¿Cómo elegir tu tabla de surf?

No hay nada mejor en el mundo a la hora de comprar una tabla de surf, que poder hablar con el shaper que va a fabricar esa tabla.

separacion

El mundo de las tablas de surf es un mundo complicado, no lo digo haciendo referencia al mundo empresarial. Lo digo desde el punto de vista de un surfista, es decir, desde el punto de vista de una persona de nivel medio que quiere comprar una tabla de surf. ¿Te sientes identificado?

La primera incógnita a la que te enfrentas cuando vas a comprar una tabla de surf es el shaper o marca. Actualmente existen cientos, y cada vez más, shapers y marcas que ofrecen tablas de surf con modelos muy parecidos entre ellos.

Esta claro que están los de toda la vida, los que llevan haciendo tablas de surf desde que tienes uso de razón, también están los que llevan ya algún tiempo en este mundillo y se han labrado un status. Por ultimo están los nuevos que intentan llegar al público y las nuevas generaciones.

A la hora de pensar en comprar una nueva tabla de surf, es importante partir de un punto lógico y razonable… ¿Cuál es el presupuesto del que dispones? Con esta sencilla pregunta puedes eliminar de un plumazo todas las opciones que no están a tu alcance y centrarte en las alternativas reales de las que dispones (siempre y cuando no estés pensando en comprar una tabla de surf de segunda mano).

Desde La Madrileña de Surf queremos darte un consejo, no hay nada mejor en el mundo a la hora de comprar una tabla de surf, que poder hablar con el shaper que va a fabricar esa tabla. Gracias a esta pequeña charla se disipan muchas dudas, se centran términos, se aclaran conocimientos y el resultado siempre es algo muy positivo para ti como surfista.

Por todo esto, a nosotros nos gusta siempre trabajar con nuestro shaper de confianza, valoramos mucho las conversaciones previas con él a la hora de comprarnos nuestra nueva tabla de surf y sobre todo siempre sacamos cosas en clave, que se traducen en mejoras en cuanto a modelos, medidas y diseños.

Una vez dicho todo esto y teniendo seleccionado el presupuesto y el shaper o marca con la que vamos a trabajar, es hora de centrarnos en los detalles importantes en cuanto a la misma tabla de surf se refiere.

como-elegir-tu-tabla-de-surf-2

Foto de Lacie Slezak

Lo primero de todo es saber que tú no eres un pro surfer, por lo tanto es inútil pensar, que por hacerte una tabla de surf igual que la de tu surfista preferido vayas a surfear como él. Es verdad que nos podemos fijar en el modelo de tabla de surf que lleva nuestro surfista favorito, pero ese modelo lo tenemos que adaptar en medidas a nuestro nivel de surf, e incluso hay veces que ese modelo no esta hecho para nosotros ni nuestro nivel.

Como buen surfista -hablamos de mentalidad- es vital que seas realista con tu nivel de surf y no pensar que eres mejor de lo que en verdad eres. Se realista a la hora de saber las maniobras que realizas o puedes llegar a realizar, ya que en este punto esta la clave de elegir una tabla de surf que sea acorde a ti y que por lo tanto pueda servirte.

Actualmente el mundo de los litros en las tablas de surf es la nueva realidad, habrás oído hablar a todo el mundo sobre los litros que lleva su tabla de surf, o los litros que llevara su nueva tabla de surf. Efectivamente esta nueva forma de medir las tablas de surf, gracias al volumen de la misma, puede ayudarnos a la hora de elegir. Pero aún así hay que seguir teniendo muy en cuenta las medidas que ese volumen desprende. No es lo mismo hacer surf en una tabla corta, gorda y ancha, que en una larga, estrecha y fina. Al final el volumen es un dato más de toda la ecuación.

El material del que va a estar hecha tu tabla de surf también puede afectar al rendimiento de la misma. Por eso es importante que valores el material del que va a estar hecha tu nueva tabla de surf. No es lo miso hacerte una tabla de surf en epoxy que en fibra o en policarbonato, este ultimo hace a las tablas muy resistentes y rígidas.

como-elegir-tu-tabla-de-surf-3

Foto de Sebastian León Prado

Para terminar es importante que sepas que si estas buscando que te hagan una copia de tabla de surf favorita, que has roto hace poco, tenemos malas noticias para ti. Es casi imposible poder hacer dos tablas de surf iguales, si has partido tu tabla de surf favorita tienes que dejarla ir, esta ya no volverá por mucho que lo intentes.

Desde La Madrileña de Surf esperamos que esos consejos que te hemos dado y que hemos escrito pensándolos con detenimiento te ayuden a elegir la tabla de surf correcta para ti. De todas formas siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda que tengas.


 

Joaquín Cotta es director instructor de La Madrileña de Surf (1ª Escuela de Surf de Madrid).

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, además es técnico deportivo de surf por la Federación Española y NSCA-CPT, entre otras calificaciones deportivas. Emprendedor e innovador, promotor del surf dentro y fuera de la capital.

 

logo-madrileña-surf

Nosotros_MadridSurfSchool


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+