Decálogo de seguridad en montaña

Hay una serie de puntos básicos que ayudan de forma considerable a la reducción de accidentes en montaña, sea cual sea tu experiencia y actividad. Cosas importantes que no puedes olvidar a la hora de salir a la montaña: 

decalogo1

La prevención es una de las medidas más eficaces a la hora de evitar los accidentes en montaña.

separacion

1. Planifica tu actividad. Obtén información fiable y contrástala, prepara la actividad en función de las condiciones de la montaña (lluvia, nieve, tormenta, viento,...) y de las condiciones físicas y técnicas del grupo.

2. Informa sobre la actividad e itinerario a realizar. Avisa a una persona de confianza para que esté alerta. Dale los datos más importantes (actividad, itinerario, horarios,...) y respeta lo planificado. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma.

3. No vayas solo a la montaña. Hazlo únicamente en caso de tener experiencia previa, ve por lugares que conozcas y dimensiona la actividad según tus capacidades.

4. Ten un equipo básico para todas tus actividades. Botiquín, linterna frontal (con pilas de repuesto), manta térmica, alimentos energéticos, reloj, brújula, altímetro, silbato y navaja. Y nunca olvides la hidratación. Ayúdate siempre que puedas de tu teléfono móvil.

5. Lleva todo el equipo adecuado a la actividad a realizar (perfectamente revisado y ajustado), horarios y meteo. Material técnico, ropa y documentación específicas. Si la actividad es de alto compromiso, incluso deberás ampliar el botiquín y tus recursos de emergencia.

6. Aprende a orientarte. Usa el GPS y cartografía de la zona. Pero no lo confíes todo al GPS, ten en cuenta que puede fallar en determinadas situaciones por lo que interesa llevar una pequeña brújula.

7. No te confíes ni disminuyas tu atención por fácil que te parezca la actividad. Durante años el gran problema de los accidentados en deportes de montaña era la formación y la disposición del material apropiado. Actualmente, a muchos de los accidentados graves y/o muertos, se les encuentra sin usar en la mochila, el suficiente material para evitar y/o paliar el accidente sufrido. Esto quiere decir que cuando en casa se preparaban la mochila, se acordaron y planificaron con seguridad su actividad, pero por alguna razón, se despeñaron o tuvieron el accidente antes de utilizar el material que probablemente les hubiera salvado. El exceso de confianza es tan peligroso como la falta de conocimientos.

8. Aprende a renunciar si las circunstancias lo requieren. Quizá lo más difícil en gente experimentada.

9. Ante cualquier accidente avisa al número de emergencias del país en el que nos encontremos (España 112). Si el accidente es leve o se trata únicamente de un incidente avisa a una persona de confianza, intentemos no saturar a los servicios de emergencias en circunstancias innecesarias.

10. La actividad en montaña no finaliza hasta que estemos en un lugar seguro y hayamos cerrado la alerta. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

Y para que nunca las olvides, te ofrecemos esta infografía para que puedas imprimirla y colgarla junto a tu armario de material o en tu grupo de montaña.

decalogo2

¿Añadirías o cambiarías alguno? Déjanos tus comentarios, nos gusta saber tu opinión.

Artículo del portal Esportverd


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+