Escalando el Chirripó, la cumbre más alta de Costa Rica

Te traemos dos preciosos documentales, el primero del año 1960 en el que se documenta la segunda ascensión al Cerro Chirripó.

cerro-chirripo-1

separacion

El punto más alto de Costa Rica es el Cerro Chirripó, de 3.820 metros (12.533 pies) sobre el nivel del mar. A lo largo de los años, ha atraído a muchos lugareños y extranjeros a escalar hasta su cima: los siguientes videos nos muestran dos experiencias muy distintas. Una de las primeras expediciones en 1960, y una caminata hasta la cumbre en nuestros tiempos.

En el documental Hikes of Courage: Climbing Chirripó in 1960 [Caminatas de Valentía: Subida al Chiripó en 1960], un equipo de hombres y mujeres jóvenes realizan una larga expedición para alcanzar el pico más alto de Costa Rica. Seguimos su progreso en automóvil, carros de bueyes y a caballo, hasta que comienzan su subida de una semana hasta la cima.

Esta expedición fue especial porque era solo la segunda vez que la llegada a la cumbre se documentaba con firmas que se dejaban en un buzón en la cúspide: esas firmas servirían de prueba para los siguientes montañistas de que el equipo anterior había llegado hasta arriba. Además, era la primera vez que se documentaba la llegada de mujeres a la cumbre. Narrada por uno de los expedicionarios, el meteorólogo Rodrigo de la Ossa, la historia está llena de anécdotas acerca del viaje, el cual se está realizando ahora por otro camino más corto.

Cerro_Chirripó

Imagen de la cumbre del Cerro Chirripo CCBySA Peter Andersen

Actualmente, la caminata de subida al Chirripó es de unos 19.5 Km  (12.1 millas), con obligación de pasar la noche cerca de la cima en un campamento. El siguiente documental subtitulado colgado por tetsuo1337 muestra su experiencia escalando hasta el cenit en 2010.

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3: Incluye un amanecer en al cumbre, desde donde se puede ver tanto el Océano Pacífico como el Mar Caribe en días claros. En este caso, también consiguen ver la columna de humo que sale del volcán Turrialba.

Parte 4:

Parte 5:

Fuente: Global Voices


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+