Hua Shan: ¿la ruta más peligrosa del mundo?

Lugar de importancia religiosa, esta montaña presenta una escalada que desafía a la muerte y lleva a los atrevidos visitantes a una curiosa Casa de Té a 2.160 metros de altura en el pico sur de la montaña.

 

Huashan from runtheplanet on Vimeo.

separacion

La mayoría de los aventureros que se adentran en Xi’an, capital de provincia de Shaanxi en China, pasan por alto uno de los mayores espectáculos del país: Hua Shan (“Monte del Esplendor”), una de las cinco montañas sagradas de los taoístas donde se encuentra uno de los senderos más escarpados y peligrosos del mundo, por no decir el que más.

Esta montaña presenta una escalada que desafía a la muerte y lleva a los atrevidos visitantes a la Casa de Té a 2.160 metros de altura en el pico sur de la montaña.

Lugar de importancia religiosa desde al menos el siglo II aC cuando se estableció un templo taoísta en su base, peregrinos, monjes y monjas han habitado la montaña y sus alrededores. Una red de peligrosos y escarpados senderos permite acceder a sus cinco cumbres, cada una de las cuales tiene una estructura religiosa como la Casa del Té en la cumbre sur.

Sin embargo, ascender el Hua se convirtió en una especie de moda turística, tanto para chinos como para visitantes de otras nacionalidades, que tiene su origen en las peregrinaciones que se hacían a los santuarios que lo jalonaban desde el siglo II. Al parecer se pensaba que en las alturas moraba algún dios y colocar allá arriba un templo era una buena forma de ponerse en contacto con él.

Por eso al primero siguieron otros muchos y la montaña pasó a integrar el grupo de cinco montes sagrados del taoísmo. La leyenda dice que nacieron del cuerpo de Pangu, ser primigenio y creador del mundo, y corresponden cada uno a un punto cardinal, no geográfico sino orgánico. Así, el monte Hua correspondería a los pies, el Song al ombligo, los dos Heng a los brazos y el Tai a la cabeza.

Dada la afluencia de turistas y peregrinos, las autoridades se vieron obligadas a acondicionar los caminos, aunque no dejan de ser peligrosos. A pesar de no existir estadísticas por parte de los gobiernos central y regional, se manejan datos extraoficiales que dicen que el número de caídas con graves consecuencias al año pudo llegar a los cien. Algunas de las partes más peligrosas de los senderos tienen nombres como "El precipicio de los mil pies", "La grieta de los 100 pies" o "La Cresta del dragón negro".

El área circundante es igual de fascinante también. El monte está ubicado en las proximidades de la ciudad de Huayin, considerada la cuna de la cultura china con más de 3.000 años de antigüedad, albergando reliquias tan famosas como los Guerreros de Terracota.

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-1

Uno de los pasos de la ruta

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-2

¡No mires abajo!

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-3

¿Qué querrán decirnos?

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-4

Sin duda, el calzado más adecuado

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-5

Piensa que hace pocos años las rutas no estaban acondicionadas para ir con arnés...

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-6

En algunas zonas, los locales decidieron construir escaleras tras muchas caídas fatales

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-7

En otras, un poco de hierro forjado sirve

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-9

Sin palabras...

hua-shan-ruta-peligrosa-mundo-10

¡Pero merece la pena!

Artículo con información de los portales:

  • Wikimedia
  • Bored Panda
  • La Brújula Verde
  • Hemper

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+