Cómo una campaña en internet ayudó a salvar la gran Barrera de Coral de Belice

La Barrera de Coral de Belice está finalmente a salvo de la amenaza de la exploración petrolera.

separacion

Este paraíso marino estará por fin protegido para salvaguardar la belleza vida que atesora. El gobierno de Belice ha aprobado la ley que pondrá fin a todas las posibilidades de exploración petrolera en sus aguas. 

450.000 personas en todo el mundo firmaron la campaña de WWF para salvar la gran Barrera de Coral de Belice de la exploración petrolera, en la que se enviaba un texto al primer ministro de Belice, Dean Barrow, que decía así:

 

Estimado Primer Ministro Barrow, el arrecife es nuestro patrimonio común. Le pido que actúe para asegurar la protección del arrecife, como parte de su legado para los beliceños y el mundo. Salve:

Una rica biodiversidad

Las aguas de Belice son el hogar de 1.400 especies, incluyendo 500 de peces y 100 de corales. Este arrecife alberga la mayor población del amenazado manatí de las indias occidentales, además de tiburones y tortugas marinas. La supervivencia de estos animales en peligro depende de mantener sus hábitats a salvo de las amenazas.

Protección costera

Los arrecifes de coral y los manglares costeros protegen frente a las tormentas, los huracanes y la erosión. Estos servicios ecosistémicos ahorran a Belice hasta 350 millones de dólares anuales en daños. Actividades industriales como la construcción, dragados o vertidos pueden destruir estos valiosos arrecifes y manglares.

Valor económico

La contribución económica del arrecife supone el 15% del PIB anual de Belice. Eso incluye aproximadamente 15 millones de dólares de la industria pesquera y alrededor de 200 millones del turismo. Gestionar el arrecife de forma sostenible y mantenerlo a salvo puede asegurar fuentes de ingresos estables para los residentes y atraer inversiones.

Medios de vida locales

Se estima que casi 200.000 beliceños dependen del arrecife. Para asegurar el bienestar de estas familias, es esencial mantener la salud de los ecosistemas costeros y marinos. Las actividades industriales dañinas, como la construcción insostenible en la costa o las prospecciones de petróleo, no deben ser permitidas.

El medio ambiente

En 2009, la UNESCO colocó el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. En los últimos años, la destrucción costera ha dañado sus ecosistemas, y las concesiones petroleras son aún una amenaza. Cualquier perforación petrolera en aguas de Belice pondría el arrecife en peligro.

Atentamente, un defensor del arrecife de Belice.

 

Si no conoces este increíble lugar, no confundir con la Gran Barrera de Coral de Australia... debes saber que es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y es el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental. En sus aguas viven casi 1.400 especies, incluidas la tortuga carey, en peligro de extinción, los manatíes y seis especies amenazadas de tiburón. 

En estas imágenes te dejamos una pequeña muestra de la vida del arrecife. 

tortuga_belice

tiburon-belice

barrera-coral-belice


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+