ENTREVISTA

Aceptación, normalización, amor a la naturaleza y lucha contra estereotipos machistas: La Vida en Vertical

"Conseguir también que la sociedad en general y en concreto el colectivo de la montaña, aprenda a conocer, respetar y colaborar en la inclusión de todas las personas en este deporte."

Imagen de La Vida en Vertical / Trilobitepro
Imagen de La Vida en Vertical / Trilobitepro

separacion

No son pocos los años que Iván Germán lleva escalando. Es capaz de marcarse un octavo grado y competir al más alto nivel, siendo medallista mundial y campeón español. Lo que le hace extraordinario es que tiene una pierna apuntada. 21 años después del accidente en el que perdió la pierna, consiguió un bronce mundial. Con esta historia como telón de fondo, el director David Méndez se embarcó en el documental La Vida en Vertical. Desde Sal&Roca, dónde consideramos esencial entrevistar a los filmmakers que cuentan historias excepcionales (lo puedes ver, por ejemplo, aquí y aquí), logramos robar un poco de tiempo a David para hablar sobre la aceptación de la realidad, de la normalización de discapacidades, de amor a la naturaleza y de la lucha contra estereotipos machistas.

 

 ¿Cómo nace el proyecto de La Vida en Vertical?

Llevo 20 años trabajando en el mundo audiovisual realizando informativos, programas de debate, entrevistas, programas de economía, cocina, deportes y todo lo imaginable. Me encanta mi trabajo pero, sobre todo, me encanta el deporte, por eso un día decidí unirlo todo y creé TrilobitePro junto a Violeta Martínez, Daniel Palma y Willy Sanz. 

Hasta ahora, lo que he grabado y editado han sido vídeos de todo tipo de deporte extremo -escalada, kitesurf, rallyes, naútica, ski- pero de poca duración y eso hace que tengas que contar las cosas muy rápido y sin profundizar mucho en el tema. Siempre he querido hacer algo que tuviera un "algo más" , algo que me llevase mucho más tiempo y esfuerzo, algo que al final cuando lo viese acabado me dejase la sensación de decir... ya me puedo morir a gusto. Un proyecto de esta magnitud necesita sobre todo dos cosas, una buena historia y tiempo. Luego podrás ser mejor o peor cámara y editor, pero si lo principal no es bueno, el resultado no te dejará con la boca abierta.

Después de unos años dedicado casi en exclusiva al kitesurf, en 2015 coincidí con dos viejos amigos, Isidro e Iván, y me bastaron solo un par de días escalando de nuevo con ellos para saber que lo que llevaba tiempo pensando lo tenía delante de mí. La gran historia iba a ser la de Iván. Poco a poco, el proyecto fue cogiendo forma y ha ido variando con el tiempo según profundizábamos en la historia.

Para algo así de grande iba a necesitar algo de ayuda y tenía claro que Rafa González tenía que estar en esto conmigo. No veo a nadie mejor que él para contarlo. Lo conozco desde hace muchos años, hemos podido trabajar muchas veces juntos en varios medios de comunicación y ya ha coordinado la producción de documentales largos. Le conté el proyecto y en cuanto conoció a Iván tuvo la misma sensación que yo. Teníamos que contar esta historia. Hablé entonces con Pablo Sánchez, productor audiovisual y compañero de trabajo durante varios años. El proyecto le entusiasmó, también se embarcó en él y le puso nombre: “La Vida en Vertical”.

la-vida-en-vertical-2

Imagen extraída de La Vida en Vertical / TrilobitePro

 

Aunque Iván Germán es una figura clave para entender la paraescalada, ¿por qué lo elegiste a él para narrar tu historia? ¿Por qué su figura es tan importante?

Conocí a Iván en 2001 y, naturalmente, fue escalando. Empezamos a hacer vías juntos cerca de Madrid y mas tarde hicimos varios viajes por España con más amigos. Sólo por como es Iván te das cuenta al escalar con él que ya tiene una historia de superación y adaptación digna de contarse, pero su historia va mas allá de la escalada, y aunque esta claro que su nivel deportivo ha alcanzado hitos que hace años no me hubiera imaginado, lo que realmente le hace grande es todo lo que le rodea.

La escalada es un deporte donde el físico y la cabeza son importantes a partes iguales, y el tener a alguien al lado que siempre te anima, te ayuda y tira de ti en los momentos difíciles es digno de cuidarlo. Iván es así, siempre riéndose, siempre buscando el lado positivo de las cosas, y no duda ni un segundo en ponerse contigo con ese paso de una vía que no sale de ningún modo, en resumen... motivación pura. 

 

 

El documental transmite energía pura y motivación, ¿crees que existe la infraestructura necesaria para que las personas con miembros amputados puedan disfrutar de un estilo de vida tan enriquecedor como el de la escalada o la montaña? ¿Qué crees que falta hoy en día?

A día de hoy la infraestructura que puedes encontrarte es mínima. Entiendo que por los distintos tipos de orografía de las escuelas de escalada o rutas de montaña, hay sitios donde es muy complicado adaptarlo adecuadamente, pero al menos que haya un mínimo por donde empezar. Sí he visto que algunos centros de interpretación de montaña se facilita tanto el acceso como el disfrute del entorno, pero mas allá de esos centros, todo es más bien escaso o nulo. Aunque a día de hoy en instalaciones indoor las mejoras de accesibilidad han mejorado mucho (algunas cuentan con plazas de parking exclusivas, rampas de acceso, baños adaptados, etc) se puede mejorar modificando las infraestructuras propiamente de escalada para crear espacios mas adaptados a cada una de las discapacidades, ya que cada persona es un mundo y no todos necesitamos las mismas cosas.

Con normalización nos referimos a la desmitificación tanto de los estereotipos asociados a la escalada como de la discapacidad

 

Puedes comentarnos un poco acerca de la normalización de las discapacidades en el mundo de la escalada, según tu experiencia a lo largo de tus años como escalador. ¿Dónde crees que estamos a día de hoy?

Debido a la intención que ha habido de hacer olímpica la escalada en 2020, es reciente el interés que se ha tomado en lo que se ha venido a llamar paraescalada. Estamos al principio de todo y empezando a hacer camino. Faltaría por tanto empezar a trabajar en la promoción y difusión de la discapacidad en el mundo de la montaña, especialmente en el ámbito de la escalada para llegar al objetivo que todos queremos, que no es otro que la normalización. Con normalización nos referimos a la desmitificación tanto de los estereotipos asociados a la escalada como de la discapacidad, y se puede conseguir haciendo mas accesible la escalada con todos sus beneficios (sociales, físicos y psicológicos) al alcance de todas las personas sean cuales sean sus capacidades. Y a su vez conseguir también que la sociedad en general y en concreto el colectivo de la montaña, aprenda a conocer, respetar y colaborar en la inclusión de todas las personas en este deporte.

 

Por último, ¿cuál es el punto de encuentro entre aceptación de la discapacidad y la confrontación de estereotipos machistas? ¿Piensas que estos últimos están presentes en el mundo que conoces de la escalada?

En la escalada podemos ver estos estereotipos machistas pero con menos intensidad que en otros deportes

Lamentablemente ambos colectivos, el de la mujer y el de la discapacidad, sufren a día de hoy discriminación en varios ámbitos. Son dos colectivos vulnerables que exigen de un trabajo de concienciación y solidaridad para conseguir que el mundo de la escalada sea mas inclusivo. Es necesario crear un espacio de encuentro y desarrollo para todos. En la escalada podemos ver estos estereotipos machistas pero con menos intensidad que en otros deportes. Escalando, compites contra ti mismo, y da igual si eres hombre, mujer, tienes los ojos verdes o eres rubio. En el caso de Iván queremos dar a conocer que todo lo que hace no sería posible sin la ayuda y capacitación de las mujeres que le rodean. Ellas le ayudan a evolucionar en su actividad y rendimiento desde diferentes ámbitos y especialidades. Pensamos que esto ejemplifica una realidad social que muchos no quieren ver y mostrándolo en el documental “La vida en Vertical” queremos romper con esos estereotipos.

La vida en vertical. Iván Germán. TrilobitePro from TrilobitePro on Vimeo.

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram google+