ORGANIZADO POR EL FESTIVAL TORELLÓ DE MONTAÑA

Homenaje a Krzysztof Wielicki, pionero de las ascensiones invernales en el Himalaya

Krzysztof Wielicki es, entre otras muchas cosas, el hombre que coronó por primera vez el Everest en invierno, allá por 1980.

krzysztof_wielicki

separacion

La 34ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya se mueve. En esta edición, del 11 al 20 de noviembre, Torelló (Barcelona) se convertirá en capital del alpinismo y el cine con propuestas técnicas, cinematográficas y culturales.

Después de ser anfitrión de la International Alliance for Mountain Film, este año el Festival BBVA de Cinema de Muntanya recupera otra vez la sesión de homenaje. La Edelweiss de Honor irá a manos del alpinista polonés Krzysztof Wielicki, uno de los alpinistas referentes del himalayismo  de finales del siglo XX. Es el hombre que coronó por primera vez el Everest en invierno (1980). Ser pionero en expediciones invernales es uno de sus grandes éxitos en la montaña: el Kangchenjuga (1986) con el mítico Jerzy Kukuczka es otro ejemplo, y el Lhotse, que consiguió en solitario.

KrzysztofWielicki2

Krzysztof Wielicki junto a Leszek Cichy tras haber coronado el Everest por 1ª vez en invierno

Nacido en 1950 en Ostrzeszów, Wielicki es también el quinto hombre que conquistó los catorce ocho miles del planeta. En 1984 pisó la cima del Broad Peak en un día y el Manaslu por una nueva ruta; el Makalu (1986) y los Gasherbrum I y II (1995) los escaló en estilo alpino; el Dhaulagiri (1990) en solitario y en menos de dieciséis horas, y el Shisha Pangma en 1993 en solitario, por una nueva ruta y en menos de 24 horas. El último ocho mil fue el Nanga Parbat en 1996, en solitario. El próximo invierno tiene previsto liderar una expedición al K2, el último de los ocho miles que todavía no se ha conquistado en la estación fría.

Con este homenaje Wielicki volverá por segunda vez a Torelló. Estuvo ya en 2007, con motivo del 25º aniversario del Festival, para participar en conferencias especializadas con los mejores alpinistas del mundo. Ahora, casi diez años después, Torelló quiere valorar de forma singular uno de los mejores alpinistas de la historia con una sesión especial que repasará una trayectoria fiel a la ética y llena de determinación y coraje. El acto será el jueves 17 de noviembre en la sesión de cine de noche.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+