10 cosas que todo el mundo debería saber sobre los mares de Europa

Una reciente evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) mostró que los mares europeos se encuentran en un estado preocupante. A medida que los responsables políticos se reúnen para discutir acerca del medio ambiente marino que sostiene el desarrollo marítimo, la EEA resume diez hechos importantes sobre los ecosistemas bajo las olas.

1. Las costas son un hábitat para los seres humanos

Más de dos quintos de los ciudadanos de la UE viven en las regiones costeras, mientras que las cuencas que desembocan directamente en los mares europeos son el hogar de 660 millones de personas. Las actividades marítimas emplean a 5,4 millones de personas y tienen un valor añadido bruto de 330 a 485 millones de euros.

2. Demandas crecientes en los mares

Se prevé que el turismo y la recreación en las zonas costeras aumentarán. Del mismo modo, se espera que la energía renovable y el transporte marítimo en el mar crezcan. Las industrias jóvenes, como la producción de algas y la minería submarina, también pueden aumentar en los próximos años. Una mejor información podría ayudar a gestionar estas actividades de manera sostenible.    

3. Especies, hábitats y ecosistemas ya afectados y en mal estado de salud

En general, menos del 20% de los hábitats y ecosistemas están en buen estado. Las especies marinas tuvieron peores resultados, con sólo el 3% de las evaluaciones clasificadas como favorables y el 70% desconocidas.    

4. Animales grandes que desaparecen de las regiones marinas de Europa

Por ejemplo, en la entrada al Báltico, el atún rojo desapareció en la década de 1960, mientras que las poblaciones de anguilas europeas se encuentran ahora entre el 1 y el 7% de lo que solían ser.

5. La sobrepesca sigue siendo un problema

El número de poblaciones de peces que se explotan a niveles sostenibles ha aumentado desde 2007, en particular en las aguas de la UE en el Atlántico y el Báltico. Sin embargo, el 39% de las poblaciones evaluadas en el Atlántico Nordeste y el 88% de las poblaciones evaluadas en los mares Mediterráneo y Negro fueron sobrepescadas en 2013.     Presiones de eutrofización, especialmente en los mares báltico y negro. Las emisiones de nutrientes en el Báltico parecen estar disminuyendo en general, aunque los problemas de eutroficación e hipoxia relacionada no han disminuido una cantidad correspondiente debido al ciclo interno de nutrientes dentro del mar. En el Mar Negro las condiciones son en gran parte desconocidas.    

plastic-fish-banner-120

6. Hay una cantidad creciente de basura en el océano, en su mayoría compuesta de residuos de plástico

Este desecho a veces se origina a cientos de kilómetros del mar. Puede dañar animales marinos, y puede terminar en alimento humano. La AEMA ha creado una nueva aplicación de teléfono móvil para ayudar a controlar este problema.    

7. El cambio climático también perjudica a los ecosistemas

Durante el último cuarto de siglo, la temperatura de la superficie del mar ha aumentado en aproximadamente 10 veces la tasa promedio desde que comenzaron los registros en 1870.    

8. Acidificación de los hábitats cambiantes de CO2

El pH se ha reducido de 8,2 a 8,1 durante la era industrial, haciendo que los mares sean un 26% más ácidos. Para la comparación esto es aproximadamente 100 veces más rápido que sobre los 55 millones de años anteriores.    

9. Siguen existiendo lagunas en los datos

La presentación de informes por parte de los Estados miembros en el marco de la Directiva marco sobre la estrategia marina es irregular, y sólo cubre dos tercios de la superficie marítima de la UE. Hay otras lagunas - por ejemplo, se informa poco sobre el estado de los invertebrados marinos, los mamíferos y los reptiles.

10. A día de hoy, siguen existiendo lagunas de datos

La presentación de informes por parte de los Estados Miembro es irregular, abarcando únicamente dos tercios de la superficie marítima de la Unión Europea. Hay más lagunas, como por ejemplo, la poca información del estado de los invertebrados marinos, mamíferos y reptiles. 

 

 

Creative Commons Attribution Lic Artículo originalmente publicado en la web AEMA y esta protegido por licencia CC 2.5 DK, traducción por Sal&Roca


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

google+ instagram twitter facebook