Entre cielo y mar

Un viaje a través del surf y de uno mismo. Explorando la fotografía.

Escanear-1

separacion

Aprovechando la visita de mi padre por México, lugar en que vivo actualmente, decidimos viajar juntos por la Baja California.

Apronté mi Nikonos underwater, con sus respectivos lentes 28 y 35mm. Y la Canon 60D, con un 14mm, 50mm, y 100-300mm. 4 rollos vencidos Fuji, y mucha expectativa de esta aventura.

Dúo

Como amante del film, tuve que dosificar mi ansiedad por fotografiar absolutamente todo lo sublime que se me atravesó durante el viaje, mientras iba con mi cámara Nikonos al hombro. Tenía solo 4 rollos para un mes, y muy poca experiencia con la Nikonos. Lo que suponía sesiones de fotos de pura experimentación, en las cuáles son muy pocas las fotos que quedan como uno desearía.

Alone

Por ese motivo decidí aprovechar mi Canon digital. La utilicé en la mayoría de los casos para situaciones nocturnas. Más específicamente para larga exposición.

Desde antes de salir a la Baja, tenía en mi cabeza utilizar la cámara digital para larga exposición durante las noches del viaje. Fotografiar esos paisajes desiertos bajo la luz de la noche era uno de mis objetivos.

P1040294

No contaba con un trípode, lo cuál me generó expectativa., y me motivó. Porque a raíz de esa ausencia, empecé a mentalizar las fotos que iba a poder sacar, y las fotos que no iba a poder sacar.

Decidí que esa limitación técnica, determine y limite mis posibilidades para hacer largas exposiciones. Hizo que tenga que moverme más, ya que no podía fotografiar desde donde se me antoje. Dependía de una superficie estable. Así fue, todas las fotos de larga exposición, están al nivel de piso. Mi mejor tripié en ese momento.

IMG_1858

Seguramente, aquella limitante que creía tener en DF, terminó siendo la determinante de que en todas las fotos nocturnas, el cielo es denominador común. Todos mis encuadres posibles, involucraban al cielo, siempre.

Durante el viaje de casi un mes, hubieron dos swells. El primero fue suave, pero nos presentó el paisaje en actividad, y nos dio una idea de cómo se iba a presentar la siguiente semana,  para la que pronosticaban un swell dos veces mas grande.

Escanear-21.18.16

Intercambiando surf y sesiones de foto, fui dosificando ambas actividades. No tirarme a surfar un fin de tarde para sacar fotos, al mismo tiempo que alimentaba mis ganas de experimentar con la nikonos, permitía que guarde energía para surfar el siguiente amanecer. Y así la fui llevando.

IMG_2028

Mientras estaba fotografiando desde el agua, me generaba inquietud la superficie. Esa división entre el cielo y el mar. Ese lugar donde ocurre la magia de la ola. Donde toda la energía de un swell entra en contacto con el aire, y forma la pared.

Al igual que el piso resultó ser mi trípode en las fotos de larga exposición, diría que la superficie del agua también lo fue.

IMG_1849

Entre el cielo y el mar, fue el lugar donde pude encontrar espacio para sacar estas fotos.

Durante el viaje, no fui consciente de todas estas asociaciones. Estando de regreso en el DF, editando, seleccionando, y visionando el material, logré armar este proyecto. Seleccionando y elaborando criterios de selección.

IMG_1946

IMG_1484

IMG_1931

IMG_1935

IMG_1917

IMG_1461

Puedes seguir el magnífico trabajo de Nico en su web pinchando aquí:

Captura-de-pantalla-2016-07-08-a-las-13.48.40


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+