Progresión por crestas: Cerro Piraña, un 4.000 colombiano

La cordillera central de Colombia es un buen escenario para realizar cimas a crestas de montañas de 4.0000 metros sobre el nivel del mar, alcanzando un buen nivel.            

IMG_31471

separacion

Ruta de acceso al Cerro Piraña

Este cerro se encuentra entre los 4.600 y 4.800 msnm y para acceder a él se debe abordar un transporte que se dirija desde la ciudad de Manizales (Caldas) hasta Murillo y Líbano, municipios del departamento del Tolima en la zona centro de Colombia. La carretera es en gran parte destapada o trocha, su temperatura varía entre los -3° hasta los 14°. Zona de muchos vientos, no posee estaciones climatológicas pero si 4 periodos estacionales, dos de sol y dos de lluvia que se intercalan cada 3 meses.

En la fotografía se puede apreciar el volcán nevado del Ruiz y al lado izquierdo el volcán Cerro La Piraña, los dos ubicados en el Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN) Estos volcanes son el límite territorial entre Caldas y Tolima respectivamente. Complejo volcánico que se encuentra en la cordillera central de Colombia y se ubica al Nor-Oriente del PNNN,  reconocido por ser el generador de una catástrofe que en el año  1985 sepulto por completo un poblado urbano con más de 20.000 personas generando cambios desde el ecosistema de páramo y la zona nival, cubriendo el rio Gualí y sus aledaños hasta llegar al valle del río Magdalena,  rio principal de Colombia.

Si desea comprender más la formación geo-morfológica lea: (Agua bendita, artículo de la Revista Semana: http://especiales.semana.com/agua-bendita/nevados.html).

IMG_3160_1

Para llegar: El recorrido desde el departamento de Caldas es: Manizales - La Esperanza – Cerro Gualí – Finca Ventanas.

Desde Tolima: Líbano – Murillo – Finca Ventanas

Duración del recorrido: Manizales – Finca Ventanas: Tres horas.

Finca Ventanas – Cima Cerro Piraña: Cuatro horas y media.

Si se cuenta con vehículo propio, el recorrido se puede realizar en una sola jornada, si el transporte es público, se hace el arribo en un día y al otro día se realiza La Cima, teniendo en cuenta que el regreso seria al día siguiente.

El transporte solamente sale una vez al día, desde Tolima en horas de la Mañana y a las 02:00 pm desde Manizales.

IMG_3220

¿Qué se debe llevar?: Para estar en la Finca Ventanas, debe reportar su llegada o hacer saber que usted estará en la zona y que desea realizar el recorrido hacia Cerro Piraña, así usted informará a los habitantes de la zona en caso de pérdida o eventualidad, puesto que la capacidad de nublarse el recorrido es alto. Recuerde que está a tres horas del puesto de salud más cercano y el transporte es escaso. Este informe lo puede realizar de forma verbal con los campesinos de la zona que muy amable y cordialmente compartirán con usted un café solamente por saber desde donde viene la visita.

“UN ACCIDENTE AQUÍ…ES UNA PESADILLA,

PERO UNA AVENTURA AQUÍ… ES UN PRIVILEGIO”.

IMG_3135

Para visitar este cerro es necesario llevar todo lo necesario (Comida, dormida, baterías o energía) puesto que carece de hoteles, restaurantes y cafeterías, sin embargo, los campesinos y habitantes del sector (que son pocos) muy amables y por poco dinero compartirán sus comodidades con los visitantes  a parte de entablar una charla en lugares hermosos y concurridos solo por las historias que allí se crean.

“Y USTEDES PARA DONDE ES QUE VAN... ¿SABEN QUE ESO ES DURO?, ES MÁS, VEA, LES VOY A COLABORAR…”.

Responder estas preguntas son un deber y lo es debido a la poca práctica de deportes al aire libre en Colombia, hace poco se comenzó a difundir estos escenarios, es decir, la ausencia de conocimiento, empresas y personal es grande, pero a su vez es muy prometedor y siempre será un privilegio.

IMG_3281

¿Qué se hace en Cerro Piraña?: los deportes al aire libre que se pueden realizar en este lugar son  desde un simple recorrido por senderos, que  aunque están relativamente  bien marcados, es siempre bueno ir acompañado de un guía como también realizar el acenso a la cima Cerro Piraña, escalada en roca con seguros móviles, escalada en libre, trekking por sus crestas, acampar, visualizar las nieves y lagunas de glaciares altitudinales o simplemente acompañarse por los placeres de la astrofotografía… es decir un mundo de experiencias al natural.

Cabe anotar que  todo lo que llevemos lo traemos de vuelta, puesto que carece de rutas de basuras, sin nombrar la fragilidad de estos ecosistemas; Práctica deportiva sin dejar rastro.

Actualmente se realiza un registro fotográfico de varias zonas de práctica deportiva en Caldas, Colombia, se desea evidenciar el potencial de escenarios que poseen estas tierras, como también mejorar los conceptos que se utilizan al realizar este tipo de deportes outdoor. Esta invitado amigo lector.


Artículo de:

Sebastian Alzate Fernández, licenciado en ciencias sociales de la Universidad de Caldas, escalador y montañista, coordinador de trabajo seguro en alturas con mas de 10 años de practicar este deporte, perteneciente a la 3 generación de montañistas caldenses que surcan las montañas de la cordillera central para disfrutar de sus paisajes y compartir este privilegio.

Sebastian Gutiérrez López, Diseñador Visual de la Universidad de Caldas, generador de contenidos audiovisuales que para esta vez, se centra en las grandezas de la naturaleza, compartir, difundir y enseñar en un país que desconoce su entorno y poco a poco comprendemos.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+