años se ha perdido el 80% de los arrecifes de coral en el Caribe.

coral2

separacion

Hace unos meses, un senador hawaiano propuso prohibir los productos de protección solar, ya que éstos son extremadamente perjudiciales para los arrecifes de coral.

La mayoría de las cremas solares contienen oxibenzona, una sustancia que supone una grave amenaza para la supervivencia de diversas especies de corales, según indica un estudio publicado en la revista científica Archives of Environmental Contamination and Toxicology.

La prohibición no entrará en vigor hasta el año 2018. Mientras tanto y desde hace unos años, empezó a expandirse una corriente por la cual muchos surferos concienciados han cambiado los protectores solares químicos por productos naturales.

El uso de estos protectores químicos también puede dar lugar a la decoloración de los corales, hecho altamente trágico, no solo por sus efectos inmediatos en el propio coral, sino por sus consecuencias directas en el turismo.

coral1

Eliminar las cremas solares puede parecer una decisión controvertida y muy radical, pero la cantidad de personas que nadan y surfean cerca de los arrecifes es tal que se auguran pocos años de existencia a los corales si no se pone un coto inminente.

Un dato: En los últimos 50 años se ha perdido el 80% de los arrecifes de coral en el Caribe.

Esto no solo afecta a la vistosidad del Planeta Azul, sino que significa un gran peligro para casi un millón de especies de algas, invertebrados y peces que viven cerca de los corales.

Esperemos que éste sea el comienzo de una serie de leyes y normativas que regulen el uso de este tipo de protectores solares. Mientras no haya avances desde Sal&Roca os proponemos como alternativa el uso de:

  • Protectores solares con filtros físicos

Los filtros físicos, también conocidos como minerales o bloqueadores solares son polvos minerales inertes, como el óxido de zinc y dióxido de titanio (los más usados). Forman una capa en la piel que refleja la luz solar y así impiden que los rayos UV penetren en nuestro cuerpo. No intervienen en la química de nuestro organismo, sino que actúan sobre la piel a modo de pantalla.

  • Fotoprotección sistémica

Se trata de protección a nivel global del organismo. No actúan a nivel tópico sino que protegen cuando se ingieren. Diversas sustancias carentes de efectos secundarios han demostrado ejercer un efecto preventivo de los daños inducidos por la radiación UV en la piel como: sustancias botánicas de la dieta (carotenoides, polifenoles del té y el vino, flavonoides, extracto de Polypodium leucotomos, semillas de cacao y la cafeína), grasas comunes en la dieta (su inconveniente es que se necesitaría una cantidad relativamente elevada) y combinaciones de antioxidantes (por ejemplo la mezcla de lípidos, carotenoides y vitaminas).

Como consejo, evitar entrar en el agua inmediatamente tras la aplicación del protector solar. Y siempre recordad que se recomienda aplicarse el protector cada dos horas sobre todo si tenéis la piel clarita. 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+