ECOLOGISMO&MONTAÑA

La Cuenca Alta del Manzanares no cumple los criterios de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares no existe, es sólo una ficción teórica. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco, considera que este espacio no cumple con los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial. Por ello, de no corregirse la situación podría salir.

Fotografía de Jose Javier Martin Espartosa, protegida por licencia CC BY-NC-SA 2.0
Fotografía de Jose Javier Martin Espartosa, protegida por licencia CC BY-NC-SA 2.0

En 1985 la Comunidad de Madrid declaró el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En 1992, la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera. El Plan Rector de Uso Gestión (PRUG) del Parque Regional, aprobado en 1993, incorporó criterios de gestión del entonces Plan de Acción de las reservas de la biosfera. Pero no se ha actualizado.

El PRUG, en relación a los criterios de gestión de las reservas de la biosfera, hace décadas que no se cumple; especialmente en lo referente al desarrollo de las poblaciones locales en armonía con la naturaleza y el apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

En 2008, Ecologistas en Acción, denunció ante el Comité Mab España, la celebración de competiciones automovilísticas en la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta. En 2009, un informe del Comité recomendaba el abandono de estas pruebas por ir en contra de los objetivos de desarrollo de estos espacios. A pesar de ello, estas pruebas deportivas han continuado celebrándose todos los años, la última vez, el pasado mes de noviembre.

En cuanto a la participación de la población, faceta esencial en estos espacios, no existe. El único órgano que podría haber hecho las veces, aunque nunca lo fue, era el Patronato. Pero el Patronato se eliminó en enero de 2011, siendo Presidenta Esperanza Aguirre, quien eliminó la práctica totalidad de los órganos consultivos, en materia ambiental.

 

¿Te interesa la gestión de espacios protegidos? Sigue leyendo sobre la Sierra de Guadarrama

 

En 2014, se creó la Sección de Reservas de la Biosfera, órgano dependiente del Consejo de Medio Ambiente, pero sólo trata temas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Por tanto, no puede considerarse como órgano de participación de la Cuenca Alta, además la periodicidad de sus reuniones es muy irregular.

La investigación, uno de los pilares fuertes de las reservas de la biosfera, ha ido decayendo con el tiempo. El centro de investigaciones González Bernaldez, asociado al PRCAM desde su declaración, y, por tanto, a la Reserva de la Biosfera, ubicado en Soto del Real, en 1996 -con la llegada del Partido Popular al Gobierno regional- se desvinculó del espacio protegido y se transformó en el Centro de Investigaciones Ambientales, Ciam. Finalmente, en 2013, fue desmantelado después de ser trasladado a Viñuelas (Madrid).

La Pedriza, incluida en este Parque de Regional, es una de las zonas más emblemáticas de escalada de Madrid. Pura Adherencia.

En enero de 2014, con la entrada en vigor de la Ley Mazazo (Ley 6/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas), se modificó la normativa del Parque Regional, y por tanto de la Reserva de la Biosfera, permitiendo usos, construcciones e instalaciones, hasta esa fecha prohibidos. Esa modificación favoreció la legalización de la celebración de eventos en fincas rústicas, como La Muñoza (Madrid), en ese momento vinculada a Carmen Cafranga Cavestany, condenada por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid.

 

 

Pero además, aunque el PRUG, incorpora los criterios del Plan de Acción de las reservas de la biosfera, vigente a principios de la década de los años 90. Estos criterios no se han ido actualizando a los documentos aprobados con posterioridad, el Plan de Acción de Madrid, aprobado en 2008, la Estrategia de Salida aprobada en 2013, etc.

Con la Estrategia de Salida, la Unesco intenta garantizar la calidad y el compromiso de cada uno de los componentes de la red, para que en 2030 todos los espacios cumplan con el programa de desarrollo sostenible. Por ello, a los espacios que no cumplen se les recomienda una serie de medidas o la salida voluntaria de la red.

En resumen, la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares no existe como herramienta que cumpla sus funciones y objetivos de desarrollo sostenible. Se trata sólo de una ficción teórica. Si no se adapta al Marco Estatuario deberá salir de la red mundial de reservas.

En este contexto, el pasado mes de junio el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, en el que se trató la implementación de la Estrategia de Salida de espacios de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, presentó las reservas de la biosfera que no cumplen el Marco Estatutario (aprobado en 1996 en la Conferencia de Sevilla). La Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta, es el único espacio del Estado español que aparece señalada.

La recomendación que se hace desde el Consejo es la actualización de la zonificación y la reorganización de la Reserva de la Biosfera. No se pide que amplíe la Reserva de la Biosfera, algo que resultaría contradictorio. Carece de sentido ampliar una figura que con las dimensiones actuales no se gestiona con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Si triplicamos la superficie de esa reserva, el problema se agravará.

Sin embargo, a finales del mes de noviembre, el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, anunció la creación de una marca “Reserva de la Biosfera” y la ampliación de la Reserva de la Biosfera,Ventana nueva sin mencionar la problemática real. Desde entonces, los 27 ayuntamientos incluidos en la ampliación propuesta, están aprobando en sus plenos y a ciegas –sin información suficiente, la ampliación de la Reserva.

En este contexto, Ecologistas en Acción, no considera viable una ampliación. Sería más lógico que se comenzase adaptando la zonificación de la Reserva de la Cuenca Alta del Manzanares al Marco Estatutario, que mejore la transparencia, la participación, la gestión eliminando los usos, actividades y construcciones incompatibles con los objetivos de respeto al medio ambiente. Sólo entonces se podría plantear una posible ampliación.

Por todo ello, la organización, se dirigirá al Comité MaB para explicar la situación real de la Reserva de la Biosfera y explicar que la ampliación de este espacio no va a resolver sus graves problemas.

El Programa Hombre/Mujer y Naturaleza (MaB, siglas en inglés) se creó en 1970 para mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y el medioambiente e impulsar el aprendizaje del desarrollo sostenible y una respetuosa explotación de los recursos naturales que no destruya su biodiversidad.

El concepto reserva de la biosfera se elaboró en 1974 por un grupo de trabajo del Programa MaB. La red de reservas de la biosfera se inició en 1976. Las reservas no son espacios protegidos, son territorios donde el objetivo principal es implementar estrategias de desarrollo respetuosas con el entorno, algo que no sucede en la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares.

 

Texto originalmente publicado en el artículo producido por Ecologistas en Acción (La Cuenca Alta del Manzanares no cumple los criterios de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera) bajo licencia CC BY 2.5 ES


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

google+ instagram twitter facebook