EL 80% DE TODA LA VIDA EN LA TIERRA SE ENCUENTRA EN LOS OCÉANOS

El crecimiento azul: explotar el potencial de los mares y océanos

Es la hora de cambiar la manera en la que miramos los océanos.

fao1

¿Qué es el crecimiento azul?

El concepto de “economía azul” se acuñó en la Conferencia Río+20 de 2012 y hace hincapié en la conservación y la ordenación sostenible basándose en la premisa de que unos ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y son esenciales para una economía basada en los océanos sostenible.

Para apoyar el paso a este nuevo enfoque, la FAO ha puesto en marcha la Iniciativa sobre el crecimiento azul, mediante la cual ayudará a los países a elaborar y llevar a la práctica programas centrados en la economía y el crecimiento azules.

¿Por qué el crecimiento azul?

El crecimiento azul busca aprovechar en mayor medida el potencial de los océanos, los mares y las costas para:

  • eliminar las prácticas pesqueras perjudiciales y la sobrepesca y al mismo tiempo incentivar enfoques que favorezcan el crecimiento, la conservación y la pesca sostenible y pongan fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR);
  • velar por la adopción de medidas adaptadas a cada situación que fomenten la cooperación entre los países;
  • facilitar la elaboración de políticas, la inversión y la innovación en apoyo de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la ordenación sostenible de los recursos acuáticos.

 

PescaSostenible

¿Cómo se aplicará?

  • Acuicultura: promover políticas y buenas prácticas para el cultivo de peces, marisco y plantas marinas de forma responsable y sostenible.
  • Pesca de captura: apoyar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) y otros instrumentos relacionados para restaurar las poblaciones de peces, combatir la pesca INDNR y promover buenas prácticas de producción pesquera y el crecimiento sostenible.
  • Sistemas relativos al pescado: promover cadenas de valor eficientes y mejorar los medios de vida en el sector pesquero.
  • Servicios ecosistémicos: promover regímenes reglamentarios y enfoques tendentes a restaurar hábitats costeros vitales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (con inclusión de la retención de carbono, defensas contra las tormentas y las mareas, turismo, etc.).

 

¿Sabías que?
- El 80 por ciento de toda la vida en la Tierra se encuentra en los océanos
- Los océanos aportan la mitad del oxígeno del planeta
- Los sumideros de carbonoazules (bosques de manglares, praderas submarinas, otros hábitats marinos con vegetación) puede retener hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales
- Más del 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa
- 13 de las 20 grandes megalópolis del mundo se encuentran junto al mar

Texto e ilustraciones vía FAO 


 

 

 


Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram google+