BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR SPAIN 2017

Primer Open Dry-Tooling Valle de Benasque

A los ojos del cambio climático es evidente que la escasez de hielo en el Pirineo resulta un mal síntoma. Sin embargo, los más optimistas han visto en este inconveniente una oportunidad para explorar nuevos campos deportivos.

benasque1

separacion

Así es como el “Dry Tooling” se abrió al medio natural en el Valle de Benasque. Una modalidad de escalada, divertida y técnica a la vez, que ofrece un terreno de juego muy amplio con posibilidad de escalar rutas en seco a falta de estructuras cristalinas.

El Dry Tooling ha ido cobrando fuerza a lo largo de los últimos años y, precisamente, la Cantera de Villanova tiene mucho que decir, ya que fue donde nació el primer sector en seco del Valle.

 

LA CANTERA DE VILLANOVA; UNA ESCUELA DE REFERENCIA NACIONAL PARA EL DRY TOOLING.

 

Tras los pasos de Jordi Corominas, conscientes de que no es una disciplina de moda, Chechu Arribas y Juan González deciden embarcarse en este proyecto que consolida el Valle de Benasque como referencia nacional en mixto extremo y dry tooling. Con el apoyo de otros escaladores, la Cantera de Villanova se ha ido gestando como un sector al más puro estilo parque de atracciones donde jugar con vías de D4, para iniciados, hasta D9 para expertos que resuelven a 40 metros del suelo.

benasque2

El Sector Iniciación cuenta con 7 vías, donde ninguna de ellas supera los 8 metros de altura. No así el Sector Avanzado, que implica algo más de destreza en invertidos y alberga una variedad notable de estilos y longitudes donde emplearse a fondo. Éste último, además, exige una demostración del nivel técnico y, sobretodo, poner a prueba los bíceps entre troncos, regletas, fisuras naturales, agujeros y techos de vértigo.

benasque3

Este año, la Cantera de Villanova será el escenario natural del I OPEN DRY TOOLING VALLE DE BENASQUE organizado por Jonatan Larrañaga. La competición tendrá lugar el  próximo 18 de marzo a las 9:00h de la mañana en Villanova, y contará con fuertes patrocinadores como Haglöfs, Gore-Tex, Julbo y E-Climb, entre otros, que otorgarán premios en material técnico.

Puedes encontrar las bases y formularios de inscripción en la web www.guiasbenasque.com. Abierto el plazo de inscripción hasta el 16 de marzo.

Una vez finalizada la prueba, se ofrecerá una Master Class de Iniciación dirigida al público amateur. Con ello, los organizadores pretenden acercar esta disciplina vertical a todo aquel que quiera probar las sensaciones del uso de piolets y crampones sobre roca. También habrá una Prueba de Dificultad y Velocidad (top rope) que se disputará entre los más intrépidos.

benasque4

Todo ello se integra dentro del programa de actividades paralelas del Banff Mountain Film Festival World Tour Spain 2017, que se celebrará en Benasque del 16 al 19 de Marzo.

 

¡ACÉRCATE, QUE NO TE LO CUENTEN!

 

Nota: Se anima al público asistente a dejar sus vehículos en el pueblo (abajo) y subir a pie los 15min que separan el sector de la carretera más cercana.

benasque5


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+