TABLAS DE SUF Y MEDIO AMBIENTE

Llega a España el primer encuentro europeo de tablas de surf ecológicas

Es un encuentro en beneficio del bien común, hecho por y para personas con conciencia medioambiental, que creen que un mundo mejor es posible. 

separacion

Las tablas de surf fueron de madera durante siglos, hasta que a mediados del siglo pasado los productos derivados del petróleo y la fibra de vidrio se acabaron imponiendo. Sin embargo, la voluntad de algunos surfistas por reducir el impacto ecológico de las tablas de surf, así como un creciente interés por recuperar la esencia original del surf –cuando los surfistas se fabricaban sus propias tablas– han hecho aflorar un buen número de iniciativas (colectivas o individuales) que cuestionan el modo cómo la industria de las tablas de surf ha estado haciendo las cosas durante los últimos 50 años. 

Artesanos autodidactas de todo el mundo se han sentido atraídos por el reto de construirse su propia tabla de madera. Han estudiado la historia del surf y han experimentado con nuevas técnicas y materiales más respetuosos con el medio ambiente, e incluso comparten sus conocimientos en foros y blogs en internet de forma totalmente altruista y en beneficio del bien común.

La aceptación de la madera como un material válido para la construcción de tablas de surf es hoy una realidad: existen varias marcas dedicadas exclusivamente a construir tablas de madera, e incluso algunas marcas multinacionales han incorporado modelos de tablas con este material en sus catálogos. Además, el interés creciente por la autoconstrucción ha favorecido la aparición de empresas que comercializan tablas de madera en forma de kits, o cursos para aprender a fabricar tu propia tabla de surf.

primer-encuentro-europeo-tablas-surf-ecologicas-5

¿Qué es el Wooden Surfboard Meet?

En 2009 se celebró en la Gold Coast australiana el primer Wooden Surfboard Day, organizado por el shaper australiano Grant Newby, administrador de uno de los blogs sobre tablas de madera más populares: http://woodensurfboards.blogspot.com.es. Viendo el gran interés que generaba su blog, Grant decidió organizar un evento con el mismo espíritu: un encuentro informal a nivel internacional entre gente de mente abierta con ganas de compartir experiencias y conocimientos al rededor de las tablas de madera. Año tras año se ha podido comprobar cómo este colectivo anónimo, sin otro objetivo que el reto personal, seguía aportando nuevas propuestas y soluciones, nuevos materiales y técnicas constructivas para hacer del surf un deporte más respetuoso con el medio ambiente.

Wooden Day 2009, Currumbin, Australia
Wooden Day 2017, Byron Bay, Australia

Dicho interés por las tablas de madera también se ha extendido durante los últimos años por Europa, e incluso existen un buen puñado de marcas dedicadas exclusivamente a construirlas. El European Wooden Surfboard Meet permitirá por vez primera poner en común toda la experiencia acumulada y, al igual que ha sucedido en Australia, seguir subiendo el listón de lo que es posible en cuanto a sistemas de construcción de tablas de surf más sostenibles.

primer-encuentro-europeo-tablas-surf-ecologicas-1

Un evento independiente

Ya desde sus orígenes, el Wooden Surfboard Meet se ha organizado y realizado sin ningún apoyo comercial. Es un encuentro en beneficio del bien común, hecho por y para personas con conciencia medioambiental, que creen que un mundo mejor es posible. Por este motivo, la edición europea seguirá su misma filosofía y se organizará si ningún esponsor ni apoyo económico de ningún tipo.

primer-encuentro-europeo-tablas-surf-ecologicas-6

En qué consiste el European Wooden Surfboard Meet

Al igual que su versión australiana, el evento en Berria se plantea de modo muy simple. Todas las actividades se realizarán en la zona ajardinada adyacente a Berria Surf School, a pie de playa, en un recinto abierto al público y de acceso gratuito.

Noche del 25 de agosto: encuentro nocturno y barbacoa bajo las estrellas, en la que se hará una breve presentación de todos los participantes.

26 de agosto: jornada de exposición y test de tablas, para compartir ideas y proyectos, y crear sinergias entre los participantes. 

primer-encuentro-europeo-tablas-surf-ecologicas-7


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+