Manifiesto del Escalador

Estos son los diez mandamientos que debe cumplir todo escalador que se precie.

manifiesto-escalador

separacion

La Federación Internacional de Asociaciones del Alpinismo (UIAA) publicó su Manifiesto del Escalador a finales de 2015, un concepto gobernado por las diez promesas que debe cumplir todo escalador y alpinista. El proyecto abarca diversas facetas de la ética en la montaña, como pueden ser no dejar residuos y respetar al prójimo, pasando por habilidades y conocimientos. 

Hemos encontrado diversas páginas con dicha información, pero nunca traducido al castellano, así que aquí te lo dejamos. Ya nos comentarás si echas algún punto en falta o te sobra alguno.

 


1. Tendré en cuenta la necesidad de proteger el entorno de la montaña.

2. Trataré de no dejar rastro en la cara de la roca o el lado de la montaña cuando escalo. En ascensos asegurados, respetaré la roca y minimizaré mi impacto, respetando las leyes, éticas y valores locales.

3. Siempre me llevaré aquello que traigo conmigo.

4. Respetaré la cultura y el modo de vida de los habitantes de las montañas y de los valles que visite.

5. Actuaré con responsabilidad dentro de la cultura de la sociedad y las leyes de los países que visito.

6. Escalaré limpiamente, abrazaré el juego limpio y cumpliré todas las normas antidopaje relacionadas conmigo y con mi deporte.

7. Ayudaré a otros que estén necesitados dondequiera que sea útil, incluso si ello significa no alcanzar la cumbre o mis metas personales.

8. Utilizaré equipo de escalada certificado y escalaré dentro de mis posibilidades y habilidades técnicas.

9. Respetaré a los demás escaladores que me encuentre en la montaña, compartiré mis conocimientos técnicos de la escalada y consideraré sus puntos de vista.

10. Escalaré en consideración con los demás escaladores.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+