ESCALADA&CAMBIO CLIMÁTICO

Desafiando al hielo para concienciar sobre el cambio climático: IceLegacy Project

Vincent Colliard y Børge Ousland se embarcan en un proyecto que durará una década para cruzar 20 de los glaciares y campos de hielo para intentar mejorar nuestro entendimiento sobre estos medioambientes que no cesan de cambiar.

separacion

En 2010, en un equipo formado por tres personas, Colliard logró la circunnavegación del océano Ártico en un tiempo récord. Este hito, que un siglo antes le había llevado al noruego Roald Amundsen tres años, se consiguió en solo 25 días. A pesar de ser una expedición satisfactoria en cuanto a la consecución de su objetivo, lo que hizo posible que lo realizaran en tan poco tiempo un siglo después no es tan alentador. Los campos de hielo habían retrocedido, creando zonas de fácil navegación tanto al NO como al NE. Este cambio de condiciones que favoreció a la expedición estaba sin embargo afectando al delicado ecosistema ártico. El hielo que normalmente esta en Bellot Strait había desaparecido, forzando a los osos polares a cambiar sus zonas de caza habitual a desplazarse a otros lugares.

Colliard se preguntó en ese momento: "¿Cómo podemos decir que la expedición ha sido un éxito cuando tenemos que agradecérselo al cambio climático?"

Ahora, con el deseo de poner el foco de la atención sobre la fragilidad de los ecosistemas polares y glaciares, van a llevar a cabo la exploración de 20 de los mayores glaciares del mundo. Esperan que este proyecto sirva para ampliar el conocimiento científico de estas regiones y de los cambios tan rápidos que están sufriendo.

Aproximadamente el 70% del agua dulce se encuentra inaccesible en forma de hielo en los casquetes polares, en Groenlandia y en el océano Antártico. Si fuese liberada a los océanos daría lugar a una subida del mar importante. Esto, junto al hecho de que las regiones polares se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables de la Tierra (Shadwick et al., 2013), hace que sea vital generar conciencia y abogar por políticas de conservación en estas zonas del mundo.

201707IcelegacyChugach©VincentColliard©Icelegacy

Ousland siguiendo a Colliard en julio de 2017 mientras cruzaban el campo de hielo de Chugach. Foto: ©VincentColliard ©Icelegacy

"La subida de las temperaturas cambiarán la forma del hielo", comentó Colliard, "Algunas zonas pueden volverse más peligrosas ahora tanto en términos de peligro de avalanchas como  en la inestabilidad de los corredores"

Con el objetivo en mente de que las nuevas generaciones puedan explorar un mundo tan diverso como el que encontramos hoy, protegiendo la salud de los ambientes que habitamos, IceLegacy se plantea como uno de las expediciones más interesantes de los últimos tiempos. Síguelos en IceLegacy.com.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+