De Hossegor a Peniche

Hace un tiempo, Oscar García de Coge3, Pau de Las Dunas SurfCamp y yo, Javier de Epicart, nos propusimos recorrer en bicicleta desde Hossegor, Francia a Peniche, Portugal para documentar la gravedad del problema de la contaminación en las costas.

javi0

Una gran aventura que inició con el Quiksilver Pro France y finalizó en el Moche RipCurl Pro Portugal, las dos competiciones de Surf más importantes que se realizan en Europa y de las cuales recibimos todo el apoyo a nivel de medios. (Ver Post de la WSL).

javi2

Un viaje cargado de emociones y sentimientos encontrados: por un lado paisajes, playas y olas literalmente alucinantes, personas, familias y organizaciones con una calidad humana insuperable pero por otro lado no habían más de 10 metros sin algún tipo de desperdicio, siendo el más recurrente: plástico y para ser más específicos: plástico de un sólo uso.

javi3

javi4

javi5

javi6

Visitamos un gran número de escuelas de surf, surf camp, colegios y tiendas que nos prestaron su atención, apoyo y nos dieron su compromiso de continuar con el trabajo de cuidar cuidado del medio ambiente. También dimos charlas y fuimos mostrando lo que nos íbamos encontrando en nuestro camino en algunos colegios y , por mi parte fue muy emocionante escuchar a los niños y ver sus reacciones ante las fotos que les mostrábamos.

javi7

javi8

¿Por qué si hay tantas personas que están de acuerdo con nosotros en cuanto a la problemática que se enfrenta el medio ambiente, sigue habiendo más y más desperdicios en la naturaleza?.

Creo que la solución está en tomar acciones y actuar como defensores de la naturaleza, más allá del Facebook ó el Instagram, Sal y actúa.

Te dejo algunas conclusiones de nuestro viaje que vale la pena tener en cuenta:

  1. Un canal por donde viajan los desperdicios hasta caer al mar son las carreteras.
  2. Lo que tiramos al water llega al mar; no hay 10 mts de costa sin al menos 5 bastoncillos de los oídos.
  3. Las depuradoras no hacen milagros y terminan por convertirse en parte del problema.
  4. El apoyo de las entidades públicas y privadas es fundamental para la solución del problema.

javi9


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+