Candanchú: Descensos con sabor alpino

En este artículo he seleccionado 5 descensos fuera pistas que se pueden realizar en el ámbito de la estación invernal de Candanchú, con un criterio muy particular

Diagonal-loma-verde

separacion

¡Que bonito es Candanchú con nieve, Que bonitas pistas tiene! Ese es el estribillo de una canción de los años 70-80 que ensalzaba las virtudes de esta estación de esquí. Pese a no contar con grandes alturas, esta estación es de sobra conocida por todos los esquiadores, no olvidemos que por esos años Candanchú era el lugar de referencia para cualquier aficionado al esquí y una de las estaciones más INN , punto de reunión del mundo del famoseo.

Pero los tiempos han cambiado al igual que los gustos de los esquiadores y Candanchú ha pasado de estar en la cresta de la ola a un inframundo de las estaciones serie “B”, eso si esta estación guarda un cierto aire “retro” nada moderno, que es resultado de haberse quedado fuera del entramado económico-político de Aramon.

Asuntos comerciales que a nosotros los buscadores de descensos nos traen bastante al pairo y que pese a su relativa importancia no afectan para nada a las posibilidades que ofrece las zonas de la estación de esquí que sin duda mantiene uno de los entornos más “alpinos” de todo el entramado estatal. Nosotros como esquiadores polivalentes y con menos glamour sabemos encontrar lo realmente importante de este magnifico entorno.

Candanchú presenta una orientación norte envidiable que compensa con creces su baja altitud, un dato que se hace sentir en épocas de bajas precipitaciones y que convierte la estación en una zona “verde”, por suerte estas dos últimas temporadas nos han deparado unas condiciones espectaculares dignas del estribillo de la famosa canción. No olvidemos que Candanchú no sería nada sin su salvaje paisaje que configura el escenario adecuado a nuestros particulares descensos.

La ventaja de contar con la posibilidad de con un cómodo acceso hace posible que se puedan combinar todos los recorridos en uan jornada o si las condiciones lo merecen recorrer varias veces un mismo itinerario.

No hay que olvidar que pese a todas estas excelencias que presenta la estación de Candanchú, hay que hacer hincapié que ésta ostenta el triste record de contar con el mayor número de accidentes de esquí con resultado mortal, muchos de estos recorridos que sin ser extremos se convierten en autenticas trampas donde la retirada es imposible y las equivocaciones en la ruta no nos darán ningún margen de error.

En este artículo he seleccionado 5 descensos fuera pistas que se pueden realizar en el ámbito de la estación invernal de Candanchú, con un criterio muy particular; que no exijan de ningún material de “alpinismo” y que puedan ser abordados desde un punto Freeride-Snowboard o de esquí de montaña, donde no vamos a necesitar nada más que ganas de disfrutar de la bajada con un mínimo peso; eso sí sin olvidar el material de seguridad que todo esquiador fuera de pista debe llevar.

Hay que matizar que todos se desarrollan fuera de los dominios de la estación y por tanto deberemos ser autónomos en temas de seguridad, no hay servicios de pósters ni balizas que nos indiquen el recorrido; en caso de duda siempre esta la opción de realizarlos con profesionales que a bien seguro nos permitirán disfrutar de ellos más relajados.

Mapa

FICHA TÉCNICA

MATERIAL:

Para todos los recorridos es necesario el uso de casco, arva, pala y sonda; si optamos por acceder desde los remontes de la estación de esquí; en caso de que lo hagamos como actividad de esquí de montaña sólo nos harán falta unas pieles de foca para completar el equipo necesario.

Existe cobertura de teléfono móvil en todos ellos.

ÉPOCA:

Todos ellos son factibles durante la temporada invernal y si las condiciones lo permiten hasta bien entrada la primavera.

ACCESOS Y RETORNO:

Todos los descensos son posibles desde la propia estación de esquí y aprovechando los remontes mecánicos, con el consabido forfait; pese a este aparente y sencillo acceso hay que destacar que todos se desarrollan íntegramente fuera de los dominios balizados y señalados de la estación, por lo tanto no podemos pensar en contar con los servicios habituales de la estación debiendo contar con una total autonomía para afrontarlos.

Una buena opción es convertir estos descensos tipo freeride en una actividad de esquí de montaña, donde la comodidad de su accesos nos van a deparar una tranquila y sosegada foqueada que en el peor de los casos no nos va a exigir más de una hora y media de aproximación.

Solo para los recorridos de Rioseta y Aludes es necesario contar con un enlace que nos devuelva a la estación, existe un autobús con un servicio discrecional de La Comarca de la Jacetania que tiene una parada en la misma curva de la carretera a la entrada del cuartel militar. Este autobús nos puede servir para retornar a la estación de Candanchú, sólo tendremos que adaptar nuestro descenso a sus horarios.

DIFICULTAD:

Para valorar los descensos se ha utilizado la escala Toponieve, que pensamos es la que mejor refleja la dificultad y compromiso de los mismos.

Es imprescindible contar con información contrastada del riesgo de aludes, puesto que todos los recorridos presentan zonas muy expuestas a ellos.

ALOJAMIENTO

  • Ref. Sagartana 974 372010
  • Ref. Tritón 974 378281
  • Ref. El Aguila 974 373291
  • Ref. Valle Aragón 974 373222

CARTOGRAFIA

Mapa Valle del Aragón de Ed. Pirineos

INFO ESTACION Y CONDICIONES

www.candanchu.com

www.manuelsuarez.org

ALUDES:

http://france.meteofrance.com/france/MONTAGNE?MONTAGNE_PORTLET.path=montagnebulletinneige%2FDEPT64

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=arn1

INFO HORARIO AUTOBUSES

http://www.jacetania.es/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=104

INFO TAXIS

Si somos un grupo grande podemos escoger usar los servicios de una furgoneta-taxi con capacidad para 8 pax.

Tfnos:

  • +34639392739
  • +34686731608

LOMA VERDE (en rojo)

Loma-Verde

Imprescindible, sin duda el mejor descenso de todos; su variedad y recorrido lo hacen ser uno de los mejores recorridos fuera pista del Estado.

Es muy habitual encontrarlo en buenas condiciones, aún así requiere de buena capacidad de orientación. Ascender a la Tuca Blanca hará ganar el recorrido varios enteros.

ACCESO:

El inicio hay que buscarlo en la misma llegada del Telesilla de Rey Juan Carlos en la Tuca,.

las-incriebles-palas--loma-verde

DESCENSO:

El comienzo se realiza por una primera diagonal que nos sitúa en al pie de la Tuca Roya y que por el fondo de la vaguada nos lleva al primer estrechamiento muy marcado que se salva con una diagonal no muy evidente, podemos encontrar un esquí clavado o un palo de señalización. Aquí nos pasaremos a otras buenas palas que nos conducen hacía el inicio de la diagonal de salida, como referencia en este punto debemos dirigirnos con tendencia derecha hasta ver una valla de señalización que representa el comienzo de ella; es importante acertar con este punto y no dejarnos llevar por las sencillas canales que encontramos y que todas ellas están cerradas por cortados. Este punto representa el paso que concentra el mayor número de accidentes.

Esta diagonal marcada por una gran cueva (conocida como del contrabandista) con nieve helada o dura puede ser expuesta. Una vez superado este paso sólo nos queda llegar sin dificultad a los dominios de la estación.

Diagonal-loma-verde

DIFICULTAD

Recorrido complejo

640 m de desnivel

Toponieve: 1.2

Al-final-cuello-Loma-verde

HORARIO

40 mn a 1 H

TORTIELLAS ALTO (en naranja)

 

Lo mejor de este recorrido es su entrono, soledad y paisaje increíbles, poco conocido y es el único que necesita equipo complementario (crampones) y es necesario hacer un corto tramo de subida, se puede combinar con Rioseta.

ACCESO:

 Desde la salida del telesilla Juan carlos I, seguir una diagonal alta hasta el collado que existe antes de llegar a La Tuca Roya, desde ahí la bajada es evidente

DESCENSO:

Tomar la primera pala, 40º y alcanzar la base baja del circo que se abre a nuestros pies, mantenerse siempre en la ladera sur, evitando los pequeños cortados hasta llegar al pie del Aspe, aquí el itinerario se muestra un poco más complejo y necesita de una meteo estable y buen sentido de la orientación, desde este punto seguir una serie de canales no evidentes hasta Tortiellas bajo, remontar una diagonal ascendente para llegar a la motriz del telesilla inicial.

DIFICULTAD

Recorrido complejo

640 m de desnivel

Toponieve: 2.3.

HORARIO

1h mn a 2 H

RIOSETA (en verde)

Rioseta

Corto pero intenso, el que mejor sabor alpino presentan sus impresionantes vistas del circo de Rioseta, Pico del Águila y su famoso corredor; lo peor que nos deja con ganas de más.

ACCESO:

Hay que partir desde la llegada de cualquier Telesilla que alcanzan el Tobazo, aunque el más cómodo es el Reina Sofia.

Paso-clave-rioseta

DESCENSO:

El punto partida esta ubicado en la valla situada al Este de la llegada de la silla, pasar la valla y aunque es posible bajar directamente, se aconseja realizar una pequeña diagonal a la derecha hasta superar un pequeño espolón, para de este modo bajar directamente las palas que encontramos y que nos llevan directamente hasta la faja superior del circo de Rioseta, donde una vez allí proximidades deberemos hacer una diagonal en busca del paso del Arbolito (paso característico marcado por un pino colgado) y que ya sin perdida nos lleva a las proximidades del refugio Militar y la carretera.

Circo-rioseta

DIFICULTAD

Recorrido complejo

440 m de desnivel

Toponieve: 1.1

1ª-Pala-rioseta

HORARIO

30 a 50 mn,

TUBO DE LA ZAPATILLA (en morado)

Tubo-Zapatilla

Espectacular, mítico y una referencia en el mundo del esquí, no necesita presentación y hay muchos esquiadores que viajan a propósito con la única intención de descenderlo.

Si tenemos el nivel no podemos dejarlo pasar.

ACCESO:

Desde la salida del Telesilla Rey Juan Carlos, situado en la Tuca, cruzarlo e ir a buscar su ladera Norte y la pista Negra Nº 45 Quebrantahuesos, descender por ella hasta localizar el collado de la Zapatilla, entonces deberemos iniciar una diagonal descendente marcada por una valla con una señal de prohibido el paso, franquearla para continuar hasta su final y remontar los metros que nos llevan al collado.

descenso-zapatilla

ITINERARIO

Evidente desde el collado dirigirse hacia la ladera izda y descender directamente por el tubo buscando el mejor camino hasta final en el cono, una vez en el cono podemos continuar directamente hasta su final, llegando al inicio del telesilla Rinconada o bien dirigirnos por una sencilla diagonal a enlazar a las pistas de la estación.

Este descenso sólo puede ser abordado con las condiciones adecuadas de nieve, abstenerse con nieve dura, el estado de la nieve a la entrada del collado nos puede aportar información precisa del estado del corredor.

ambiente-tubo

DESCENSO

Esta ruta presenta unas zonas bien diferenciadas, un inicio suave que se va progresivamente acentuando hasta el estrechamiento donde encontramos la máxima pendiente, una vez sobrepasado este punto la pendiente se va suavizando

DIFICULTAD

Recorrido poco complejo

510 m de desnivel

Toponieve: 2.2

HORARIO

20-30 mn

ALUDES (en amarillo)

Aludes

Exótico y bonito descenso, al igual que el de Rioseta se hace corto, la marcada cornisa y su amenazante silueta nos perseguirá durante todo el recorrido.

ACCESO:

El punto de inicio pasa por la cima del Tobazo, aunque en esta ocasión el remonte de referencia es el telesquí Navarros.

DESCENSO:

Desde la salida de este Teleslquí seguir la pista Nº 27 denominada Aludes, descender unos 100 m por ella hasta una pequeña brecha bajo la cual esta colocada una valla de madera de protección, una vez llegados a este punto visualizar el mejor lugar para salvar la gran cornisa que se suele formar y que en la mayoría de los casos representa el principal riesgo.

Una vez sobrepasada ésta descender bajo ella y continuar por debajo de la faja de roca que forma la cara este del Tobazo, hasta llegar a la amplia pala donde encontramos los paravalanchas, para descender bien por ella o proseguir por nuestra izquierda hasta sobrepasar el bosque y descender por la siguiente pala; en ambos casos hay que alcanzar la carretera y por su lateral llegar a la curva de Rioseta.

DIFICULTAD

Recorrido poco complejo

440 m de desnivel

Toponieve: 2.2

HORARIO

15 a 30 mn

JAVICHU (en azul)

JAVICHU

Muy expuesto y difícil, más por su trazado, no lineal, que por la dificultad en si mismo. Sólo se debe afrontar con excelentes condiciones de nieve.

ACCESO:

En este caso el punto es la silla Tortiellas, debemos remontar la pendiente que se nos presenta al Norte durante unos 100m de desnivel, hasta una brecha que resulta la entrada del corredor

DESCENSO:

Desde la brecha entrar al corredor por su parte más al este dado que según temporadas puede presentar fuertes pendientes iniciales. Este corredor mantiene una línea oblicua que nos obliga a descender por su parte central y deja muy poco margen de error. Este descenso enlaza directamente con la pista de Tortiellas por la que descenderemos hasta la parte baja de la estación.

Pese a su corta longitud, es uno de los más expuestos y con mayor riesgo.

DIFICULTAD

Recorrido poco complejo

380 m de desnivel

Toponieve: 5.3

HORARIO

10 a 20 mn

Artículo de Manuel Suárez Meana, autor del blog:

Manuel_Suarez_Meana1