SOSTENIBILIDAD&SURF

Peniche se convierte en el primer destino de surf rumbo hacia la sostenibilidad

Peniche está tomando el control de su futuro como destino de surf y se ha posicionado en la vanguardia de la gestión de destinos de surf

separacion

La ciudad de Peniche en Portugal acaba de dar un gran paso hacia la sostenibilidad: es el primer destino del mundo que se cataloga como turismo de surf sostenible.  

¿Qué significa eso exactamente?  Hace algún tiempo, el Dr. Jess Ponting, Director del Centro de Investigación de Surf de la Universidad Estatal de San Diego, y Carl Kish fundaron STOKE Certified, una organización dedicada a evaluar operadores turísticos, resorts y hoteles en surf y nieve para la sostenibilidad. La misión era acabar con las auto-afirmaciones de sostenibilidad que muchas entidades se otorgaban y proporcionar a los consumidores una lista de operadores que son realmente sostenibles o han pasado por un proceso de acreditación y están trabajando para alcanzar la sostenibilidad total. La idea era evitar trucos de marketing.

Ahora Peniche es el primer destino a ser evaluado. En otras palabras, esto va más allá de un solo recurso e incorpora la aceptación de todas las partes interesadas pertinentes con el apoyo del gobierno.  Después de la visita al sitio, STOKE Certified desarrolló un plan de ruta para el informe de certificación que describe las estrategias con el fin de mejorar las prácticas de gestión sostenible de destino y lograr la certificación en los próximos años.  "El surf ha puesto a Peniche en el radar mundial del turismo y ha transformado completamente nuestra economía en la última década", dijo el alcalde de Peniche, António José Correia. "Estamos orgullosos de ser el primer destino de surf en el mundo en dar este importante paso hacia la sostenibilidad y esperamos trabajar con STOKE en el camino hacia la certificación".  

 

 

"Peniche está tomando el control de su futuro como destino de surf y se ha posicionado en la vanguardia de la gestión de destinos de surf", dijo el Dr. Jess Ponting. "Más allá de la protección contra las olas y la regulación de la escuela de surf, el estándar de STOKE implica desarrollar infraestructuras para diversificar la base turística incorporando entornos naturales y culturales de Peniche; desarrollar estrategias para mejorar la calidad del turismo de surf respetando las necesidades de los surfistas locales; así como facilitar la innovación en el desarrollo de mejores prácticas de sostenibilidad en el transporte, el alojamiento y la gestión de recursos que complementan la gran labor que el municipio ya está realizando ".


Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+