Objetivo: Primer 4.000

Guía practica de un experto montañero para todo aquel que quiera probar por primera vez un 4.000. Cuidado que engancha.

grandes-choir-asses-954_1280

separacion

1.000, 2.000, 3.000, 4.000, 5.000….. son algo más que una mera progresión numérica, para la mayoría de los practicantes de los deportes de montaña representan un secuencia natural en su forma de progresar en montaña; si nos atenemos a lo más habitual o recomendable lo normal sería comenzar, por las montañas próximas a nuestro lugar de residencia más accesibles para un correcto aprendizaje antes de saltar a otras alturas.

Pero en estos días la globalización y por que no decirlo la tiranía de la red hace que alteremos esta progresión y busquemos una camino más “anómalo”, saltándonos la correcta evolución y tomar el derrotero de los famosos 4.000 miles.

Esto es a toda vista un claro error pero que podemos hacer ante la multitud de foros que nos alientan o ridiculizan las ascensiones a estas montañas, ahora todo el mundo puede ir a los Alpes, éstos han perdido su misterio y nuestras montañas y míseros 3.000 miles son poca cosa, por lo menos es lo que dicen los foros.

Pero ascender un: 4.000, es algo que más que mero número, representa un salto cualitativo en nuestras actividades incrementando el nivel técnico necesario para afrontarlo con la debida seguridad.

Lo primero que hay que decir es que no todas las montañas de 4.000 son iguales, esto es una obviedad en si mismo; pero más real de lo que parece, puesto que hay muchas montañas de esa altitud que no se diferencia mucho de aquellas que podemos encontrar en nuestro entorno. Un caso fácil de comprender son lugares como el Alto Atlas, una zona muy atractiva por sus distancias y precios donde los vuelos “Low Cost” han acercado estas zonas haciéndolas más accesibles que los Pirineos para todos aquellos que tienen la suerte de vivir cerca de esos aeropuertos chollo.

Por este motivo no hay que pensar que es un 4.000 mil más sino que son un caso especial donde el mayor problema es contar con una adecuada aclimatación y un pelín de mejora en nuestro vestuario, aparte de disponer de la adecuada meteo, en caso contrario pueden presentar su “peor” cara. No obstante estas montañas no son el reflejo o forma de progresar en el mundo del 4.

Los Alpes o mejor dicho las montañas de 4.000 de entorno glaciar, son otra cosa bien distinta; los Alpes albergan 82 cimas principales por encima de esa mítica cota, cada una de ellas presenta una serie denominadores comunes: entorno glaciar y unas condiciones muy alejadas de lo que hasta ahora conocíamos, esto no significa que sean inaccesibles o que estén reservadas a la élite, más bien lo contrario nos exigen un componente extra que hasta ahora no nos era necesario.

Por estos motivos antes de afrontar un 4.000 Alpino deberíamos recapacitar sobre estos puntos:

¿Cómo sabemos si estamos preparados para movernos por este terreno?

Lo primero que deberíamos valorar, es bastante diferente al que podemos encontramos en nuestras montañas, la mayoría estas cimas discurren por zonas nevadas de pendiente donde es posible encontrar zonas de hielo vivo o terrenos mixtos, por lo que se hace necesario contar con la necesaria técnica para moverse por estos terrenos:

  • poder destrepar un II grado con crampones,
  • subir y bajar una pendiente de nieve de 40º con un solo piolet,
  • dominar las técnicas de autodentención
  • ser capaces de progresar con rapidez y seguridad en ascensos/descensos por terrenos mixtos con técnicas de cuerda corta.

 

¿Se necesita conocer alguna técnica especial para su ascenso?

No, si optamos por sus rutas normales, conocer las técnicas básicas de Alta Montaña será suficiente; pero si que debemos saber progresar por terrenos glaciares y ser conocedores de los sistemas de rescate en grietas.

Pero si todas las rutas son de dificultad PD, o como mucho AD

Efectivamente si leemos libros, reseñas o referencias en Web, es muy posible que esta sea la impresión que nos llevemos; pero la realidad nos indica que esta cotación dista mucho de la utilizada en nuestras montañas.

En los Alpes el estado y cantidad de nieve puede hacer variar enormemente esta escala, donde lo habitual es que esta representada por un grado por de bajo a la nuestra, eso sin contar con el factor exposición de algunos de los itinerarios.

¿Qué material y vestuario debemos llevar?

En la mayoría de los casos las rutas son rutas glaciares, con secciones de roca o mixto alpino, salvo que estemos haciendo una travesía lo habitual es dedicar unas dos jornadas para el ascenso a una de estas cimas, partiendo de el apoyo de un refugio, por lo que con las indicaciones que detallamos sería suficiente.

MATERIAL

  • Para la mayoría de las ascensiones necesitaremos como norma una mochila de 38/40 litros, la gran parte requieren dos jornadas completas.
  • Piolet polivalente de unos 58/60 cm catalogación “T” en mango.
  • Crampones 12 puntas, preferentemente no lights y siempre con antiboots.
  • Arnés, 4 mosquetones seguridad, 2 cordinos 7 mmm o cintas dynema, Ropeman o minitraxion, 2 mosquetones normales, un cordino de tres metros de 9 mm, un tornillo hielo y descensor.
  • Cuerda de 30-40 m de uso simple y 8 mm como mínimo.
  • Frontal
  • Botiquín y cremas fotoprotectoras
  • Termo, un poco de peso que no notaremos cuando lo usemos.
  • Botellines agua de 33ml, normalmente todos los sistemas de hidratación suelen congelarse, con las botellas siempre las podremos guardar en los bolsillos de la chaqueta y así de esta manera tenerlos siempre mano.
  • Teléfono móvil
  • Documentación, visa (nunca se sabe a donde nos puede llevar la meteo)

 

VESTUARIO

  • Pantalón tipo “Scholler”
  • Ropa térmica completa, primera y segunda capa
  • Chaleco shoft shell
  • Chaqueta tipo primaloft/plumas ligero
  • Chaqueta goretex
  • Guantes finos, medios y gruesos
  • Gorro y gorra
  • 2 pares calcetines
  • Botas polivalentes alta montaña
  • Polainas

 

¿Cuál es el cuatro mil más sencillo?

La verdad es que no hay montaña fácil, pero si que hay cuatro miles bastantes accesibles, que están al alcance de todos con las condiciones adecuadas y representan un buen inicio a este mundo, un ejemplo son: Allinhorn, Breithorn, Weismeis, Dome de Beiges, o Gran Paradiso.

¿Cuál es entonces la mejor zona?

No hay duda, Suiza y su cantón del Valais, éste reúne las suficientes condiciones para empezar, en esta zona hay cimas muy accesibles que nos van a permitir progresar adecuadamente. Permitiendo rentabilizar al máximo nuestro desplazamiento.

Si no podemos ir tan lejos los Ecrins o Aosta pueden servirnos.

¿Entonces, Chamonix?

Chamonix es un bonito pueblo con unas excelentes montañas, pero ninguno de sus cuatro miles reúne las condiciones necesarias para un debut y menos para ponerse a experimentar.

¿Y el Mont Blanc?

Rotundamente No, esta montaña no es el lugar idóneo para una primera visita, lo primero que hay que mencionar es que no debe ser tratada como un cuatro mil, sino más bien como un cinco mil bajo.

Todas sus rutas son complejas, muy alejadas de las opiniones de la Web, donde sus accesos y el alto índice de frecuentación que convirtiendo sus rutas en expuestas y peligrosas, sin contar con la problemática de la masificación en los refugios. Como dato decir que el mero hecho de alcanzar Gouter sería ya de por sí una ascensión en si misma.

¿Es posible ir a los Alpes por primera vez sin un Guía?

Por supuesto, sólo hay que manejarse dentro de nuestras posibilidades, la presencia de un Guía de Alta Montaña puede favorecer o adelantar el proceso de aprendizaje, pero como todo no es obligatorio.

Después de ver estos apuntes, tenemos los aspectos claves para afrontar una salida a estas montañas, sólo nos quedaría perfilar el aspecto logístico (Refugios, Teleféricos, horarios, et…), un criterio que no hay descuidar puesto que si lo descuidamos puede dar al traste con toda nuestra preparación.

Para finalizar solo queda remarcar que lo fundamental es nuestra seguridad, perder un tiempo en practicar y mejorar nuestro cramponaje en cualquier zona glaciar próxima a la zona de actividad elegida puede ser fundamental.

DIRECCIONES UTILES

Para condiciones de rutas se pueden consultar las siguientes Web:

  • Oficina de Información en Montaña de Chamonix,

http://www.ohm-chamonix.com/

  • Meteo en Francia

http://france.meteofrance.com/france/montagne

  • Meto en Suiza

http://www.meteosuisse.admin.ch/web/fr/meteo/previsions_en_detail.html

  • Meteo en Italia

http://www.meteoalpi.com/


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+