VIAJES CON SABOR A ROCA

Huayhuash trekk

Ya estamos recuperados del Jetlag y eso, pero no del golpe de calor que nos llevamos nada más llegar y que cuesta sobrellevar después de unos cuantos días al fresquito; así que con ayuda del aire acondicionado vamos a dar cuenta de nuestro periplo andino.

separacion

Nuestra intención era hacer este popular trekk con cierta autonomía pero sin cargarnos en exceso por lo que recurrimos a contratar un arriero y algunos aperos que no queríamos cargar desde España, dado que por temas de días nos obligo a volar directamente desde Lima a Huaraz y en este vuelo hay una considerable limitación de equipaje.

Nosotros recurrimos a una empresa local que presta servicios a viajeros "independientes" y cuyo personal es de Llamac, lo que da cierta garantía y la verdad es que no nos defraudo, Christian y su  Huayhuash.com son una buena y recomendable elección.

Como ya dije la falta de días nos obligo a llevar un plan diferente y ajustado a nuestras necesidades que dista un poco de lo normal y hasta cierto punto recomendable si nos atenemos a las necesidades de la aclimatación.

La ruta fue: 1 día vuelo Madrid-Lima, 1 día Huaraz, 1 Día Chiquian, 9 días Trekking, 1 día Chiquian, 2 noches en Lima y Vuelo Lima Madrid; Total 17 días; con aclimatación en Ruta.

Un poco justo pero que a nosotros nos sirvió, hay que decir que tenemos cierta experiencia en altura cosa que ayuda con los síntomas y su correcta valoración, el llevar un pulsioximetro también.

Palizón de viaje hasta Huaraz, yo no tanto porque ya llevaba unos días de turisteo que contaré más adelante, que el vuelo directo mitigó un poco.

Huaraz la encontré más caótica que hace dos años pero sin grandes cambios, alojamaiento en el Residencial NG, muy correcto y con muy buen trato, descartamos Casa Zarela dado que la "Señora" no se digno contestarnos los mensajes de la reserva, seguro que eramos poco interesantes.

En ese día aprovechamos para completar las compras de comida y cerrar los flecos del viaje con Christian de la agencia.

Y comer en una de las mejores Cevicherias de Huaraz, "Mordiscos".

Para el transfer del aeropuerto (20 soles-20 mn) y a Chiquian (200 soles-3h) usamos Taxi con el fin de ajilizar el transporte y disponer de más tiempo para aclimatar, Sr. Obed (serio y recomendable) Tfno. 951029718.

Chiquian (3.374 m) es la capital del distrito de Bolognesi y punto de entrada habitual al Trekk, paseo ligero y alojamiento en el Super Hotelazo (Triple 120 soles): Posada Imperial. 

Una de las tareas fue encontrar un taxi que nos llevara hasta Rondoy, (300 soles) donde habíamos quedado con el arriero, la pista esta cortada en ese punto por desavenencias entre indígenas y mineras, ésta es apta para coches normales, pero mejor un poco altos, aún asi no te quita nadie 3h de viaje.

1º día Rondoy - Janca +630 m, 4h 30 m, encontrarnos con nuestro arriero, Sr. Clemente y sus 5 burros, con un paso a 4.690 m (Cacanapuntna), día durillo por la falta de aclimatación, el campamento no se hace en la misma laguna.

2º día Mitucocha- Carahuchoca +420 m, 4 h 30m con otro paso a 4.640 m (Carhuac), este día es un poco de transición y el paisaje es un poco monótono recordando al Pirineo y Aliva.

La cosa cambia al llegar a la laguna donde ya tendremos un poco de inmersión, con el Yerupaja, Siula, Jirishanca...

Y con algún recibimiento

3º día Carahucocha - Huayhuash +770 m 7,30 h con el Paso Siula a 4.820 m, etapa reina que discurre por un sendero colgado en su parte inicial, pero con unas vistas espectaculares.

Huellas no muy humanas

4º día Huayhuash - Viconga +430 m 5 h paso a 4.750 m Portachuela Huayhuash para llegar a un lago espectacular, con unas relajantes termas.

5º día Viconga - Cuyocpampa + 700m y 5 h, con paso a 5.040 m (Cuyoc) para mí la mejor etapa, donde pudimos ver Condores.

6º día Cuyocpampa- Huayllapa - 600m, única jornada de descenso que nosotros usamos para dormir en el pueblo en un cama en uno de los pocos alojamientos, La flor del Yerupja, que hay y poder comer de plato.

7º día Huayllapa - Anguscancha +1.300m 6 h con paso a 4.780 m (Pta. Tapush), éste fue el más frio de todos con diferencia.

8º día Anguscancha- Llamac +840 m 8h 30 mn con suibda por PamaLLamac 4.260 m; acuciados por las fechas nos pegamos una palicilla para acortar dormir en Llamac.

Lo más bonito es la laguna de Jahucocha y lo por la asquerosa bajada a Llamac, llena de polvo.

Se puede dormir en Llamac en casa Simeona, buena comida y mejor trato, altamente recomendable.

9º día transfer con Nazario a Chiquian por la mañana y celebración adecuada al evento.

Para volver optamos por taxi directo a Lima (500 soles 4h) en vez eternizarnos en viaje a Huaraz.

Consideraciones

Éste trekk tiene mucha fama, sin embargo hay que matizar algunas cosillas, personalmente pienso que esta sobre valorado y que no está a la altura de otros del Himalaya. no ayuda mucho la gran cantidad de basura que podemos encontrar y que no esta acorde con las tasas que cobran las comunidades cerca de los 205 soles por persona y con el estrés que provoca estar pendiente de los boletos, si los pierdes pagas otra vez, en Huayllapa hay dos puertas con candado con sus consiguientes "cobradores del frac".

Tampoco hay demasiada vida salvaje, muchas vacas, ovejas pero salvo aves de agua..... poca cosa se ve, sólo 2 cóndor en 9 días, dos colonias Vizcochas y ya está.

Por otro lado todo el trekk esta por encima de los 4.000 m por lo que es recomendable hacer una aclimatación previa y de al menos 3 día activa, lo que alarga de manera considerable la duración de la estancia.

La distancia total ronda los 120 km y hace que las etapas sean durillas. Nosotros no ascendimos ningún Nevado dado que el único que da opción es el Mudo y no nos pareció muy atrayente; pero esto es una opinión personal.

Época: de Junio a Septiembre

Material: el normal para un trekking por Alta Montaña, no se necesita piolet o crampones.

Agua: es recomendable potabilizar

Tiendas: solo en Huayllapa hay tienda, en Viconga el Sr. que cuida las termas tiene un poco de todo.

Moneda: hay que cambiar en Huaraz, luego ya resulta complicado y si no queremos cambiar mucho, llevar dolares es lo único que se puede cambiar en toda la zona, En Chiquian no cambian Euros y tampoco se puede sacar en el banco.

¿Lo recomiendo?, pues si pero hay mejores...

PD: nosotros eramos 3 y aunque se puede usar movilidades y transporte público, preferimos ganar tiempo.

huayhuash1

huayhuash4

huayhuash5

huayhuash7

huayhuash8

huayhuash9

huayhuash10

huayhuash11

huayhuash12

huayhuash13

huayhuash14

huayhuash15

huayhuash16

huayhuash17

huayhuash18

huayhuash19

huayhuash20

huayhuash21

huayhuash22

huayhuash23

huayhuash24

huayhuash25

huayhuash26

huayhuash27

huayhuash28

huayhuash29


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+