SURF SOSTENIBLE

Cuando nos quedamos sin olas: la pérdida de hábitat surfeable

Es posible que si no hacemos algo para encaminarnos hacia modelos de vida mas minimalistas y sostenibles, llegará un momento que tengamos menos y menos hábitats para el surf. Como surfistas debemos tomar acción directa, concienciar a nuestros círculos y tratar de dejar la menor huella posible en la práctica de nuestro deporte.

separacion

Como surfistas, nos preocupamos por las olas y estamos acostumbrados a invertir tiempo y esfuerzo para encontrarlas y admirarlas. Cuando las olas están amenazadas por la actividad humana, nos reunimos como grupo para ayudar a salvarlas.

Un buen ejemplo es la campaña Save Trestles, donde surfistas de todos los sectores se reunieron para luchar contra una carretera de peaje que amenazaba a la cuenca natural de San Mateo Creek la cual crea geológicamente las rompientes perfectas de los arrecifes de Trestles. Otros ejemplos son los esfuerzos sobresalientes de organizaciones como Coge3, la fundación Surfrider y Save The Waves, que están constantemente en alerta contra el desarrollo, el acceso y la contaminación que amenazan las olas y las playas de surf en todo el mundo. Estas campañas, grupos y los surfistas que participan en ellas son lo que podríamos llamar la "comunidad de conservación del surf" y luchan colectivamente por preservar el "hábitat del surf" tanto para las personas como para otras criaturas que comparten nuestro ecosistema.

La triste verdad es que las amenazas al hábitat del surf están creciendo exponencialmente debido a los impactos del cambio climático provocados por el ser humano. La mayoría de los surfistas no entienden completamente la magnitud de la destrucción ambiental presagiada por el actual escenario de cambio climático. De hecho, los científicos sólo han desarrollado recientemente una imagen holística de las "reacciones multiplicadoras" que pueden afectar a los océanos y el surf.

¿Qué constituye este hábitat del surf? Podríamos resumirlo en 6 elementos: las olas, océanos limpios, criaturas marinas, arrecifes de coral, flora y fauna del ecosistema marino y las cuencas hidrográficas terrestres. Este, a su vez, se encuentra amenazado por una serie de factores: el aumento del nivel del mar, la acidificación del océano y el calentamiento de los mismos.

Estas amenazas existen además de los impactos humanos más directos, como la sobrepesca, la contaminación marina causada por plásticos (que puede llegar hasta nuestros platos) derrames de petróleo y basura humana, así como los cambios en el uso de la tierra que tienen impacto sobre los ambientes costeros. Desafortunadamente, las amenazas ambientales tienden a multiplicarse de manera sinérgica.

Para terminar, queremos describir las principales amenazas globales sobre los océanos

1. Aumento del nivel del mar. También conocido como "marea alta permanente" en cada spot de surf. Causada por el derretimiento de los glaciares, las capas de hielo y la expansión térmica del océano, se espera que el nivel del mar aumente de 1,2 a 1,8 metros  en el próximo siglo. Esto resultará en la pérdida y destrucción de muchas rompientes  en todo el mundo, porque mientras que el aumento del nivel del mar se produce en una escala temporal de 100 años,  los procesos geológicos que forman las rompientes surfeables se producen en periodos de 1000 años.

 2. Acidificación del océano. Incluso si usted no cree que los seres humanos están causando el calentamiento global, no se puede negar que los niveles atmosféricos de CO2 están aumentando como resultado directo del consumo de combustibles fósiles humanos y el desmonte forestal. El nivel actual de 390 ppm de CO2 es aproximadamente 100 ppm más alto que el nivel más alto en los últimos 35 millones de años y la tasa de cambio es 1000 veces mayor que la historia geológica de la Tierra. El resultado neto es que los océanos se están acidificando a una velocidad sin precedentes, lo cual es un problema para cualquier criatura que usa carbonato de calcio para su esqueleto o concha (por ejemplo, arrecifes de coral, mariscos, fitoplancton).  

3. Calentamiento de los océanos. Los océanos son el principal disipador de calor del planeta y han absorbido aproximadamente el 90% del reciente calentamiento de la Tierra. Esto tiene su efecto más importante en los arrecifes de coral, que tienen una ventana de temperatura muy estrecha de supervivencia. Si has visto fotos de corales blanqueados, esto es lo que sucede cuando el agua se calienta más allá de la ventana de temperatura segura. Cuando el calentamiento del océano se combina con la acidificación de los océanos, la contaminación marina y la sobrepesca, se espera que el 90% de todos los ecosistemas de arrecifes de coral estén amenazados de extinción para el año 2030.

Debido a la problemática, es posible que si no hacemos algo para encaminarnos hacia modelos de vida mas minimalistas y sostenibles, llegará un momento que tengamos menos y menos hábitats para el surf. Como surfistas debemos tomar acción directa, concienciar a nuestros círculos y tratar de dejar la menor huella posible en la práctica de nuestro deporte.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+