MACHISMO EN LA MECA DEL SURF

Estas mujeres quieren ser reconocidas como surfistas, no como 'sex symbols'

Es un hecho complicado de digerir: cuando hablamos de patrocinios de deportistas femeninas, las marcas casi siempre valoran más a las atletas por su apariencia que por sus méritos deportivos.

Carissa Moore, triple campeona del ASP World Tour
Carissa Moore, triple campeona del ASP World Tour

separacion
La diferencia existe en la mayoría de los deportes, si no en todos. Por ejemplo, la mejor tenista del mundo, Serena Williams, gana menos de sus patrocinadores que lo que lo hace Maria Sharapova, la número 12 del mundo. Pero en ningún deporte del mundo se da la brecha salarial tanto como en el surf, un deporte con matices sexistas lo mires por donde lo mires.

Keala Kennedy es una de las surfistas femeninas más innovadoras del mundo, haciendo historia en abril del año pasado cuando superó a cinco surfistas masculinos y consiguió hacerse con el premio a la mejor ola grande surfeada del año (WSL Big Wave Award).

Tras 22 años en la industria, Kennelly está cansada de ver cómo surfistas talentosas tienen que frenar e incluso detener su progresión porque no tienen “apariencia de modelo”.

carissa1

Keala Kennedy cabalgando la famosa ola de Teahupoo

Alana Blanchard cuenta con ocho patrocinadores principales y es una de las principales beneficiadas de lo que podríamos llamar la “brecha estética”, lo que a menudo la sitúa como la surfista mejor pagada del mundo. Sin embargo, nunca se ha acercado a ganar un campeonato mundial, ocupando actualmente el puesto 56 en la clasificación de la World Surf League. John John Florence, por su parte el surfista mejor pagado del mundo se encuentra en el puesto 13 de la clasificación mundial.

 

The ocean is calling #MyBikini @alanarblanchard in the Mirage Colorblock Bikini Photo: @davidmandelbergstudio

Una publicación compartida de Rip Curl (@ripcurl_usa) el

“Los surfistas masculinos simplemente tienen que surfear bien,” dijo Kennely en una entrevista al Huffington Post. “Las surfistas femeninas tienen que surfear bien, ser muy guapas, ser realmente femeninas y tener una cierta edad aproximada. Tenemos muchos más requerimientos.”

 


Desde febrero, cuando Silvana Lima, una de las mejores surfistas de Brasil, protestó porque el surf no le daba para poder vivir dignamente manifestando que las compañías se negaron a patrocinarla porque no estaba lo suficientemente buena el tema ha recibido progresivamente una mayor atención.

 

Gracias Mexico 🇲🇽 black in white #limaback2017 #silvana # @digaoi_oficial @vult_cosmetica @neutrox @komunityproject @sharpeyesurfboards

Una publicación compartida de Silvana Lima (@silvanalimasurf) el

A medida que la brecha entre las surfistas "modelo" y las surfistas "competitivas" se hace más evidente, algunas de ellas han empezado a tomar posición: Tras ganar el campeonato mundial de 2014, Carissa Moore decidió escribir una carta abierta a la industria del surf, donde argumentaba que todos los tipos de mujeres merecen ser representados, no sólo las "sexys".

No le duelen prendas a Carissa Moore en reconocer que mientras los "ajustados bikinis" de Blanchard han ayudado a que el surf llegue a un mayor número de personas, la surfista también ha de ser reconocida como una atleta que se toma su deporte muy en serio. 

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+