VIDEOS CON SABOR A SAL

Into the Sea: La lucha del surf por la igualdad de género en Irán

Los derechos de las mujeres siguen brillando por su ausencia en Oriente Medio. Este documental trata de contarlo y derribar barreras a través del deporte en general y del surf en particular.

iran1

separacion

Tres jóvenes mujeres:

  • Easkey Britton, surfer irlandesa profesional,
  • Mona Seraji, primera snowboarder iraní en competir y clasificarse para el campeonato mundial de snow y
  • Shalha Yasini, buceadora profesional iraní

 

son las protagonistas del maravilloso documental dirigido por Marion Poizeau llamado "Into the Sea", en el que estas tres valientes mujeres luchan a través del surf por los derechos sociales en general y los derechos de las mujeres en particular. Dentro trailer:

Into The Sea from XTreme Video on Vimeo.

El documental muestra el viaje de estas tres mujeres donde practican por primera vez surf en Irán, un deporte allí desconocido. Ellas comparten su pasión por el deporte y en especial por el surf, utilizándolo como una manera de superar barreras y conectar con otras personas.

Durante el mismo, se muestra como estas chicas animan a otras personas a unirse a ellas creando puentes entre culturas en una remota región de Irán. Juntos siembran la semilla para crear nuevas oportunidades, haciendo historia y siendo las primeras mujeres surfistas de Irán.

iran2

Además, el documental captura de manera extraordinaria la diversidad y complejidad de un país como Irán, documentando el contraste entre la región de Baluchistan Iraní, con fuertes arraigos tradicionales y rurales, y la capital del país Teherán, donde se desarrollan deportes con total normalidad.

A través de la mirada de estas tres deportistas pioneras, el documental explora la importancia para las mujeres de practicar deporte y cómo la aparente simpleza de un acto como es practicar el surf, puede convertirse en un medio de cambio muy poderoso.

En definitiva, nos encontraremos con historias de vida, en las que algunas de las tradiciones no se rompen, como cubrirse la cabeza con el hijab, pero sí pueden convivir con el mar y los deportes extremos. Estas mujeres llevan el surf más allá del deporte, para ellas es un sentimiento, toda una filosofía de vida.

iran6

Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesará este otro sobre el machismo en la meca del surf: “No estoy suficientemente buena para los patrocinadores”

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+