Guadarrama, educar en la naturaleza

Un documental imprescindible para acercarse a la realidad de la sierra a través de muchos amantes del Guadarrama que han trabajado por su conservación y disfrute durante años.

separacion

Crónicas, de rtve, emitió la semana pasada el documental “Guadarrama, educar en la naturaleza”. Carreras por montaña, esquí, senderismo, y uso público son analizados considerando la masificación en muchos lugares del Guadarrama y su impacto ambiental. Un documental imprescindible para acercarse a la realidad de la sierra a través de muchos amantes del Guadarrama que han trabajado por su conservación y disfrute durante años. Además de corregir varios deficits analizados (ausencia de PRUG, falta de regulación, mejor gestión de usos), esperemos que se vaya ampliando el foco desde el interior del Parque Nacional al exterior del mismo, que es donde encontramos los mayores problemas de la sierra de Guadarrama.

El documental acaba con las acertadas palabras de Eduardo Martínez de Pisón: “Hay que educar, el parque también educa, y entre tanto hay que regular, más regular que prohibir, porque prohibir provoca además un rechazo y además es cómodo pero no es útil, porque la forma de que la naturaleza sea beneficiosa para el cuerpo y el espíritu del hombre es atravesándola, estando en ella, lo que pasa es que con respeto, claro”.



Ignacio Palomo es Investigador Post-doctoral en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) e investigador asociado del Laboratorio de Socio-ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes seguirle en su blog Luces de Montaña.

 

 

lucesdemontaña


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+